Bowl con forma de estrella, de Zara Home, 4,99 euros.   | D.R.

¿Decoración de Navidad durante todo el invierno? Así debes adaptarla para darle una segunda vida después de las fiestas

Acertar con los adornos y elegir los colores apropiados es la clave para poder mantener la 'deco' navideña en casa más allá del día de Reyes. 

Goito Paradelo |Woman.es

Pensada inicialmente para protagonizar la estética hogareña básicamente durante la época navideña, la decoración de Navidad prolonga su presencia en las viviendas más allá de estas fechas con el mismo efecto que se pretende conseguir en su concepción inicial. La fórmula para conseguirlo pasa por acertar con las composiciones y objetos que la protagonizan. Toma nota.

Decoración de Navidad durante todo el año: Jonathan Adler.  | D.R.

Foco cromático neutro

Esa es la idea sobre la que gira la propuesta del norteamericano Jonathan Adler al presentar algunas de las piezas más llamativas y lujosas de su colección de vasos y jarrones de las líneas 'Dora Mar', 'Giuliette' y 'Gala'. Así unos objetos de cerámica nívea concentran todo el protagonismo festivo si añades a la composición plumas de avestruz en tonos blancos o un bonito ramillete de crisantemos en las misma tonalidad.

Consiguen elevar la estética de cualquier rincón de tu casa si apuestas por este grupo 'deco' tanto durante estas fiestas de Navidad como si la preparas para ocupar cualquier estantería para el resto del año. La misma fuerza visual se consigue si optas por su colección de jarrones 'Botánica', en la que la propia decoración de la cerámica con insectos y vegetales dorados se completa con un gran ramillete de tulipanes en tono crema.

Decoración de Navidad durante todo el año: H&M Home.  | D.R.

Estética invernal y cálida

Recurre a elementos típicamente estacionales como las pieles y los tonos tierra para los textiles y combínalos con un punto de vegetación verde musgo, como pequeñas ramas o un abeto sin adornos, para que el efecto navideño funcione, pero no sea determinante. Así consigues una atmósfera perfecta para utilizar durante todo el mes de diciembre, pero la puedes mantener pasadas las fiestas sin resultar estacional. Los adornos dorados y la iluminación centrada en las velas o en pequeñas composiciones lumínicas de LED también aportan una estética delicada y efectiva durante el resto del año. Es una idea de estilismo de H&M Home.

Cómo hacer tus propias coronas para una decoración de Navidad 'eco'

- Cómo decorar el árbol de Navidad: trucos y tendencias de 2019

Dorado, rojo y verde

Son los colores que se asocian a la mayoría de los elementos decorativos de estas fiestas, pero pueden servir como punto de reflexión para plantearnos su vida más a allá del 25 de diciembre. Zara Home nos ofrece soluciones muy acertadas.

Una corona verde, hecha con muestras florales y especies vegetales naturales, que se usa para dar la bienvenida a nuestros invitados en estos días, pervive en el tiempo si vamos sustituyendo a lo largo del año las diferentes formas naturales por muestras estacionales vegetales en cada estación del año. Será siempre un signo de bienvenida. El mismo planteamiento se aplica a guirnaldas y flores rojas. En jarrones de barro y cajas de alambre siempre serán un elemento decorativo extra. Lo mismo sucede con las vajillas y las cuberterías doradas. Combinan perfectamente con el resto de piezas cerámicas que tengas en otros acabados y colores, y consigues un plus brillante en tu mesa en cualquier momento del año.

Decoración de Navidad durante todo el año: Zara Home. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.