
Los 10 productos más ecológicos, reciclados o sostenibles de Ikea
Nuevo año y nuevos compromisos.
El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad han comenzado, al fin, a figurar en nuestra lista de propósitos del año y cada vez son más las marcas que han decidido optar por líneas orgánicas y decisiones verdes. Al menos, en parte. Así, el listado de empresas que hacen 'moda ética' y la conciencia de que otro consumo es posible y, además, necesario van en aumento.
En el mundo de la decoración, la ecología también comienza a influir en su agenda. Hace unos días, Flying Tiger nos recordaba que "cada gota de agua cuenta" y anunciaba sus vasos de vidrio reciclado para evitar residuos. Casi a la vez, Ikea iniciaba una campaña en este sentido y, por cierto, bastante impactante. La firma ha comunicado su intención de retirar todo el plástico de un solo uso (artículos de usar y tirar) de sus tiendas y cafeterías, adelantándose un año a lo fijado por el Parlamento Europeo.

- Dana Thomas: "La sostenibilidad no es un lujo, es la forma correcta de comprar"
- H&M se recicla con una nueva línea de ropa sostenible.
La marca explicaba que se adelantaba a la medida para "maximizar un impacto positivo en las personas y el planeta, combatir el cambio climático y potenciar la economía circular". "Esos productos (que serían pajitas de bebidas, cubiertos o vasos de plástico, por ejemplo) contaminan los ecosistemas si no se usan o desechan de manera responsable. Conscientes de la urgencia climática que afecta a nuestro tiempo, queremos aprovechar nuestra dimensión e influencia para contribuir a la eliminación del uso irresponsable de plástico y otros residuos", ha subrayado la firma sueca.
En 2030, el fin de la firma sería la transformación "en un negocio totalmente circular" y que todos los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales reciclados.
Los propósitos verdes de la marca no terminan aquí e Ikea ha aprovechado para anunciar "colecciones alternativas concretas" más sostenibles que las tradicionales, algunas de las cuales ya están disponibles y se disponen a llegar en febrero a nuestro país. Se trata de artículos que utilizan plástico Pla renovable o botellas recicladas.
Mira los 10 productos más respetuosos con el entorno de Ikea (y que nosotras hemos fichado ya):
Los artículos más sostenibles de Ikea

-
Los artículos más sostenibles de Ikea
Para tener un hogar respetuoso con el medioambiente.
¿Reciclas? ¿Tratas de evitar los plásticos de un solo uso? Ahora, distintas marcas se hacen partícipes de esos mismos propósitos de respeto con el entorno, tanto en el mundo de la moda, como en el de la decoración. En este ultimo apartado, Ikea acaba de anunciar nuevos productos y colecciones alternativas preocupadas por disminuir los residuos y la contaminación ambiental.
Mira nuestros favoritos para tener un hogar un poco más verde.
Clara Hernández | Woman.esDecoración con talante eco de Ikea: cuenco Talrika
Cuenco rojo claro de 14 cm de plástico PLA renovable, una alternativa más sostenible que el plástico derivado del petróleo. Precio: 8 euros / 4 unidades.
Frente de cocina con botellas recicladas
Frente de cocina de la colección Kungsbacka realizada con el material obtenido de reciclar botellas de plástico PET. Se usan unas 25 botellas de medio litro en cada frente. Acabado mate. Formado por puertas de cocina de antracita de 60x80 cm (40 euros) y paneles laterales de 62 x 240 cm (80 euros).
Platos hondos con plástico renovable
Plato hondo modelo Talrika verde claro hecho con plástico renovable PLA, creado a partir de almidón más sostenible que el plástico hecho de petróleo. Precio: 10 euros / 4 unidades.
Bolsa reutilizable de congelación
Estas bolsas de congelación se fabrican ahora en un 85% con material renovable procedente de la caña de azúcar. De esta manera, se espera ahorrar alrededor de 75.000 barriles de petróleo al año respecto a la fabricación anterior. Precio: 4 euros / 30 unidades.
-
Límpiate los pies sobre botellas recicladas
Felpudo Mejls con círculos gris/negro, 40/60 cm y creado a partir de botellas de plástico recicladas. Precio: 3 euros.
Tazas de plástico PLA
Tazas de la colección Talrika de Ikea en rojo claro y creadas a partir de plástico PLA renovable. Precio: 10 euros / 4 unidades.
Ikea.com
Cojines y menaje de la colección Musselblomma
Una muestra de los cojines y telas de Musselblomma, la colección elaborada con plásticos de un solo uso recogidos por pescadores españoles en el Mar Mediterráneo, confeccionada en fábricas españolas y creada por la diseñadora también española Inma Bermúdez. Se pondrá a la venta en tiendas españolas e italianas a partir de febrero.
Te cultivado de forma responsable
Té Egentid de alta calidad de hojas enteras que incluye té negro, té verde, té blanco, rooibos, chai e infusiones de hierbas y frutas. Precio: 2,50 euros.
-
Armario bajo para cocina de antracita
Armario bajo de cocina con dos cajones de color negro de la colección Kungsbacka, hecha en parte con plástico reciclado. Precio: 219 euros.