Mesa navideña de Muy Mucho . | Muy Mucho

Cómo poner la mesa de Navidad para cenar en pareja, o en familia, o con amigos...

Consejos para preparar la mesa si vas a cenar en pareja, con la familia, con niños, con amigos... 

Clara Hernández | Woman.es

No hay una Navidad igual para todos pero sí el mismo deseo: compartir cenas y comidas especiales con quienes más queremos. La mesa, por lo tanto, es el centro de los grandes acontecimientos que celebraremos estos días, que pueden variar también según la compañía. Porque, probablemente, no pondrías la misma mesa si vas a celebrar la Nochebuena o la Nochevieja en familia y con niños, que en pareja (compañía cada vez más frecuencia) o con un grupo de amigos. 

Hemos consultado a expertos y revisado las propuestas de distintas firmas de decoración para encontrar los mejores consejos que te ayudarán a que tu mesa brille esa noche y haga brillar a tus comensales, adaptándose a ellos. 

Encuentra cómo poner la mesa de Navidad para tu cena o gran comida con... 

EN FAMILIA

1) Motivos personalizados (y emotivos) para cada comensal

"Los detalles son importantes", subrayan desde Houzz, la plataforma online de diseño y renovación del hogar, que proponen incluir motivos personalizados para los invitados. Puede ser "un adorno del árbol, por ejemplo, que además funcione con la decoración general de la mesa, o una foto de algún momento juntos que os traiga un buen recuerdo". ¿Te animas a personalizar cada puesto? 

2) Un toque especial y rústico a la mesa 

"Añadir pequeñas ramitas secas y ramas verdes de abeto, anudadas mediante un cordón rústico o rafia a la servilleta, colocada sobre el plato, es un buen recurso", añaden desde la misma firma.

Mesa de Navidad de Houzz, con un original centro de mesa.  | Rikki Snyder

3) El centro de mesa, combinado

Desde Ikea proponen prestar atención al centro de mesa, cuidando que combine con el resto de elementos de esta. Además de su oferta de centros (muchos inspirados en motivos vegetales), animan a crear otros con distintos elementos (por ejemplo, con una serie de jarrones de distintas alturas, tamaños y estampados, y con una campana de cristal sobre una base de pie dorado "que da un aire romántico y elegante". Las orquídeas (una) son bienvenidas (pueden ir en el interior de uno de ellos).  La firma también insta a que mezclemos todo con adornos navideños, ¡y aquí toca echar mano de nuestra fantasía! 

4) Flores (pero no como imaginas) 

Desde Colvin, subrayan la importancia de las flores. Las coronas florales y vegetales son, aquí un 'must'. Combinadas con velas, como en la foto (donde se ve su modelo de corona Oh White Crown, de semillas de lino secas pintadas), es capaz de dar luz a cualquier mesa.

Corona Oh White Crown. hecha de semillas de lino secas pintada. Precio: 40 euros.  | Colvin

5) Descargar la mesa con soluciones prácticas

Si sois mucho y ves que tu mesa está quedando demasiado cargada, desde Made.com proponen utilizar un vaso para guardar los cubiertos del postre o los utensilios restantes. Esto te ayudará a que tu mesa no esté tan abarrotada y haya espacio para la comida.  

6) Cubiertos dorados

Siguen siendo una de las estrellas de la mesa. Este año los puedes encontrar en La Redoute Interieurs (99,99 euros / 16 piezas) o Maisons du Monde (59,99 euros).

7) Navidad Blanca con destellos dorados

En cuanto a estilo, la Redoute Interieurs apuesta por una mesa blanca a través de mantelerías y vajillas, sofás y cojines que contrastan con los toques dorados de las cuberterías; los de La Redoute se venden por 99,99 euros/16 piezas), servilleteros, candelabros y elementos vegetales típicos de la Navidad. 

La propuesta de La Redoute para las cenas de Navidad.  | La Redoute

CON NIÑOS: 

1) Mesa para niños: igual o más bonita que la de los mayores

Si hay bastantes niños, es buena idea poner una mesa auxiliar para ellos. Pero ¿por qué no va a lucir igual o más bonita que la de los mayores? Desde Houzz, nos dan algunos consejos: "Atrévete con una vajilla colorida para darle un toque divertido. Coloca un gorrito de Papá Noel en cada servilleta o una corona si eres de Reyes Magos. Y un toque irresistible: decorar la mesa con dulces, por ejemplo con bastones de caramelo. 

Propuesta de Houzz para una merienda navideña con niños.  | Alfredo Arias

2) Soldaditos de plomo y motivos escoceses

En Muy Mucho no falta la decoración navideña 'Always tradicional', acogedora y de inspiración nórdica que suele encantar a los más pequeños y a los mayores con espíritu de niño. En sus mesas hay tonalidades rojas y verdes combinadas con accesorios dorados. Lo más divertido son los complementos: soldaditos de plomo, Santa Claus, renos, acebo rojo, abetos y estampados de cuadro escocés. 

Mesa 'Always Tradicional' de Muy Mucho.  | Muy Mucho

CON TU PAREJA

1) Morados, guirnaldas de lado a lado... 

Al ser menos comensales y al estar la mesa menos recargada, los profesionales en Houzz recomiendan colocar un buen centro de mesa que vista y aporte elegancia. Los centros hechos de flores o eucalipto son los más populares. Pero lo más divertido es la alternativa: frondosas guirnaldas que cruzan toda la mesa de lado a lado. Otra manera de crear un bonito centro de mesa es jugar con los tonos morados: mezcla bola de navidad doradas y moradas por el centro de la mesa junto a unas velas bajas en blanco en portavelas de cristal, y añade unas ramitas de eucalipto decorando todo el centro de la mesa. Todo bajito para que nada te impida disfrutar de una velada navideña especial con tu pareja. 

Mesa de Navidad de Houzz para parejas, con una gran guirnalda cruzándola de lado a lado.  | Siobhan Lam

2) Velas, ¡sí!

Desde Made.com, se declaran fans de las velas con colores neutros que aportan ese halo de intimidad perfecto para estar en pareja. "Y si puedes incluir algún candelabro para evitar pequeños sustos, muchísimo mejor", advierten antes de aconsejar "combinar tu candelabro favorito con los colores de la mesa".

3) Una mesa 'glam' 

Desde Muy Mucho, invitan a poner una mesa ‘Golden Night’, es decir, vestirla en tonos dorados para darle un toque sofisticado y lleno de glamour. Para ello, utilizan vajillas, cubertería, servilleteros, bolas decorativas, velas, textiles de mesa, cojines, guirnaldas y papeles con esa tonalidad. 

Mesa con mucho glam de Muy Mucho.  | Muy Mucho

CON AMIGOS: 

1) ¿Buscas sofisticación? Negro y dorado

Según el grado de formalidad que tenga la cena, podemos optar por una decoración más elegante o por una más sencilla, explican desde Houzz. Si optamos por la primera opción, la firma recomienda combinar el negro y el dorado ya que añaden un toque de glamour a la decoración navideña. El negro aporta sobriedad y contrasta bien con el dorado, que añade luminosidad y es muy elegante.

2) Informal, sencillo y... ¡divertido! 

Si optas por una decoración sencilla, desde Houzz proponen una base neutra, como un mantel blanco con algún detalle bordado también en blanco, y vajilla en tonos claros. Pero si quieres darle a la mesa un toque más divertido, también tienen la solución: paletas coloridas e inusuales. "No hace falta que renuncies a los tonos típicos de la Navidad, como el rojo, el verde y el blanco, pero ¿por qué no combinarlo con unos tapetes individuales redondos de color?  

El color es bienvenido en las comidas navideñas.  | Anna Stenberg