Plantas para la primavera. | boggy22 / ISTOCK

Las 11 mejores plantas para poner en tu balcón en primavera

Las especies de plantas perfectas para plantar en tu terraza con la llegada de la primavera.

Clara Hernández

Ha llegado la primavera y han pasado prácticamente los fríos intensos que pueden congelar las plantas y causarles un deterioro imposible de revertir.  Es decir, es el momento para plantar nuestras macetas y jardineras en balcones y terrazas, con las que llenaremos de colorido el espacio exterior de nuestra casa. Y, sí, hay tendencias: la primavera no es otra cosa que color, por lo que también las especies  La primavera no es otra cosa que color, por eso las tendencias en flores giran alrededor de tonos intensos, llamativos y que aporten mucha energía

Pero, ¿cuáles son las especies más adecuadas para plantar esta temporada y conseguir un resultado alegre y cromático? Desde Interflora, nos recuerdan, primero, que es importante tener en cuenta la orientación de nuestra terraza o balcón, ya que esto redunda en las horas de sol y en las temperaturas que deberá soportar la planta. "Hay plantas que se adaptan mejor a exposiciones soleadas y otras prosperan mejor en la sombra o semisombra", subrayan antes de facilitarnos la lista de plantas que recomiendan plantar ahora: desde plantas resistentes llenas de flores vibrantes (como geranios o petunias) a plantas aromáticas para complementarlas. Además, nos recuerdan que es época "de plantar arbustos de flor como el anthemis (margarita), hortensias, gardenias, verónicas...". ¡Pon a punto los tiestos! 

1. GERANIOS

Por lo general son muy resistentes, nos encantan los colores vivos de sus flores y les gusta mucho la luz (la luz directa mejora su floración). Además, toleran bien el sol y la sombra por lo que son apropiados, prácticamente, para cualquier terraza o balcón. 

Geranios. | YinYang / ISTOCK

2. GITANILLAS

También conocidas como 'geranio hiedra' que, como los anteriores, son muy resistentes y se pueden cultivar en muchos sitios distintos. Lo habitual es colocarlas en tiestos no muy grandes, ya que no es de gran tamaño. Además de producir muchas flores, estas tienen colores muy vistosos. 

3. PETUNIAS

Sus flores tienen forma de trompeta y son muy estéticas. Además, algunas variedades son muy olorosas. Las petunias colgantes, además, que valen tanto para interior como exterior, son estupendas desde el punto de vista ornamental, colocadas en tarrinas colgantes. Resisten muy bien el calor. Importante: no mojes las flores al regarlas y evita hacerlo en las horas más soleadas. 

4. TAGETES

También llamadas cempasúchil o clavel moro, aguantan muy bien el calor. Sus flores, muy llamativas, son de color naranja o amarillo y florecen continuamente durante la primavera y el verano. Alcanzan un tamaño considerable (unos 30 cm). Su olor es más intenso por las tardes. Si está inclinado, es porque necesita riego. 

5.IMPATIENS

Quizá las conozcas más como 'alegrías'. Con tallos carnosos, tiene flores en diversos colores y florece casi todo el año (de ahí su nombre 'alegrías'). Su crecimiento es rápido. Su ubicación ideal es es semisombra, con buena luz. No soporta el frío (menos de 13 grados) ni los encharcamientos. 

6. CAMPÁNULA

La belleza de sus flores hace que se utilicen con frecuencia de forma ornamental. Estas tienen forma de campana (también se denominan 'campanillas') y su color en malva, azul o, en algunos casos, blanco o rosa. Florecen en primavera y hasta mediados del verano. Se recomienda plantarla en maceta grande ya que es de rápido crecimiento. Puede convertirse, con el tiempo, en una planta colgante de gran tamaño. 

Campánulas o campanillas.  | YangYin / ISTOCK

7. SALVIA

Una planta aromática a la que no le gusta el frío y prefiere estar a pleno sol. Sus hojas tienen forma oval y sus flores, rojas o moradas azuladas, brotan en junio y julio. Dicen que sus hojas, cocidas, tienen beneficios medicinales (los recomiendan para la gingivitis y blanquean los dientes). 

8. LAVANDA

Otra planta aromática, silvestre y poco complicada de cuidar. Admite el sol directo. Nos encanta su aroma y sus flores, que nacen en los meses de verano. Si queremos plantarla en maceta, es importante que esta tenga un diámetro de más de 30 o 40 centímetros y que tenga buena aireación (no debe estar muy cerca de otras plantas). 

9. TOMILLO

Además de contar con una planta bonita y aromática, puede serte útil para condimentar tus comidas (¿has probado la sopa de tomillo?). Es una planta sencilla que no requiere muchos cuidados, tolera muy bien el calor y la escasez de lluvia. Tiene unas raíces largas, por lo que es conveniente que tengan un buen sistema de drenaje. 

10. ROMERO

Como la salvia, es aromático y tiene propiedades medicinales (se le atribuyen propiedades antioxidantes y digestivas). Posee flores labiadas con corola azulada, rosa o blanca. En el suelo crece con mucha facilidad. Le gusta la luz natural directa. Si el sol es excesivo, lo aconsejable es optar por el sol-sombra.

11. HORTENSIAS

Necesitan macetas grandes ya que alcanzan un gran tamaño, y mucha humedad (riégala cuando la capa superior del sustrato se haya secado). Necesitan luz pero no solo directo durante varias horas (es preferible la semisombra). Es por ello que son especialmente devotas de los climas del norte de España. 

Mira además: 

Woman participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Woman recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Woman puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.