¿Qué diferencias hay entre la Covid-19 y la gripe? ¿Cómo reconocemos una y otra?

Hablamos con un experto para que nos aclare las dudas. 

Mascarillas contra el coronavirus
Mascarillas contra el coronavirus / Lyubov Ivanova

La segunda oleada de coronavirus en España está incrementado rápidamente el número de contagios, temores y dudas. Entre estas últimas, hay una que se repite: ¿Qué pasará si la pandemia coincide con la llegada de la gripe, cuya temporada suele comenzar en otoño? Ante un cuadro febril acompañado, por ejemplo, de dolor de garganta, ¿seremos capaces de distinguir si padecemos gripe, Covid-19 u otra dolencia? ¿Es posible diferenciar una de otra de una forma sencilla, sin un test por medio?

Como no nos gusta quedarnos con dudas, hemos acudido a un experto, el Dr. Mario Germán Alzate, médico general y miembro de la plataforma de Doctoralia, para que nos explique bien todo lo que une y separa a estas dos enfermedades. Para empezar, nos da una buena y una mala noticia: "Sí es posible distinguir los síntomas que provoca la Covid-19 de los de la gripe". Sin embargo, "no es fácil". La razón es que la mayoría de los síntomas iniciales son muy similares, aclara el profesional, que indica que para poder hacerlo hay que "evaluar el estado general de cada paciente y los nexos epidemiológicos". Tomando esto como punto de partida, nos lanzamos a captar las diferencias. Estas son las respuestas del doctor.

1. ¿Qué diferencia hay entre un cuadro de Covid-19 y otro de gripe?

La sintomatología de la gripe común se da de forma más continua y estable hasta que alcanza la mejoría, y tiene una tasa muy baja de complicaciones; en cambio, la sintomatología en la Covid-19 se da de forma gradual, con la continua intensificación de los síntomas en algunos casos hasta finalmente superar la mejoría o sufrir complicaciones (esto dependerá de los factores de riesgo de cada individuo).

2. ¿Qué síntomas propios de la Covid-19 no son habituales en la gripe?

La Covid-19 se relaciona con la pérdida total o parcial del olfato ('anosmia' e 'hiposmia' respectivamente) y con la pérdida total o parcial del gusto ('ageusia' e 'hipogeusia'), que no se presentan en la gripe común. Al margen de esto, la sintomatología de la gripe y la Covid-19 es inicialmente casi la misma. Las diferencias comienzan al evaluar el estado general de cada paciente, sus días de evolución de sintomatología y los nexos epidemiológicos. Es ahí donde se encontrarán más datos que apunten a una infección u a otra.

3. ¿Y qué síntomas comparten ambas enfermedades?

Fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, disminución del apetito, vómitos, diarrea y dolores musculares, siendo los tres primeros -fiebre, tos y fatiga- los mas frecuentes en la infección por la COVID-19.

4. En el caso del Covid-19, ¿la sintomatología varía en función de la edad del enfermo?

Más que de la edad del enfermo depende de la condición del enfermo, es decir, si tiene patologías graves de base. Por ejemplo, enfermedades pulmonares, cardiacas, coagulopatías... Aunque teóricamente los niños y jóvenes llevan cuadros menos intensos y graves que los adultos mayores, ya hemos tenido casos de complicaciones severas y muertes en esta población.

5. Vuelta al cole. Si mi hijo tiene fiebre, ¿cómo debo actuar?

Si la temperatura es igual o mayor a 37.5ºC, se considera fiebre según la Sociedad Española de Pediatría y la indicación es evaluar el estado general del niño. Si hay convulsiones febriles, intolerancia a la vía oral, dificultad respiratoria o algún síntoma que denote gravedad se deberá consultar al servicio de urgencias; por el contrario, si el niño tiene fiebre pero un buen estado general, el padre, madre o tutor del menor deberá comunicarse vía telefónica con su centro de salud. Allí le realizarán algunas preguntas que están dentro del protocolo de atención implementado actualmente y se le darán indicaciones de si debe mantenerse en casa con un manejo específico, acudir al servicio de urgencias, recibir atención domiciliaria o ser atendido por la línea COVID-19, que es diferente en cada comunidad autónoma.

Padre mide fiebre
Padre mide fiebre

6. ¿Alguna otra señal a la que tengamos que estar atentos?

Más que una señal quiero invitar a que continuemos siendo cuidadosos. No hay que bajar la guardia ni debemos confiarnos en que las personas con las que entramos en contacto se cuidan como nosotros lo hacemos.

El doctor Mario Germán Alzate también nos proporciona 9 recomendaciones fundamentales que debemos grabarnos para evitar el avance del virus:

— Utiliza la mascarilla o tapabocas (cubriendo boca y nariz) en todo sitio publico y en casa si, por ejemplo, recibes alguna visita, como la de un técnico que vaya a revisar un electrodoméstico.

— Siempre que tengas oportunidad, lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y usa gel hidroalcohólico cuando entres en contacto con alguna superficie de un lugar público o ingreses en un establecimiento, transporte público o supermercado.

— Mantén el distanciamiento social de 2 metros.

— Cúbrete con el pliegue del brazo cuando estornudes o tosas.

— Restringe las salidas o contactos no necesarios.

— Evita saludar con besos o abrazos.

— Si tienes alguna sintomatología sugestiva de COVID-19 o alguien de tu vivienda empieza el aislamiento en casa, comunícate con tu centro de salud o línea COVID-19 según tu comunidad autónoma.

— Si te han diagnosticado COVID-19, sigue las instrucciones y recomendaciones dadas por tu médico y cumple tu cuarentena.

— Recuerda: El cuidado es responsabilidad de todos y por todos. Yo te cuido, tú me cuidas. Cuida a tus familiares: si eres joven puedes no enfermar pero sí contagiarás a otras personas.

Síguele la pista

  • Lo último