Las claves (definitivas) para triunfar decorando tus mesas de navidad y llenarlas de lujo

Miguel Matarranz nos ofrece ideas sencillas para vestir tu mesa de navidad e impresionar a los invitados, ''apostando por materias primas clásicas pero de una manera renovada y desenfadada''.

Silvia Muñoz de Morales | Woman.es

Decorar la mesa en estas fechas es un arte. Miguel Matarranz, bisnieto del mítico Ramiro Matarranz, nos da las claves para encontrar nuestro propio estilo al decorar las mesas de navidad. Licenciado en Comunicación Audiovisual, a Miguel se le encomenda la misión de continuar con un negocio familiar que nació en el Madrid de 1911. La primera tienda se instaló en la calle Atocha y se dedicaba a la importación de abrigos, pañuelos, telas al metro... Pero todo cambió en 1940, cuando la siguiente generación inauguró una nueva sede en la calle Serrano, un punto de inflexión donde descubrieron su camino: la ropa textil, la sabanería y la mantelería. El próximo destino es la calle Lagasca, que próximamente abrirá su puertas.

Miguel Matarranz, responsable de la empresa Matarranz Madrid 1911. | Hector Silva Mendo

Son las diez de la mañana en un lluvioso Madrid, pero al entrar en la tienda de Matarranz de la calle Lagasca resulta difícil no dejarse llevar por la calidez de las luces, la madera y las materias primas como los linos irlandeses, italianos, la lana mohair o el algodón, que están expuestas de forma impecable en toda la tienda. Pero esto es más que una tienda, es una experiencia. ''Buscamos la comodidad del cliente, nuestro objetivo es que descubra sus propios gustos'' cuenta Miguel. Y es que es casi imposible contenerse las ganas de tocar las mantas, sábanas y toallas que te encuentras por el recorrido, haciendo que sea un momento especial. ''Tenemos una dirección clara y una apuesta por la calidad, por la honestidad a la hora de presentarlo'', explica Miguel, transmitiendo esa pasión y entusiasmo por su trabajo que caracteriza siempre a los profesionales.

Mantel Garza vintage lino 100% acabado en oro y servilletas lino 100% a vainica de Matarranz. Vajilla porcerlana italiana, cristalería de cristal de murano y copas de champagne homenaje años 20 de La Hispano Inglesa. Centro floral de Brumalis.   | Hector Silva Mendo

En la tienda nos espera la propuesta navideña de Miguel, una mesa redonda con mantelería cuadrada, y es que "romper con el clasicismo de estas fiestas, sin olvidar las tradiciones", es algo importante para él. Tonalidades en beige, ámbar y blanco predominan, dejando ver hilo metalizado en el mantel de lino natural arrugado. Arrugas naturales del tejido, muy en tendencia, que según Miguel ''sólo se consigue este aspecto tan bonito con un lino de calidad''. Un look 'vintage' acompaña a una cristalería y vajilla inspirada en los años veinte de La Hispano Inglesa. 

Le hemos preguntado las claves para que nosotros podamos hacer una combinación tan acertada como la suya y la básica y fundamental es un buen mantel. Citando el famoso refrán ''no hay que empezar la casa por el tejado'', la decoración de una mesa se inicia por su base: el mantel. La mantelería, a la hora de comer, nos reconforta, nos hace sentir cómodos y a gusto, como en un buen restaurante. Así lo hacen también unas servilletas de calidad, que no tienen por qué ir a juego, lo divertido es combinar y decorar, arriesgarse y disfrutar. Para conseguir una mesa de Navidad que parezca de lujo es fundamental apostar por colores naturales, beige o camel, así como por la cristalería combinada, sin olvidar los elementos textiles que ''son los que aportan riqueza'' confiesa Miguel.

Servilleta lino 100% a vainica, 15 euros la unidad. | Matarranz

Del mismo modo que tu estilo se refleja en la ropa que te pones, la forma en la que decoras el entorno textil de tu casa muestra tu personalidad. Y si nos preguntáis por el tejido de mantelería que se ha convertido en un 'must' ese es el lino, arrugados y sin necesidad de planchar que nos da el toque juvenil, desenfadado y festivo. 

Sin duda escuchar hablar a Miguel sobre la ropa textil a la hora de decorar es todo un lujo. Sus palabras e ideas te contagian la pasión y los valores de su empresa. Historia y arte se funden en un entorno único donde merece la pena pasar tu tiempo.