El fenómeno de 'La Casa de papel': un éxito de libro
Tras convertirse en la serie española de Netflix más vista de la historia, ha anunciado que tendrá nueva temporada.
Comprobado: 'La casa de papel' es el gran fenómeno televisivo del momento. Así lo ha confirmado Netflix, después de que la ficción creada por Álex Pina se haya convertido en la serie española más vista del mundo en su plataforma.
Pero hay más: dos premios del FesTVal, un Iris, un Fotogramas de Plata, dos Luchón (Francia), un premio del Festival MiM, un undécimo puesto en el Top del internacional IMDB con las series más populares del planeta, hordas de vecinos y amigos haciendo jornadas maratonianas pegadas a la televisión...
Visto lo visto, Netflix no ha tardado en cerrar un acuerdo con Atresmedia y este miércoles hacía el gran anuncio: habrá nueva temporada y nuevos golpes.
Mientras llegan, repasamos las claves del éxito de la ficción. Si quieres crear un éxito, esto puede ayudarte:
- Los protagonistas, antihéroes.
Que la historia sea contada desde el lado de los criminales ("personajes turbios pero queribles", señalaba Álex Pina en una entrevista) ha demostrado ser una fórmula más que eficaz en los últimos tiempos. ¿Ejemplos? Desde 'Breaking bad' a 'Juego de tronos'. Al parecer, congeniamos bien con los personajes imperfectos, incluso nos es más fácil vernos reflejados en ellos.
- Y, además, "encerrados".
El encierro de un grupo de gente en un determinado lugar (en este caso, en la Casa de la Moneda situada en Madrid) beneficia al dramatismo de la narrativa, nos enseñó una vez Álex Pina.
-Buen elenco
¿Cómo olvidar las miradas de Úrsula Corberó (Tokio) de furia animal, la experiencia de Paco Tous (Moscú), la sensibilidad de Alba Flores (Nairobi) o la simpatía de Jaime Menéndez (Denver)?
- Ritmo trepidante.
'La casa de papel' se ha convertido en la máxima de muchas de las series actuales, según señalan los expertos: no hay pausa y sí un torrente de acontecimientos comprimidos y giros que no nos dejan parpadear.
- Toneladas de 'cliffhangers'
Ya en 2004 la serie 'Perdidos' nos aleccionó sobre el beneficio de introducir suspense a raudales y, sobre todo, de no terminar jamás un episodio sin su correspondiente 'cliffhanger' (gancho narrativo que hace que nos abalancemos sobre el siguiente capítulo). 'La casa de papel' domina este herramienta... y es adictiva.
- Las máscaras de Dalí, la risa de Denver...
¿Cuál puede ser uno de los grandes éxitos de una serie? Que tenga una iconografía reconocible y que esta sea acuñada por la audiencia. Las máscaras de los protagonistas (algunas de Salvador Dalí), sus monos naranjas "son un gran hallazgo", valoró el guionista Alan Goldman al medio 'El Observador'. Y hay más: canciones que los fans de la ficción se han aprendido de memoria ('Bella Ciao'), la risa de Denver (el actor Jaime Llorente) que imitan a gritos...
- Un guion a la carta
Según ha desvelado en alguna ocasión el equipo, los guiones se iban orientado según la respuesta del público. ¡A gusto del consumidor!
- Referencias reales
Nos encanta en una serie reconocer las calles de nuestra ciudad, y que sean identificadas con sus nombres reales. En este caso, la fachada de la Casa de la Moneda ubicado en Madrid protagonizó numerosas tomas, aunque en otros muchos casos se utilizó otro edificio para grabar los exteriores que se necesitaban.
- Un algoritmo
Sí, el algoritmo de Netflix, que recomienda series según los gustos de los usuarios, no ha hecho más que jugar a favor de esta serie dato la gran popularidad con la que partía.
Síguele la pista
Lo último