Cortinas Gunnlaug de Ikea que absorben el ruido. | Ikea

Las cortinas que absorben el ruido: el último producto viral de Ikea

Increíble pero cierto: el gigante de la decoración ha presentado sus primeras cortinas que reducen el ruido. 

Clara Hernandez

Ikea se ha propuesto sorprendernos. Además de anunciar un Black Friday 2021 al revés, rebautizándolo 'Green Day' y dándole una nueva perspectiva (promoverá el que demos una segunda vida a nuestros muebles de Ikea ofreciéndonos un 50% más por los muebles que vendamos entre el 15 y el 28 de noviembre), el gigante sueco ha puesto a la venta un producto que, seguro, va a despertar la curiosidad y los comentarios de muchos.

Se trata de un artículo funcional que combate el ruido. ¿Adivinas qué puede ser? Sí, Ikea ha presentado sus primeras cortinas con absorción del sonido, el modelo Gunnlaug, que se venden con unas medidas de 145x300 cm y prometen ser una de las adquisiciones estrella de la temporada.

Las cotinas de Ikea que disminuyen los ruidos.  | Ikea

En color gris o blanco, Ikea asegura que es trata de unos de sus artículos más versátiles. "Además de estilosa, filtra la luz y amortigua los ruidos provocados por actividades diarias como fregar los platos, poner los cubiertos en la mesa o arrastrar sillas", informa, proponiendo distintos usos de las cortinas: desde en una ventana, para mitigar los ruidos de la calle, a colgando del techo, como si fuera un dosel o una mosquitera, alrededor de nuestro sillón favorito o nuestra cama para crear un espacio más acústicamente relajante dentro de nuestra casa.

¿Su mecanismo? En general, el tejido absorbe el sonido (de hecho Ikea, en un blog de hace un tiempo, proporcionaba consejos para reducir ruidos en el dormitorio mediante soluciones fáciles y caseras y se refería al poder que "una manta o una cortina gruesa" podían tener colocadas en las ventanas, así como determinados textiles). Según Ikea, estas cortinas "pueden amortiguar el eco o la reverberación en ondas de media y alta frecuencia" (las que producen, por ejemplo, los platos o cubiertos) en mayor medida que otras: en torno a un "50-100% más en comparación con otros tejidos de calidad y peso similares", asegura la compañía. 

Esto es gracias a que están elaboradas con hilo de chenilla que tiene un "trenzado especial" y que, a su vez, filtra la luz y proporciona privacidad porque evita que se vea la estancia desde el exterior. Eso sí, su colocación, para que sean eficaces, es muy importante: "Para optimizar la absorción del ruido, coloca las cortinas dejando pliegues y aseguráte de que haya un espacio entre la pared y la cortina. Esta ofrece el mejor resultado cuando los pliegues están a 9-15 cm de la pared", especifica la marca. 

Mira también: