Baño en Espacio Andreina Raventos Arquitectura en Casa Decor 2022. | Luis Hevia

4 claves de decoración que son plena tendencia, según los expertos

Con la despedida de Casa Decor 2022, los grandes expertos del diseño e interiorismo nos facilitan las 4 características que marcan la decoración en 2022. 

Cristina Delfín

Ya te adelantamos a finales del año pasado cuáles serían, a juicio de los grandes expertos, las tendencias de decoración que primarían en nuestras casas en 2022 y que abarcaban desde el imperio de lo 'cosy' (uno de los reyes del invierno) al 'natural living'. Ahora, cuando nos acercamos al ecuador del año y coincidiendo con la clausura de Casa Decor, gran referente del diseño, la arquitectura y el interiorismo, repasamos las tendencias que esta última muestra confirma como las grandes triunfadoras del año, las cuales han marcado el trabajo de sus participantes, seguirán marcando los próximos meses y comulgan con los postulados cercanos a la sostenibilidad y lo orgánico. Y que según Casa Decor, se pueden resumir en cuatro. Toma nota: 

1. Nuevos colores

Tras un largo periodo enamorados de los colores serenos, monocromos y neutros, las gamas hasta ahora tierra, blancos, café o beige se transforman con tonalidades más profundas. ¿Por ejemplo? Son bienvenidas las paleta de azules, los tonos rojizos del terracota y los acabados mate y empolvados. 

Punto conceptual en Espacio Esne, de Casa Decor 2022. | Luis Hevia

Además, el uso de materiales minerales para el revestimiento de paredes y diseño de mobiliario pinta estos de acabados metalizados y cobrizos.

En cuanto al cemento, se suaviza con interiorismos cálidos y envolventes, creando un efecto ecléctico entre lo industrial y la más alta sofisticación. 

2. Formas rendondeadas 

Ya te advertimos de que se aproximaban muchas, muchas curvas. Si las grandes firmas borraban ángulos y dibujaban piezas serpenteantes, Casa Decor ha incidido en este gusto que, más allá de los muebles (desde sofás curvilíneos a mesitas circulares) alcanza las paredes, quita aristas de muros, recrea arcos de medio punto y es fan de óvalos irregulares. 

Nacho Uribesalazar

"El efecto round lo abarca todo e invita a sumergirnos en mundos sensoriales e inéditos: desiertos, selvas, hamanes, templos. Una fórmula excepcional que produce un impacto emocional en el visitante", explican los expertos de la muestra. 

3. Eficiencia energética

La preocupación por el rendimiento energético ha llegado a los hogares. Para ello, elegimos desde electrodomésticos con la mejor clasificación energética y el menor consumo, a griferías eficientes con las que ahorrar agua, cerramientos que garantizan el aislamiento término y acústico o tecnologías domóticas para optimizar el gasto. La eficiencia energética ha llegado al interiorismo para quedarse. 

Espacio Thermomix por Simona Garufi, en Casa Decor 2022. | Lupe Clemente

4. Sostenibilidad

Al igual que la eficiencia energética, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos a alcanzar. Nos preocupa el planeta y, cada vez más, valoramos que lo que adquirimos cumpla con un uso eficiente de recursos naturales y reduzca el impacto medioambiental.

Casa Decor 2022 fue un gran ejemplo de soluciones sostenibles utilizando desde pinturas ecológicas, a papeles pintados elaborados con maíz regenerado; revestimientos con materias primas anturales y orgánicas; tejidos inteligentes que se limpian con el sol, eliminan bacterias y ayudan a purificar el aire; tratamientos de belleza libres de productos químicos, envases sin plástico, recargables, reciclables, etc. 

Mira las mejores imágenes que nos dejó Casa Decor 2022.