Dua Lipa, objetivo de demandas por plagio con 'Levitating'

Otros artistas han visto una copia clara de tres canciones

Dua Lipa, durante un concierto
Dua Lipa, durante un concierto

En el documental 'Todo es un remix' (Everything Is A Remix, su título original), se demuestra que la mayoría de las canciones que escuchamos y creemos que son originales, en realidad, pueden ser fruto de miles de partes de otras canciones. Hay influencias que asustan y otras que directamente apuntan a un plagio clarísimo. Pero, ¿qué es exactamente el plagio y por qué todos apuntan a que Dua Lipa lo ha cometido?

El método para determinar si se ha cometido plagio o no es la delimitación de los compases. Si en una melodía o canción existen más de siete compases musicales seguidos que se repiten, existe la sospecha de que se haya cometido plagio. En ese caso, se está cometiendo un atentado contra el derecho moral del autor, ya que el intérprete que lo plagia reconoce esta segunda obra plagiada como propia. No obstante, si son siete o menos, simplemente se trata de una inspiración o una casualidad.

En cualquier caso, muchas de estas canciones, especialmente las que se enmarcan en el género pop, tienen diversas interpretaciones y es precisamente lo que ha ocurrido con 'Levitating', de Dua Lipa. La canción de la artista británica fue una de las más escuchadas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, a lo largo del pasado año.

De hecho, alcanzó el primer puesto en la lista Hot 100 de Billboard. Sin embargo, todo éxito suele venir salpicado de polémica y es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, cuando ha recibido dos acusaciones de plagio de tres canciones diferentes. Los primeros en acusar a la artista fueron Artikal Sound System, un grupo de reggae de California que aseguraron que la cantante se inspiró en su tema Live Your Life. Lo cierto es que sí comparten parecidos razonables, pero como adelantábamos antes, la progresión de acordes con pequeñas variaciones es algo bastante habitual en el pop.

Esta semana han sido los artífices de 'Wiggle anda a Giggle All Night', una canción de 1979 interpretada por Cory Daye, quienes han determinado que 'Levitating' comparte rasgos con esta canción y 'Don Diablo', de 1980 y en la que Miguel Bosé figura como coautor. Por su parte, los artífices de estos temas, L. Russell Brown y Sandy Linzer, han denunciado el plagio de "la melodía inicial" de su canción, una parte que ellos consideran que es "la más escuchada y reconocible".

Además, creen que es el 'hook' o gancho por el que el tema goza de gran popularidad. Según estos creadores, la artista "copió la creación de los demandantes sin atribución" y recordaron que la misma Dua Lipa "admitió que, deliberadamente, emuló épocas anteriores y se inspiró en la música histórica para el sonido retro de su álbum de 2020, 'Future Nostalgia'".

Síguele la pista

  • Lo último