Elena Rivera estrena 'Inés del Alma Mía', una "especie de Juana de Arco" a la que ya comparan con Daenerys

La nueva serie de Amazon Prime Video que llega este viernes a la plataforma. 

Una imagen de 'Inés del alma mía', donde Elena Rivera interpreta a Inés Suárez

Elena Rivera encarna a Inés Suárez en 'Inés del alma mía'.

/ Fernando Mínguez

Dotar de vida en la pantalla a Inés Suárez —conquistadora en el Nuevo Mundo y amante de Pedro de Valdivia— a través de la serie 'Inés del alma mía' ha sido para Elena Rivera "un regalazo", explica la actriz. Elena protagoniza esta ficción que se estrena este viernes, 31 de julio, en Amazon Prime Video, y que está inspirada en el libro de Isabel Allende del mismo título que relata la vida de aquella mujer empoderada que, a principios del siglo XVI, se convirtió en la primera española de la historia en pisar Chile. Y que no dudaba en empuñar un arma —ni en utilizarla— si la ocasión lo requería a la vez que soñaba con la igualdad de derechos de indígenas y colonizadores. Es decir, para la actriz "una especie de Juana de Arco". O "una Daenerys de 'Juego de Tronos'", como ya ha insinuado alguna voz.

En un encuentro exprés y virtual con cinco periodistas, la actriz, junto a Eduardo Noriega (Pedro Valdivia en la ficción), responde a cinco preguntas sobre la serie.

Elena Rivera y Eduardo Noriega en 'Inés del alma mía'

Elena Rivera y Eduardo Noriega en 'Inés del alma mía'.

/ Fernando Mínguez

Elena, has pasado de Carlitos a Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega). ¿La madurez es un grado?

La historia entre Karina y Carlitos empezó cuando éramos pequeños pero al final mi personaje tenía ya casi los 30 años. En el caso de Inés Suárez (Inés del alma mía'), el cambio es brutal porque comienza siendo una chica muy jovencita de Plasencia que vende empanadillas y termina con la armadura como un hombre, con sangre en la cara. Es un viaje al Nuevo Mundo pero también a la madurez. Ha sido un reto interpretar ese proceso de 20 años, donde en los últimos capítulos me tenían que caracterizar para parecer más mayor y había que darle al personaje un aspecto más cansado, de haber vivido cosas muy duras.

¿Qué te atrajo más del proyecto cuando te lo propusieron?

La productora nos dijo que quería recrear el viaje real que habían emprendido años atrás Inés Suárez y Pedro de Valdivia en América. El solo hecho de hacer aquel recorrido idéntico es un regalazo. También es único el meterte en la piel de una persona que ha existido realmente y que, siendo mujer, en aquella época, consiguió pasar a la historia.

Elena Rivera en su papel de Inés Suárez en 'Inés del alma mía'

Inés Suárez (Elena Rivera), a su llegada al Nuevo Mundo en la serie 'Inés del alma mía'.

/ Amazon Prime Vídeo

¿Qué ganchos aporta la serie para quienes no hayan leído la novela?

Es una aventura trepidante llena de amor, intriga y traiciones. Es el viaje que emprende Inés Suárez en un mundo de hombres arrollando a todo y a todos los que se le ponen por delante, incluso con su abuelo que intenta imponerle ciertas normas. Llama la atención que entonces hubiera mujeres con esos ideales, su fuerza. Es una especie de Juana de Arco, que cree en la igualdad con los indígenas pero que si tenía que ponerse a matar, no tenía ningún problema.

También encabezas 'Alba'’, una serie de Antena 3 en la que tu personaje sufre una violación grupal.

Se trata de una mujer que tiene que luchar con lo que le ha ocurrido y que busca justicia. ¡Voy de drama en drama! Aunque 'Alba' no tiene nada que ver con 'Inés del alma mía'. He pasado de ser una conquistadora soldado a este otro rodaje.

Una secuencia de 'Inés del alma mía', protagonizada por Elena Rivera

Elena Rivera es Inés Suárez en la serie que adapta la novela de Isabel Allende 'Inés del alma mía'.

/ Amazon Prime Video

'Inés del alma mía' cuenta con un gran presupuesto. ¿En qué nota esto una actriz?

Solo el hecho de recrear la ruta que hizo Inés Suárez, los espacios naturales... Hemos estado en pueblos de más de 4.000 metros de altura donde, incluso, tenían que traerte la bombona de oxígeno porque no se podía ni respirar. Cuesta mucho dinero el vestuario y llevarlo hasta allí, los caballos... No estás en un plató con un croma y el foco enfocándote al lado. Todo eso se nota mucho. Fue duro y complicado estar siempre viajando pero confío en que después los espectadores lo van a notar.

'Inés del alma mía', como hemos dicho una adaptación de la novela de Isabel Allende del mismo título, cuenta con ocho episodios que parten de su juventud en Plasencia y terminan embarcándola hacia el Nuevo Mundo, en busca de su marido pero, también, de libertad. Es allí donde conocerá al verdadero amor de su vida: Pedro de Valdivia.

Además de Eduardo Noriega, participan en el reparto Benjamín Vicuña, Carlos Bardem, Francesc Orellana, Federico Aguado y Enrique Arce, entre otros.

Síguele la pista

  • Lo último