Fariba Sheikhan: "Mi hermano, que falleció hace 7 meses, me pidió que contara nuestra historia"

Es una de nuestras actrices más internacionales. Acaba de estrenar 'La Unidad: Kabul' (Movistar +), pero ha trabajado con Guy Ritchie ('The Covenant') y lo hará en la serie internacional 'Teheran', junto a Glenn Close. ¿Quién dijo miedo?

Fariba Sheikhan

La actriz vasca, de padre iraní, protagonizó 35 capítulos en 'El secreto de Puente Viejo'.

/ Javier Mantrana

Fariba ha sido uno de los mejores descubrimientos de 'La Unidad', la genial serie creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, que continúa contando, de forma vertiginosa, real e interesante en su tercera temporada, un nuevo caso resuelto por la unidad antiterrorista de la policía española. A la española, que da vida a Najwa, esa intérprete observadora, metódica y con carácter, no le costó nada hacer hablar árabe a su personaje ya que, aunque nació y se crió en Guernika (País Vasco), su padre es iraní y eso le ha permitido tener mucho contacto con su familia persa.

Hace poco más de un mes se trasladó a Madrid -después de vivir en Sevilla, Donosti, Londres, Málaga...-, donde empiezan a reconocerla por la calle. Y es que en poco más de dos años -aunque lleva desde 2012 en televisión, primero en la vasca y luego, en Antena 3- ha dado un salto de gigante internacional.

Hablas inglés, fari, español, euskera y has vivido en muchos sitios, ¿por qué aún no has dado el paso de probar suerte en Los Ángeles?

De hecho, iba a viajar allí a finales de abril a la première por el estreno de la película 'The Covenant' (Prime Video), que rodé con Guy Ritchie, pero ya en el aeropuerto, a pesar de llevar el visado en regla, me denegaron la entrada. Hablando con una abogada de inmigración me dijo que seguramente había sido porque he viajado mucho en los últimos años a Irán, de donde es la familia de mi padre. ¡Estas cosas pasan!

¡Pero si estás dentro de un proyecto internacional!

Sí, además de que la temática era pro-Estados Unidos, cuenta la historia de un ex sargento del ejército americano y veterano de la guerra de Afganistán, John Kinley, que regresa al país para rescatar al intérprete que una vez salvó su vida de los talibanes. Pero bueno, ya sabes cómo está el tema. Y ahora estoy en otra serie internacional para Apple TV, ya sabes que no me dejan decir nada, y viajo a Atenas la semana que viene para seguir rodándola. Así que sí, estoy teniendo suerte.

¿Es más complicado rodar en otros idiomas?

Los idiomas que hablo los aprendí de niña: hablo el iraní, que es muy parecido a la lengua que se habla en Afganistán, que es el dhari, así que ha sido muy fácil. En casa se hablaba iraní y euskera. Me resulta muy divertido rodar en otros idiomas porque para mí son mundos distintos, con sus propios colores y su propia identidad; cada idioma te lleva a un registro distinto. Cuando viajo a Irán, de pronto me siento de allí, incluso hago los mismos gestos... Hablar otros idiomas es muy enriquecedor, porque te abre otros canales. Es puro goce.

Fariba Sheikhan 4

El elenco de la serie de Movistar +: 'La unidad: Kabul', en la première de Madrid.

/ Miguel Moya

¿Es complicado ser mujer allí, en Irán?

Yo no lo he vivido así. Es cierto que sí que hay ciertas limitaciones, ciertas reglas que, por supuesto, deberían cambiar. Yo siempre resalto que la juventud iraní, sobre todo las mujeres, tienen un poder de reivindicación muy potente. Es una juventud súper reflexiva, que lucha por lo que quiere, con un talante constructivo y me parece fantástico. Estoy convencida de que, poco a poco, irán logrando avances. Es un país en el que me siento muy bien y muy cómoda. De hecho, cuando voy allí viajo por muchas ciudades, sola, me muevo un motón, disfruto muchísimo... El ambiente es calmado, la gente es muy servicial y generosa, aprecian mucho a los extranjeros. Tengo a muchos amigos que han visitado Irán y quieren repetir y, de hecho, lo han hecho. Luego es un país muy interesante desde el punto de vista cultural, con esas tradiciones tan arraigadas... geográfica, arquitectónica y gastronómicamente hablando es una gozada. Sí que es verdad que hay que cambiar cosas, a favor de los derechos de las mujeres y de los ciudadanos. Es un problema de fondo, deberían cambiar los cimientos políticos y sociales y esto es un trabajo duro y de largo recorrido que deberían hacer los gobernantes. No tengo duda de que todo irá a mejor.

En tus últimos papeles has interpretado a mujeres árabes, ¿no temes que te encasillen?

No especialmente. Mi papel más largo en el tiempo fue en la serie 'El secreto de Puente Viejo', donde hacía de Inés Mendizábal, una castellana. A veces, me parece hasta exótico que me ofrezcan papeles de mujer árabe, porque Irán no es un país árabe y el idioma no tiene nada que ver. Cuando tengo frases en árabe, necesito una 'coach' que me enseñe cómo decirlas, porque el fari, que es el idioma iraní, es totalmente distinto. Cuando me ofrecen un papel, me fijo más en la historia y en la personalidad, no tanto en su procedencia.

Fariba Sheikan y Marián Álvarez en 'La Unidad: Kabul'

Las actrices Fariba Sheikan y Marián Álvarez rodando la serie de Movistar +, 'La Unidad: Kabul'

/ María Heras

De todos los personajes que has interpretado, ¿cuál se te ha quedado dentro?

Creo que el de Inés ('El secreto de Punete Viejo'), por el recorrido tan dramático que tuvo, por cómo lo construí y le tengo mucha ternura. Fue la primera serie diaria, de ámbito nacional, que hice como protagonista y fue un trabajo duro e intenso, de fondo. Fue precioso.

Y de los directores con los que has trabajado... ¿Cuál te ha enseñado más?

Dani de la Torre -tres temporadas de 'La Unidad'- lo hace todo tan sumamente fácil, cómodo, te da el espacio que necesitas para crear y la calma... Eso es un tesoro, poder trabajar así, sin ningún tipo de presión ni de expectativa. Además, es tan impresionante, minucioso y realista el nivel de preparación de las localizaciones y del atrezzo, que te dan el 90% del drama hecho. Caminabas por el desierto de Almería y te sentías en Afganistán. Te bastaba con estar presente, vivir la situación y disfrutar.

¿Y Guy Ritchie?

Es una persona muy viva, en constante cambio, en constante búsqueda, así que en la mayoría de las tomas no sabías realmente lo que iba a suceder. Y estoy convencida de que ni siquiera él lo sabía. Eso era muy divertido. Él sabe que tú vas a saber lo que él busca y es verdad que surgen unas conexiones muy especiales. Y, en una sola toma, ves que la magia existe, de alguna manera. Cada día de rodaje era una sorpresa constante y eso te mantiene alerta y da esa frescura a sus trabajos. Lo que me enseñó es que hay que dejar espacio a la improvisación y al presente. Era la sensación de vamos a ir a jugar y a divertirnos.

¿Te has planteado producir tus propias historias? ¿Tienes ganas de contar algo que lleves dentro?

Pues es algo que nunca antes me habían preguntado... Es un tema muy personal. Mi hermano mellizo falleció hace siete meses... y me pidió que, si moría, escribiera una historia sobre nuestra familia. Y tengo pensado hacerlo... no sé si será un corto. Quiero contar también historias que me han sucedido en la vida y que me parecen muy inspiradoras.

¿Qué te gusta ver como espectadora?

Mi película favorita es 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet. Y me encantan las historias de época, tipo 'Downtown Abbey', con ritmos más lentos y tramas más especiales. No veo mucho la tele, pero voy mucho al cine; por ejemplo, en Teherán, todos los días, todas las mañanas. Me encantaría poder rodar con algún director iraní como Asghar Farhadi, que viene a finales de junio a dar un taller a Madrid, y espero conocerle.

Síguele la pista

  • Lo último