Salón con estilo natural con muebles de ratán y bambú de Westwing. | Westwing

Tendencias de decoración: viaje al 'natural living'

Las tendencias en decoración hablan de muebles y decoración orgánicos, 'eco-friendly' y artesanos. Se lleva lo relajado y lo natural: una nueva paz ha llegado a los interiores. 

Clara Hernández

Sostenibilidad, artesanía, calma y un interiorismo que encuentra en la naturaleza y la 'slow life' (el movimiento que proclama reducir la velocidad vertiginosa de nuestro día a día, para saborearlo) sus fuentes de inspiración. Estos son los ingredientes de una de las grandes tendencias de decoración que marcarán nuestros hogares esta primavera, aseguran firmas y expertos, que proponen hogares funcionales, sin más cosas que las que realmente necesitamos, y apasionados de la armonía, de los materiales orgánicos y el 'natural living' que propone llevar las emociones positivas de la naturaleza a nuestra casa. 

¿Cómo se traduce? Con materiales orgánicos que inyectan paz y que nos recuerdan a una vida más respirable, sin artificios. Por ejemplo, la madera (en mesas, tarimas... ), que transmite vida y calidez, o el algodón para cojines, cortinas, mantelerías... 

Regalos decorativos y perfectos para estas fiestas. | FollowTheFlow / ISTOCK

El ratán, el mimbre o el bambú (que, atención, son distintos entre sí) también han conquistado cestos, sillería, lámparas y accesorios de todo tipo, mientras son un ejemplo verde. Así, el primero de ellos, que se obtiene de los tallos leñosos de una palmera trepadora denominada 'palma de ratán' y no requiere la tala del árbol, permite un reciclaje completo. Por su parte, el mimbre, cuyo nombre en realidad hace referencia a una técnica de trenzado y secado de fibra natural para construir muebles y accesorios, utiliza en ese proceso ramas de una variedad del sauce, la mimbrera, que es de rápido crecimiento. El bambú es otra opción eco-friendly.

Los colores claros y serenos, las texturas, las plantas de interior y los muebles que pueden ser utilizados tanto en el exterior como en el interior (desde sillas columpio a grandes butacas mimbrosas tipo 'egg'), son, en esencia, las claves de este estilo que encuentra su versión más asceta y salvaje en la decoración 'raw' o el 'raw style' ('estilo crudo', en español), un movimiento emergente que propone muebles de madera sin tratar y elementos auténticos, sin procesar ni manipular (sí, como la 'raw food' o la cocina de lo crudo). Así, una rama puede convertirse en tu próximo colgador.

Artesanía: el nuevo lujo

La artesanía, como sinónimo de alma y autenticidad, así como la antítesis de las producciones en cadena, es uno de los elementos a los que se recurre en busca de un viaje de regreso a las raíces. También el arte recobra espacio con piezas únicas para lograr valor y exclusividad. 

Mira los accesorios de decoración y los muebles con los que convertir tu casa en un espacio 'natural living'. 

Woman participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Woman recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Woman puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.