Comida bio: ¿A favor o en contra?

Los productos 100% naturales ya están en tiendas, restaurantes y en nuestra dieta. Pero, ¿es cierto todo lo que se dice de ellos?

bio

El mercado de alimentos ecológicos crece a un ritmo de un 15-20% anual en España. La producción de fruta y verdura ecológicas es la que ha experimentado el mayor despegue: en 2008, la superficie dedicada a la agricultura eco creció un 33% respecto al año anterior y un 80% respecto a 2004. Este desarrollo, sin embargo, ha tenido que plantar cara a voces críticas que cuestionan las virtudes de las que hasta ahora presumían los alimentos orgánicos. Las investigaciones y estudios se contradicen, así que, a falta de conclusiones definitivas, hemos recogido argumentos a favor y en contra. La información es clave.

¿Son más nutritivos? Sí, y mucho

El European Project Quality Low Input Food, financiado por la Unión Europea, ha intentado averiguar los pros y contras de la agricultura y ganaderías ecológicas. Este estudio afirma que los alimentos orgánicos no solo contienen mayor cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, sino también un menor contenido de elementos nocivos. En general, los productos eco son entre un 40 y un 80% más sanos.

No hay apenas diferencia

En el extremo opuesto, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres afirma que, mientras los productos bio tienen una mayor cantidad de ciertos nutrientes, los no orgánicos son más ricos en otros. La dietista-nutricionista María Manera tampoco cree que haya grandes diferencias: «Existen otros factores que parecen tener más peso en las variaciones nutricionales, como la frescura, las condiciones de almacenamiento, la variedad de la cosecha o las condiciones del suelo y climáticas.»

Síguele la pista

  • Lo último