Mesa de Navidad 'Pink Fantasy' propuesta por la interiorista Pia Capdevilla. | Pia Capdevilla

Tendencias y adornos (muy divertidos) para decorar la casa de Navidad, porque ya toca

Luces en ventanas, gnomos, animales, guirnaldas, piruletas, candelabros LED, tonos naturales, derroches de creatividad DiY... Estas son las tendencias que primarán en la decoración Navidad este año.

Clara Hernández

Atención amantes de la Navidad: ha llegado el momento 'oficial' de que coloquemos el árbol y adornemos nuestra casa para las fiestas (según la tradición, esto sucede cuando quedan menos de cuatro domingos para el 25 de diciembre). Y, también, es hora de que echemos mano de la fantasía y convirtamos nuestro hogar en un entorno casi de cuento o, al menos, cálido, luminoso y diferente a la cara que muestra el resto del año. Para ello, no hay un único estilo. Estas son las grandes tendencias en decoración navideña para este 2021-2022.

NAIVE Y VINTAGE

Al igual que la moda, la belleza, la música y las curvas que delimitan las tendencias recientes en mobiliario, la decoración navideña reluce este año en algunas marcas con fulgor 'retro', llenando el árbol de bolas nacaradas y 'strass', así como de figuras de animales de bosque, gnomos, coches (de estilo retro), estrellas, helados... como nos proponen desde, por ejemplo, Hema, que opta por la Navidad más divertida, dulce y 'naive' con estrellas colgantes, piñas e incluso adornos que representan hamburguesas, raciones de pizza o patatas fritas.

Adornos navideños de Hema. ¡Fantasía! | Hema

Para quien prefiera una Navidad rosada y deliciosa. 

TENDENCIA NATURAL

¿Demasiada azúcar? La sueca Ikea reivindica una Navidad luminosa pero natural, sin colores intensos. Así, en su colección encontramos lazos de yute en tonos naturales, algunos elaborados con retales y materiales descartados de una planta de producción en la India con el fin de lograr una belleza "orgánica" y sostenible.

La iluminación es otra de las claves de sus propuestas, que abogan por la costumbre escandinava de colocar luces en ventanas, terrazas y jardines mediante guirnaldas de interior y exterior, farolillos LED (que funcionan con pilas, por lo que se pueden colgar de un árbol o en el balcón, lejos de los enchufes), pantallas de lámparas inspirados en astros y copos de nieve, y cadenas luminosas. Porque la Navidad no solo se vive de puertas para dentro, sino que se comparte con los vecinos y con los viandantes, y es cálida y capaz de entibiar las noches más largas del año. 

Cadena de luces y adornos navideños de Ikea. | Ikea

ILUMINAR, NO "ENCENDER LA LUZ"

También el interiorista José Arroyo apuesta por una tendencia de "tonos crudos" y naturales. "Aunque el maximalismo en estas fechas es una de las grandes opciones, los colores neutros y texturas 'craft', como por ejemplo materiales nobles, conllevan a la elegancia en esa mezcla de texturas y noviazgos de colores", teoriza.

El sofá, el punto principal de reunión, puede ir vestido con "cojines, mantas y echarpes estampados" que den sensación de tranquilidad.  Y el toque de color puede obtenerse con una vegetación acorde con la Navidad como abetos, flores de Pascua, acebo o muérdago. En cuanto a la iluminación, el experto distingue entre "iluminar y encender la luz". "Si lo hacemos desde arriba, que tenga siempre una apertura de grados suficiente como para abrazar lo que pretendemos iluminar y si lo hacemos desde abajo, puede ser más abierta". Además, el tono de luz ha de ser intermedio, "ni muy frío, ni muy cálido" y, por supuesto, sin color. 

INMACULADA Y POLAR

En color blanco polar que recuerda al frío, al hielo, a la nieve y a la casa de Papá Noel (con estilo moderno y revisado) para lograr justo lo contrario: un ambiente cálido. Así es la tendencia también nórdica por la que han optado firmas como Leroy Merlin, que nos sorprende con guirnaldas para el árbol que hacen que este parezca nevado, y distintas figuras dedicadas al universo de Santa Claus (ratones, el propio Santa, osos polares, renos, estrellas de invierno, muñecos de nieve...). 

Adornos de Navidad polar de Leroy Merlin. | Leroy Merlin

También en Muy Mucho sugieren corrientes blancas, de minimalismo escandinavo, para lograr espacios llenos de magia con colores blancos y neutros, copos de nieve, piñas y fibras naturales, salpicado de decoraciones en grises, verdes y blancos. Destacan las siluetas de lunas, estrellas, ángeles, gnomos junto a ramas y abetos .

RÚSTICA Y ALPINA

Abrigada, rústica, acogedora, de sabor tradicional y con una gama de colores que navegan entre el verde, el ocre, el oro envejecido y los tostados y canelas. Así es la decoración para vivir una Navidad alpina, entre piñas y adornos vegetales, que también sugieren las dos marcas anteriores (y que nunca pasa de moda).

Muy Mucho subraya la combinación de texturas suaves en textiles como el terciopelo, el polar y el borreguito, con la naturalidad del yute, el origami y la madera en decoraciones y complementos. 

Adornos de Navidad naturales y rústicos de Muy Mucho. | Muy Mucho

BRILLANTE Y ATREVIDA

Sí, algunas tendencias (y personas) se revuelven ante el minimalismo natural o, incluso, los sabores más clásicos. Para ellas, recomendamos visitar las propuestas de la interiorista Pia Capdevilla, que nos propone distintas ideas para decorar la mesa en las cenas especiales, siempre con un aire diferente, brillante y audaz. ¿Por ejemplo? Crear una mesa protagonizada por el color rosa pastel, combinándolo con oro y cobre (en la imagen que encabeza este artículo). Las plumas y los candelabros son los accesorios perfectos para una atmósfera elegante y sugestiva. 

Mesa de Navidad propuesta por Pía Capdevilla. | Pia Capdevilla

La misma decoradora también propone rincones que despierten la fantasía de 'El País de las Maravillas' con vajillas fantasiosas (y similares a las de la popular película protagonizada por Alicia) a AH Rental, textiles con estampados de loros (de Lo de Manuela), una guirnalda led de estrella (Ikea) o un cisne negro decorativo (Käthe Wohlfahrt). O mesas de doradas, recargadas y refulgentes. ¡Todo un espectáculo!

Mira también: