Cómo decorar el árbol de Navidad: trucos y tendencias de 2019

Preguntamos por trucos y tendencias a expertos de la decoración de la firma Westwing para que nuestro árbol resplandezca.

Navidad boho: árbol con pompones
Navidad boho: árbol con pompones / Westwing

El puente de la Constitución en diciembre es el momento que muchos elegimos para adornar la casa de Navidad y, cómo no, poner el árbol, el elemento aún central de muchas decoraciones para estas fechas. Pero, ¿por dónde empezar? Ya te contamos cómo elegir el tipo de árbol (tamaño, densidad de ramas, etc), según los expertos de Ikea. Ahora hemos preguntado a Silvia Arenas, directora creativa de Westwing, para que nos proporcione trucos para que el resultado quede perfecto y, además, bonito, especial y acorde con las últimas (ultimísimas) tendencias.

Vamos por partes.

1. El orden de los elementos sí altera la suma. ¿Qué colocar primero?

Lo primero que debemos poner siempre en el árbol son las luces, asegura Silvia Arenas. La sostenibilidad también impregna la Navidad y en Westwing, por ejemplo, las guirnaldas luminosas son LED. Además se llevan las discretas, "que se vean poquito". Hay que colocarlas de arriba abajo y haciendo una forma de espiral. También hay cortinas LED que bajan haciendo forma de cascada, como un miriñaque.

Guirnalda decorativa de Navidad con luces LED de Westwing

Guirnalda navideña con luces LED de Westwing. Precio web: 9,99 euros.

/ Westwing

2. Las cintas, ¿verticales u horizontales?

La experta de Westwing prefiere colocarlas de forma horizontal "a no ser que el árbol sea muy alto". Si no, "hace que este parezca más chato". Se ponen después de las luces y otros adornos. Por cierto, siempre hay que dejar 30 centímetros entre la punta del abeto y el techo, según nos aconsejó Meraki Studio.

3. ¿Cómo ocultar la base del árbol?

Sí, puede que las ramas, los adornos y las luces hayan quedado preciosas, pero la base es otra cosa. ¿Qué podemos utilizar para taparla y que quede bonito? "Antes era mucho más difícil, ahora es una gozada porque los mismos que hacen los adornos, se preocupan de crear soluciones para la base", informa Silvia. Por ejemplo, cestas de mimbre natural, conos de tela de saco y fieltro, etc.

Opción árbol de Navidad dorado de Westwing

Una Navidad dorada.

/ Westwing

4. Estrella, ¿sí o no?

Es importante el colofón pero debe ir en consonancia con el resto del árbol. Para un árbol de pompones (una de las propuestas de Westwing más innovadoras para este año que puedes ver más abajo), hay ya estrellas con pompones en pequeños. Por lo general, las estrellas ahora vienen más preparadas para que se puedan colocar de forma cómoda en el árbol y no se caigan cada tres minutos.

5. ¿Árbol tradicional? Hay tres tipos y siguen triunfando:

Silvia Arenas contabiliza hasta siete Navidades 2019 distintas de acuerdo con el estilo de decoración. "La Navidad tradicional, como la roja y verde, muy acogedora, nunca desaparece; en Westwing siempre la mantenemos y tiene un venta muy grande", explica antes de desvelar su debilidad, si hemos elegido este estilo: los detalles escoceses, que aportan un plus a través de adornos, cintas, así como fuera del árbol, en cojines o mantelerías combinadas con vajilla blanca.

Árbol de Navidad tradicional en verde y rojo de Westwing

Propuesta de Navidad tradicional, en rojo y verde, de Westwing. 

/ Westwing

Pero hay más árboles tradicionales, como los dorados o en plata, con todos los adornos en el mismo color (bolas y cintas) y que crean un efecto mágico, esplendoroso y "muy sofisticado". A veces se combinan con algún adorno en blanco.

Se puede optar por bolas estampadas o transparentes con motivos dorados o plateados, o por los nuevos adornos colgantes, que ya adoptan en Westwing en algunos casos divertidas formas de botella, copa o de bolas de discoteca.

Adornos navideños dorados de Westwing

Si no quieres innovar en cuanto a bolas de Navidad, ¿qué te parecen estas figuras? 

/ Westwing

La fantasía parece haber contagiado a los adornos, que también muestran formas inesperadas en muchas colecciones de otras marcas, como Primark, que ha optado por sustituir las bolas por adornos dedicados al universo de Mickey Mouse, o Zara Home, con Papá Noeles que viajan en teleférico.

Otra de las tendencias más clásicas que siguen en auge, aunque algo menos que en el año pasado, es la Navidad nórdica que reina en los países escandinavos y que es ligeramente minimalista y amante de los adornos naturales como figuras y estrellas de madera, bolas sencillas realizadas en materiales orgánicos, lanas, etc.

5) ¿Te gusta innovar? Prueba con una de estas cuatro decoraciones.

Nos encanta esta parte. La directora creativa de Westwing nos introduce en tres tendencias para adornar el árbol poco vistas, muy top y sorprendentes.

El más nuevo es un estilo colorido y étnico, tipo 'boho' protagonizado por pompones de lana en colores rojo, azul, blanco, verde... "Hay incluso bolas de Navidad que tienen dentro pompones", cuenta la experta de esta decoración "muy alegre, para niños y mayores" que nos hace viajar a países de Centroamérica (puedes ver un ejemplo al comienzo de esta página).

Adornos multicolores con plumas y lentejuelas

Uno de los adornos navideños más tentadores de las propuestas de Westwing.

/ Westwing

Pero también hay ornamentos de inspiración británica, donde en los últimos tiempos se han introducido bolas de papel que parecen de celebraciones infantiles, con paneles de abeja.

¿Más? Personalmente, nos fascina la Navidad en terciopelo. Hace ya tres años este material se puso de moda en muebles y decoración "de forma exagerada". Ahora ha llegado al árbol. "Era un material rico y ahora es casi habitual. En el árbol está presente, por ejemplo, a través de mariposas de terciopelo. generalmente en tonos granate. Hay gente que los mezcla con dorados, con los que queda muy bien, para dar luz", concluye la representante de Westwing.

Una última opción: la de adornar totalmente el árbol con flores. ¡Nadie le gana a sutileza y romanticismo! ¿A qué parece que se puede oler desde aquí?

Mira todos los detalles en la siguiente galería galería.

Síguele la pista

  • Lo último