Daniela Cajías, primera mujer en ganar el Goya a la Mejor dirección de fotografía

La boliviana ha hecho historia por su trabajo en 'Las niñas'.

Daniela Cajías, premio a la mejor Dirección de Fotografía en los Goya 2021

Daniela Cajías, premio a la mejor Dirección de Fotografía en los Goya 2021.

/ Gtres

"Por primera vez, la mitad de los nominados a Mejor Dirección son mujeres". Este mensaje pronunciado por Mariano Barroso, Presidente de la Academia del Cine, en la gala de los Premios Goya indica que hay esperanza.

A las puertas del 8M, parece que en el mundo del cine algo está empezando por fin a cambiar. Lo vimos hace unos días en Hollywood, cuando se convirtió en la segunda mujer en alzarse con el Globo de Oro a la mejor directoraChloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en alzarse con el Globo de Oro a la mejor directora por 'Nomadland' -honor que tan solo Barbra Streisand había logrado allá por el año 1984- y lo hemos vuelto a ver, afortunadamente, en la entrega de los galardones españoles.

Fue un hombre quien se llevó el premio al mejor director, Salvador Calvo lo consiguió por 'Adú', pero no el de dirección novel, que recayó en Pilar Palomero por 'Las niñas'. Aunque si hubo un nombre que hizo historia en esta atípica 35º edición de los Goya fue el de Daniela Cajías.

Por primera vez en la trayectoria de estos reconocimientos fue una mujer quien recogió la estauilla en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía gracias a su labor desempeñada en la cinta que fue coronada en este 2021 como la mejor del año y que tenía como

"Gracias a todo el equipo de Las niñas, por haber confiado en mí, por haber apostado por mí" dijo una emocionada Daniela cuando apareció en pantalla tras escuchar por boca de Hiba Abouk que había sido la vencedora en su disputada categoría en la que también figuraban Sergi Vilanova Claudín, por 'Adú', Javier Agirre Erauso, por 'Akelarre' y Ángel Amorós, por 'Black Beach'.

Un talento como el suyo no pasó desapercibido para Teresa Helbig, encargada de vestir con uno de sus exquisitos diseños que tenía el color negro como protagonista a esta directora de fotografía que ya ha cambiado el curso de los Goya para siempre.

Nacida en Bolivia en 1981, Cajías cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas en la que destacan títulos como 'As duas Irenes', por la que fue premiada en el Festival Internacional de Guadalajara (México) e 2017 y 'La Eterna noche de las doce lunas', seleccionada en 2013 en la categoría documental para representar a Colombia en los premios Goya y con la que ganó el galardón a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Síguele la pista

  • Lo último