Demostrado: las mujeres sufren el dolor más intensamente (pero se quejan menos)

Las últimas investigaciones han revelado que hombres y mujeres experimentamos el dolor de forma diferente y también lo expresan de manera distinta. Ellos se quejan más por menos.

¿Sientes las mujeres y los hombres el dolor de la misma manera?

¿Sienten hombres y mujeres el dolor de la misma forma?

/ gpointstudio

"Durante el parto el dolor es tan intenso que una mujer casi puede llegar a hacerse una idea de lo que un hombre siente cuando tiene fiebre". La frase hecha meme, que seguro que te ha llegado a través de Facebook o WhatsApp, parece que, además de gracia, podría tener cierta base científica.

En una investigación sobre el dolor realizada en la Universidad de Florida, a los participantes se les exponía a los mismos estímulos dolorosos: presión, calor, frío y pequeñas descargas eléctricas. Al ser preguntados, las mujeres referían sufrir más dolor que los hombres. Sin embargo, otro estudio, realizado por la compañía británica Engage Mutual, los hombres se quejan más y tienden a exagerar más que las mujeres para ganar la simpatía de éstas cuando están enfermos.

Mujer enferma en casa
Mujer enferma en casa / D. R.

Varias investigaciones respaldan la tesis de que mujeres y hombres no solo experimentan y responden al dolor de forma diferente, sino que algunos estudios han demostrado que la morfina, por ejemplo, no es eficiente para el dolor de las mujeres debido a que los circuitos neuronales que se activan ante el dolor son diferentes según el sexo del paciente.

Curiosamente, es un campo con muchas posibilidades, ya que según demostró un estudio de la Universidad McGill, el 79% de las investigaciones sobre el dolor están realizadas exclusivamente con animales machos y solo el 4% han atendido a la diferencia entre sexos. Por lo tanto, el dolor de las mujeres de todo el mundo está siendo tratado según las conclusiones de estudios que no han tenido en cuenta estas diferencias.

En la práctica, además, parece que son tomadas menos en serio. Según otra investigación, ellas esperan una media de 16 minutos más en urgencias que los hombres a pesar de referir los mismos síntomas. Y una encuesta desveló que el 90% de las mujeres con enfermedades que comportan dolores crónicos sentían que el personal sanitario las trataba de "neuróticas" o "exageradas" cuando se quejaban.

Conviene recordar que ese tipo de dolencias, como la fibromialgia o las migrañas, son más frecuentes en mujeres. Afectan a nueve de ellas por cada hombre.

Síguele la pista

  • Lo último