Festivales donde la comida importa (y se cuida) tanto como la música
Los festivales se reinventan con ofertas que atraen nuevos públicos y recrean experiencias que trascienden la música. Y está comprobado: la gastronomía cuidada marida de maravilla con la música.
Ocho momentos memorables del Primavera Sound, en fotos.
Portamérica, Muwi... una nueva generación de festivales, que ofrecen más que música (pero cuidando muchos sus 'line-up de artistas) proponen experiencias melómanas pero donde las gastronomía cobra fuerza (muchas veces, apuntalada por alta cocina y distintas Estrellas Michelin), y donde no pasar por los foodtrucks o por la zona de restauración constituye un pecado equiparable a perderse el concierto del cabeza de cartel.
¿El resultado? Citas integrales y muy, muy disfrutables que, en ocasiones, atraen a ese público que ya se había desenganchado de la agenda clásica festivalera tras recorrer macrofestivales a lo largo y ancho de la península..
Sí, estos festivales se oyen, se ven y se saborean.
Mira los festivales españoles donde mejor se come (y que merecen una visita):
PORTAMÉRICA: Pionero (y lleno de estrellas)
Cuándo y dónde: Del 4 al 6 de julio en la Azucreira de Portas (Galicia).
Por qué ir: Muchos señalan a Portamérica como uno de los pioneros en promover este nuevo concepto gastro-musical que tiene como particularidad que pretende ser un puente de conexión entre España y América Latina, y en el que el cartel culinario, repleto de primeras figuras, es tan poderoso como el de sus actuaciones (siempre maridadas por cervezas 1906, gran baluarte de sus jornadas y con cervecería propia en el recinto). En esta edición el festival reunirá dieciocho Estrechas Michelin y cuatro Estrellas Verdes, entre las cuales figuran Diego Guerrero (del restaurante DSTAgE), Ángel León, 'El chef del Mar' o Begoña Rodrigo (fundadora de La Salita y la única chef que ha conseguido los 3 Soles Guía Repsol en 2024). En cuanto al line up artístico, destaca por una diversidad apta para muchos pelajes y oídos con nombres como Aitana, Xoel López, Juanes, Vetusta Morla, Luz Casal, Arde Bogotá, Toquinho, Standstill, Lila Downs, El Drogas o Lit Killah. En resumen un festival mimado por la música y bien alimentado en el que no pasarse por su zona de restauración es como perderse al cabeza de cartel. Además, sus precios son ajustados. Advertencia: las entradas vuelan.
Precios: Abono general: 85 euros. Entradas día: A partir de 50 euros. Acampada: 20 euros.
Más información: Portamérica
FESTIVAL ARRIQUIÑAM: Jornadas familiares en Colmenar Viejo (Madrid)
Cuándo y dónde: Del 7 al 16 de junio, en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo (Madrid).
Por qué ir: Una nueva cita que pretende convertirse en “epicentro de la gastronomía y la música en vivo”, poniendo especial énfasis en la primera, con food trucks de alta cocina de chefs reconocidos que ofrecerán desde pizza, hamburguersas y baos “deliciosos", a platos de cocina latinoamericana y asiática o dulces. La parte musical se compondrá de una actuación por jornada con nombres como Sergio Mares, Enredo o Memory Pop, y vendrá acompañada por actividades para toda la familia.
Precio: gratuito hasta completar aforo.
Más información: Ayuntamiento Colmenar Viejo.
FESTIVAL MUWI: Un festival para disfrutar con una copa de vino
Cuándo y dónde: Del 20 de agosto al 1 de septiembre en Logroño.
Por qué ir: El cartel (musical) del festival está rociado de catas de vino Rioja (como no podía ser menos en esta parte de la península) y buena gastronomía. Entre actuaciones de Amaral, Xoel López, Rodrigo Cuevas, El Columpio Asesino, Derby Motoret’s Burrito Kachimba, Joe Crepúsculo o Los Mejillones Tigre (algunos de los nombres de su cartel de esta próxima edición 2024), la cita invita a disfrutar de “los últimos rayos de sol que iluminan tu copa de Rioja mientras escuchas en directo temazos”, explican sus responsables, que aseguran que es el mejor plan para dejar atrás el verano “a lo grande” y dan algunas tips para reconocer si eres un ‘muwier’en potencia. ¿Te gustan los maridajes? ¿Las sesiones de DJ’s? ¿Las chuletillas al sarmiento? Si respondes que sí a todas estas preguntas, este es tu festival.
Precios: Abono general, 64 euros.
Más información: Festival Muwi.
FESTIVAL MILLESIME FEST: Cuando la cocina es el primer plato
Cuándo y dónde: Del 26 al 28 de septiembre, en Recinto Ferial de la Casa de Campo, en Madrid.
Por qué ir: Baraja el mismo concepto que las anteriores citas mencionadas: un “maridaje perfecto entre alta gastronomía y música”, dando un gran peso a la primera (no en vano, uno de sus fundadores es Manuel Quintero, ideólogo de Madrid Fusion; el segundo es Alfie Gatica, con una larga trayectoria en el mundo de la música, ambos en la foto). El evento reunirá a 15 estrellas Michelin así como chefs, sumillers y cocteleros de los mejores restaurantes de Madrid. El programa musical está comandado por grandes nombres del pop español como David Summers (Hombres G), Estrella Morente, Ana Torroja, Alejo Stival (voz de Tequila), Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Sole Giménez (Presuntos Implicados), Malú, Pitingo, Nacho García Vega (Nacha Pop) o El Kanka.
Entradas: A partir de 108 euros.
Más información: Millesime Fest
SON ESTRELLA DE GALICIA POSIDONIA: Un paraíso gastro-musical
Cuándo y dónde: Del 4 al 6 de octubre en Formentera.
Por qué ir: El festival comisariado por Sinsal es uno de los festivales más especiales y mágicos de la agenda nacional, además de ecológico (el año pasado logró su objetivo de ser un festival cero emisiones). En Formentera, con un aforo reducido y conciertos en escenarios naturales y rincones llenos de encanto de la isla, ofrece un cartel secreto, que no se desvela hasta la llegada y que incluye propuestas de gusto electrónico y pop sofisticado (en ediciones anteriores, Carolina Durante, Jorge Drexler, María Arnal i Marcel Bagés, María de la Flor, Pongo, Lori Meyers, Depedro, Queralt Lahoz, Israel Fernández, YĪN YĪN, etc. ). Capítulo aparte merece su gastronomía, liderada por chefs con varias estrellas Michelin (en 2023, Pepe Solla) y una cocina deliciosa acompañada por cerveza, claro, Estrella Galicia. Un auténtico placer.
Más información en breve.
LOVE TO ROCK: (y love to food)
Cuándo y dónde: 11 y 12 de octubre, en La Marina de Valencia.
Por qué ir: Además de, como indica su nombre, amar el rock (en su cartel destacan propuestas de pop nacional como Ginebras, en la foto; Sidonie, La Habitación Roja, Dorian, Sidecars, La La Love You, Niños Mutantes, Rufus T. Firefly, Mujeres, Ángel Stanich, Innmir o Shego), el festival cuenta con la sección 'Love to food' (Amor a la comida) que pretende ofrecer un concepto gastronómico único que también forma parte de la programación. Diferentes chefs de Valencia presentarán una oferta exclusiva para los asistentes desarrollando propuestas gastronómicas de primer nivel en un formato muy dinámico. Por cierto, también tienen actividades para los más pequeños en su espacio Love Kids.
Precios: 54 euros (abono general)
Más información: Love to rock Festival
FESTIVAL NÓMADE: Más allá de lo musical
Cuándo y dónde: Del 13 al 15 de septiembre en Els Alforins, Valencia.
Por qué ir: Al igual que otras citas de este listado, Nómade no es un festival al uso, sino una experiencia en el interior de Valencia que se vive rodeada de viñedos y paisajes llenos de historia en la zona conocida como la 'Toscana Valenciana' por los colores de la tierra y donde se encuentran las principales bodegas de la zona. El vino y la gastronomía es aquí no una guarnición, sino parte crucial. En cuanto al cartel, aún no hay sido cerrado pero en anteriores ediciones pasaron por allí Morgan, Depedro, Delafé y Las flores azules o Clara Andrés.
Más información: Página web de Nómade.