Esto dice el código de regulación para influencers que entrará en vigor en enero

Son normas "éticas" que afectarán a las comunicaciones publicitarias. 

Mujer oliendo un perfume
Mujer oliendo un perfume / Eva-Katalin

La colaboración entre influencers y marcas para la publicación de contenidos publicitarios contará, desde el 1 de enero de 2021, con un código de conducta. Así lo han anunciado la Asociación Española de anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), de quien parte esta iniciativa de protocolo cuyo nombre completo es 'Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad' y que tiene como objetivo que "los contenidos digitales o menciones que tengan naturaleza publicitaria realizadas por influencers (ya sean youtubers, instagrammers, bloggers o facebookers) sean identificables como tales par sus seguidores".

De esta manera, en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara, se establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser "explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos".

En concreto, en estos casos se recomienda "el uso de indicaciones genéricas claras tales como 'publicidad', 'publi', 'en colaboración con' o 'patrocinado por'" o, en su lugar, de tipo descriptivo como 'Embajador de', 'Gracias a (marca)', 'Regalo de' o 'Viaje patrocinado'. Estas han de aparecer tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el influencer lo comparta.

Además, se desaconseja "la utilización de indicaciones genéricas o poco claras" como 'colab', 'sponso' o 'sp', e indicaciones que requieran una acción por parte del usuario (por ejemplo, hacer clic), explica el texto del código, que ya está disponible en la web de Anunciantes.com.

Esta regulación, sin embargo, no es vinculante para absolutamente todo el mundo, sino para las empresas de anunciantes socias de la aea y AUTOCONTROL que trabajen con influencers, así como otras empresas e influencers que voluntariamente se adhieran a ella, que tendrán que responder ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol en caso de vulnerar las normas.

El protocolo ha sido rubricado por parte del Gobierno por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital, Carme Artigas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero.

Autocontrol es el organismo español de autorregulación publicitaria y su jurado de la Publicidad es el primer organismo privado acreditado como entidad alternativa de resolución de litigios o ADR por el Gobierno.

Por su parte, la AEA representa a las compañías anunciantes. Sus socios suponen cerca del 60% de la inversión en televisión y más del 47% en inversión digital y en el total de medios, según sus datos.

Síguele la pista

  • Lo último