Día mundial de la ensaladilla rusa: las mejores están en estos restaurantes

Clásica o con aderezos, la ensaladilla rusa es un plato que no envejece y hoy celebra su día por todo lo alto.

Ensaladilla rusa del restaurante Balausta

Ensaladilla rusa del restaurante Balausta.

/ remediosvalls

La ensaladilla rusa es un uno de los platos más populares de España, pero lo que puede que no conozcas es que su origen está muy alejado de nuestro país. Como todo lo tremendamente popular, su "autoría" es motivo de discusión. ¿Quién fue el verdadero creador de la ensaladilla rusa? Existen diversas teorías sobre su origen. La más popular es la que otorga la autoría al chef francés de origen belga que abrió un prestigioso restaurante de alta cocina en Moscú (el Hermitage) en 1860, Lucien Olivier. En su menú, uno de los platos estrella era la 'salat olivye' o ensalada Olivier. Pero muy poco se asemejaba aquella creación con la actual composición de la ensaladilla rusa. Ésta se componía de carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas. Estaba aliñada con una salsa similar a la mayonesa, una receta que Olivier nunca compartió con nadie. A partir de ahí, se empezaron a crear versiones con ingredientes más asequibles y así es cómo llegamos a la actual versión de la ensaladilla rusa: huevo duro, zanahoria, guisantes, atún y mayonesa.

Sin embargo, otras fuentes indican que Olivier no inventó la receta. Ésta ya aparecía en un libro de 1985 escrito por Charles Elmé Francatelli. Y éste a su vez adaptó la receta de otro chef, el francés Antonin Carême, que publicó una receta parecida en 1815.

Sea como fuere, hoy en día podemos encontrar diferentes versiones de este plato que van de la clásica a otras que se aderezan con ají amarillo, con taquitos de jamón o carpaccio de gambas en su superficie, con toque picante... Si andas siempre en la búsqueda de la mejor ensaladilla rusa, aquí te doy las claves para encontrar las mejores según la que escribe.

La de Bacira

Ensaladilla rusa del restaurante Bacira

Ensaladilla rusa del restaurante Bacira.

/ D.R.

Qué lleva: ají amarillo, tobiko y carpaccio de gambas. Una versión diferente y exquisita de este platillo.

Dónde: Del Castillo, 16. Madrid.

Precio: 1/2 ración 7 euros y 1 ración 12 euros.

La de La Cosmopolita

Ensaladilla rusa del restaurante Cosmopolita

Ensaladilla rusa del restaurante Cosmopolita.

/ D.R.

Qué lleva: la clásica ensaladilla rusa con taquitos de jamón en su superficie. Éstos dotan a esta ensaladilla de un toque distintivo y muy sabroso.

Dónde: José Denis Belgrano, 3. Málaga

Precio: 1/2 ración 5 euros - ración 10 euros.

La del Bar Nájera

Qué lleva: aunque su aspecto menos "cuidado" te haga pensar lo contrario, su sabor y textura es inmejorable. El plato estrella de este lugar junto con los huevos rellenos. Sencillamente imprescindibles.

Dónde: Claudio Coello, 116 y Guzmán el Bueno, 55. Madrid.

Precio: 1/2 ración 5,50 euros – ración 8 euros.

La de Verum

Ensaladilla rusa del restaurante Verum

Ensaladilla rusa del restaurante Verum.

/ D.R.

Qué lleva: patata de Coín (Málaga), ventresca de atún, gamba, mayonesa casera de textura líquida y un poco de vinagre para potenciar los sabores, huevo y zanahoria, terminada con un toque de sal de escamas. Ganadora de la mejor Ensaladilla Rusa de Málaga en el “V Campeonato de Ensaladilla Rusa” y “Finalista en el Campeonato de España de Ensaladilla Rusa".

Dónde: Flamencos, 3. Málaga.

Precio: 9,5 euros.

La de Taberna Laredo

Ensaladilla rusa del restaurante Laredo

Ensaladilla rusa del restaurante Laredo.

/ D.R.

Qué lleva: piparras y ventresca de bonito. Ningún plato de Taberna Laredo defrauda y su ensaladilla con toque picante no iba a ser menos.

Dónde: Doctor Castelo, 30. Madrid.

Precio: 1/2 ración 10 euros – ración 15 euros.

La de El Refectorium

Qué lleva: buen aceite de oliva que marca el toque de una sabrosa mayonesa casera acompañada de un poco de zanahoria y generalmente patata de variedad monalisa, que facilita el punto de cocción. Se corona con atún.

Dónde: Cervantes, 8; Paseo de la Sierra, 36; Postigo de los Abades, 4. Málaga.

Precio: ración 12 euros.

La de Askuabarra

Qué lleva: el secreto de la ensaladilla rusa con la que cierro esta selección es que sus verduras están cocidas con la piel. Siguiendo la máxima de los hermanos Gadea, que luzca el producto de calidad a través de elaboraciones sencillas, su ensaladilla rusa es uno de los platos estrella de su deliciosa carta.

Dónde: Arlabán, 7. Madrid.

Precio: 1/2 ración 5 euros - ración 9 euros.

La de Perretxico

Ensaladilla rusa del restaurante PerretxiCo

Ensaladilla rusa del restaurante PerretxiCo.

/ D.R.

Qué lleva: patata alavesa, zanahoria de cultivo propio en su huerto de Manzanos (un pequeño pueblo de Álava), bonito Ortiz pescado a caña, huevos Eusko Label y el llamado 'talochip'. La ensaladilla alavesa de Perretxico se ha colocado entre las 10 mejores del país en el concurso "San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country".

Dónde: San Antonio Kalea, 3, Gasteiz, Araba; Rafael Calvo 29, Madrid; Corazón de María 37, Madrid.

Precio: ración 8,50 euros.

Síguele la pista

  • Lo último