Daryl Hannah vuelve a mostrar su cuerpo en 'Un, dos, tres... Splash'

Disney+ borró digitalmente su trasero, que aparecía desnudo en una de sus escenas

La actriz Daryl Hannah en 'Un, dos, tres... Splash'
IMDB

Aunque parezca que la industria del cine dé pasos agigantados en materia digital y las nuevas tecnologías se integren en las películas y sean capaces de reproducir cosas extraordinarias que sin ellas no sería posible, sigue siendo uno de los universos más herméticos y tradicionales del entretenimiento. Estos avances en la manera de rodar, editar o contar historias no siempre van a la par de lo que exige la sociedad y, si bien hay películas que nacen para cambiar las normas, también las hay que se ajustan a un punto de vista ya debería ser cosa del pasado.

Este es el caso de '1, 2, 3... Splash', cinta protagonizada por Daryl Hannah y Tom Hanks, en la que él se enamora de ella, que es una sirena. Si bien esta comedia romántica fue presentada por el director Ron Howard hace ya la friolera de 38 años, el año pasado fue objeto de polémica por una decisión tomada por Disney+, plataforma en cuyo catálogo se encuentra este largometraje. Si en la película original se incluye una escena en la que la actriz muestra su trasero desnudo, en 2020 lo único que pudimos ver en dicho momento fue un alargamiento digital de su cabello para taparle esta parte.

La actriz Daryl Hannah en 'Un, dos, tres... Splash'
IMDB

Este plano fue editado con una técnica denominada Computer Generated Imagery (CGI), que consiste en aplicar una tecnología que permite que al ficción parezca real pero, a pesar de que la intención era la de que no se notara en absoluto este efecto digital, los comentarios negativos se multiplicaron en redes. Esto sucedió no solo porque era bastante evidente que se había aplicado una especie de parche en esta parte del cuerpo de la actriz, sino porque sorprendía que a estas alturas, casi 40 años después de su estreno, la plataforma estuviese más enfocada en ocultar que en mostrar.

Ahora, dos años después de que esta cinta se integrara en el catálogo de Disney+ con este cambio, la película ha sido reeditada mediante un proceso de remasterización en 4K, gracias al cual hemos podido ver de nuevo el cuerpo de la actriz de 'Kill Bill' al natural. Desde MovieWeb, que se ha hecho eco de esta modificación, recuerdan que Disney+ llegó al mercado como una plataforma destinada al público infantil, lo que justificaría que introdujese pequeñas (y obvias) alteraciones para ajustarse a lo que demanda este 'target' y a sus necesidades.

Precisamente ese ha sido el error que ha cometido la factoría de animación por excelencia y se debe también a su enfoque tradicional. Por eso no supone un acto aislado que la plataforma decidiera en su momento modificar su contenido para que fuera óptimo para los menores. En cualquier caso, se está viendo que Disney+ tiene la intención de implementar cambios en su visión, no solo con la inclusión de cintas calificadas como PG (las que los niños pueden ver bajo la supervisión de un adulto), sino también con la producción de películas que modifiquen los roles tradicionales y velen por la diversidad.

Síguele la pista

  • Lo último