Conoce el límite de las seis cervezas para descubrir si eres alcohólico o no con este 'test'

La OMS ha estipulado cuál es el límite de cervezas que debes tomar para no considerarte una persona alcohólica.

El motivo por el que todo el mundo ha empezado a consumir aceite de coco.

Descubre el límite de las ses cervezas con este 'test'
Descubre el límite de las ses cervezas con este 'test' / Istock

Con la llegada del buen tiempo apetece alargar las tardes, que son sinónimo de 'terraceo'. Y con el calor, tienta el deseo de tomar algo fresquito. Es entonces cuando en la mente de muchos se dibuja la solución: un quinto o una caña de cerveza, un hábito muy común y muy integrado en la vida social de los españoles. Sin embargo, no hay que olvidar que es alcohol. ¡Sigue leyendo!

Su consumo causa tres millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en España está muy extendido: el 93,2% de la población ha tomado alguna vez en su vida y un 64,5% lo ha hecho en el último mes, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas del año publicada, que recoge los datos de 2022. La tendencia es alcista desde 2015, por lo que todo a punta a que el consumo de alcohol es mayor en la actualidad. De ahí que las autoridades adviertan de su peligro.

Para ello, la OMS ha creado un test que permite saber si una persona es alcohólica. Europa bebe de media un 50% más que el resto del mundo, el consumo nocivo tiene un impacto en más de 200 enfermedades y tipos de lesiones y es el responsable de 155 billones de euros en costes sociales y de salud. España tiene un consumo de alcohol per cápita mayor que el de la media europea, según la OMS.

El límite de la cerveza para saber si eres alcohólico o no

El límite de la cerveza para saber si eres alcohólico o no

/ Istock

"En nuestro país se producen al año unas 20.000 muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. Y aproximadamente el 15% de las personas que acuden a una consulta en atención primaria presentan un consumo de alcohol considerado de riesgo”, asegura Francisco Pascual, presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías (Socidrogalcohol).

El informe anual de Alcohol y Drogas, que se incluye en el Plan Nacional sobre Drogas, concluye que "el consumo de bebidas alcohólicas está muy normalizado" y reconoce "el arraigo social que tiene en nuestra cultura". En este sentido, la última encuesta publicada determina que el 9% de la población española lo toma a diario. Además, la edad media de la primera toma de contacto con esta droga sigue bajando y se sitúa en los 16,5 años.

El límite de las seis cervezas

De ahí que, tras el primer quinto o la segunda caña, sea prudente acabar la tarde o, al menos, no tomar más, por mucho que el camarero venga a la mesa y, tras ver el vaso vacío, pregunte: "¿Traigo otra?". La OMS tiene clara la respuesta: una persona es alcohólica si toma cuatro o cinco cervezas al día. La organización no determina tanto el número de bebidas, sino la cantidad ingerida: 1.250 ml diarios se puede considerar alcoholismo, determinó en 2022.

Si un consumidor habitual tienen dudas de la ingesta de alcohol que realiza, la organización diseñó en 2001 un test saber hasta que punto debe preocuparse. Llamado 'Prueba de identificación de trastornos por el consumo de alcohol' (AUDIT por las siglas en inglés de 'Alcohol Use Disorders Identification Test', el test tenía 10 preguntas y tenía el objetivo de "ayudar en la identificación de la ingesta excesiva de alcohol como causa de la enfermedad presente".

Haz este 'test' para descubrir si eres alcohólico

La puntuación oscila entre 0 y 40 puntos: a mayor número de puntos, mayor dependencia. La OMS recordaba que, pese a que este cuestionario no es determinante, una puntuación a partir de 8 puntos puede ser síntoma de padecer algún problema relacionado con el alcohol y sería conveniente consultarlo con un especialista. El test ya no está en línea, pero a continuación mostramos sus preguntas. Puede apuntar en un papel qué opción de las cinco respuestas escoge y comprobar los resultados al final.

1. ¿Con qué frecuencia consumes bebidas alcohólicas?

a) Nunca

b) Una vez al mes o menos

c) De dos a cuatro veces al mes

d) De dos a tres veces a la semana

e) Cuatro veces a la semana o más

2. ¿Cuántas bebidas alcohólicas tomas habitualmente en un día?

a) De una a dos

b) De tres a cuatro

c) De cinco a seis

d) De siete a nueve

e) Diez o más

3. ¿Con qué frecuencia te tomas seis o más copas de alcohol en un solo día?

a) Nunca

b) Algún mes

c) Todos los meses

d) Todas las semanas

e) Todos o casi todos los días

4. ¿Con qué frecuencia, en el último año, has sido incapaz de parar de beber una vez que habías empezado?

a) Nunca

b) Menos de una vez al mes

c) Mensualmente

d) Semanalmente

e) A diario o casi a diario

5. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no pudiste cumplir con tus obligaciones porque habías bebido?

a) Nunca

b) Menos de una vez al mes

c) Mensualmente

d) Semanalmente

e) A diario o casi a diario

6. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has necesitado beber en ayunas para recuperarte después de haber bebido mucho el día anterior?

a) Nunca

b) Menos de una vez al mes

c) Mensualmente

d) Semanalmente

e) A diario o casi a diario

7. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?

a) Nunca

b) Menos de una vez al mes

c) Mensualmente

d) Semanalmente

e) A diario o casi a diario

8. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no has podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque habías estado bebiendo?

a) Nunca

b) Menos de una vez al mes

c) Mensualmente

d) Semanalmente

e) A diario o casi a diario

9. ¿Tú o alguna otra persona habéis resultado heridos porque habías bebido?

a) No

b) Sí, pero no en el curso del último año

c) Sí, en el último año

10. ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por tu consumo de bebidas alcohólicas, o te han sugerido que dejes de beber?

a) No

b) Sí, pero no en el curso del último año

c) Sí, en el último año

Resultados del 'test'

Pregunta 1: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 2: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 3: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 4: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 5: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 6: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 8: a= 0; b=1; c=2; d=3; e=4

Pregunta 9: a= 0; b=2; c=4

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último