El colegio de la princesa Leonor revolucionó la seguridad marítima gracias a este invento

Te hará entender por qué mentes tan brillantes se han dado cita en este castillo medieval.

Leonor selfie familia real Gales
Leonor selfie familia real Gales / Getty Images

Si hay un colegio del que se habla ahora más que nunca ese es, sin duda, el UWC Atlantic College de Gales. El motivo, como sabes, es que es allí donde la princesa Leonor ha cursado su Bachillerato y donde, en unos meses, hará lo mismo la infanta Sofía. Un prestigioso y exclusivo centro del que, poco a poco, vamos conociendo más detalles y del que ya sabemos que es el elegido por otras familias reales para continuar la educación de sus hijos, lo que evidencia la exclusividad de esta escuela, donde los alumnos deben pasar pruebas de acceso y donde se consigue una unión de las diferentes culturas y países del todo el mundo a través de la educación. 

Una larga lista de personalidades han estudiado en el UWC Atlantic College y entre las que figuran Ian Khama (antiguo presidente de Bostwana), Julie Payette (astronauta y gobernador general de Canadá entre 2017 y 2021), Zenani Mandela-Dlamini, hija de Nelson Mandela así como numerosos ministros y políticos europeos, CEOs de empresas importantes y profesores e intelectuales de todo el mundo. Pero detrás de este centro educativo se esconde una historia curiosa que acabamos de descubrir y que seguro que te hará entender por qué mentes tan brillantes se han dado cita en este castillo medieval.

Princesa Leonor en el Atlantic College de Gales


/ Getty Images

El colegio de la princesa Leonor revolucionó la seguridad marítima gracias a este invento

Según cuentan en la BBC, durante los años 60 y principios de los 70, a los alumnos del UWC Atlantic College se les pidió que revolucionasen la seguridad marítima desarrollando un nuevo tipo de lancha motora que cambiara para siempre el mundo del salvamento y del diseño de embarcaciones. Y, por increíble que parezca, lo consiguieron al crear la lancha neumática de casco rígido o RIB (en inglés, Rigid-hulled Inflatable Boat).

Con su fondo sólido y sus laterales flexibles, esta lancha se ha convertido en la piedra angular de la náutica moderna, con innumerables variantes para un uso recreativo, militar y, lo que es crucial en toda esta historia, para salvar vidas. Es interesante saber que nació como una idea de unos adolescentes que estudiaban en el internado del Castillo de San Donato, del siglo XII, en la orilla galesa del Canal de Bristol. Y que en 1962 se convirtió en el UWC Atlantic College.

Vista aérea del UWC Atlantic College


/ Getty Images

Junto con la vela y el piragüismo, además de un compromiso con el trabajo comunitario por parte de unos 220 estudiantes de la época, no es de extrañar que el colegio también tuviera su propia estación de botes salvavidas costeros. Unos estudiantes que se lanzaban al agua por diversión y que, curiosamente, eran los mismos que tenían que turnarse cuatro horas a la semana en los botes de rescate para otros que hacían lo mismo.

Y así fue como llegaron a la conclusión de que los botes, elaborados totalmente en goma, podían mejorarse para afrontar las revueltas condiciones del Canal de Bristol. El Atlantic 21 pasó a formar parte de la flota del RNLI en 1972 y en agosto de 1993 había realizado 15.601 lanzamientos y salvado 4.717 vidas. Un barco fabricado a partir del molde original creado por estos estudiantes del UWC Atlantic College.

La graduación de la Princesa Leonor

La princesa Leonor ha concluido hace unas semanas su estancia de dos años en el UWC Atlantic College (Reino Unido), donde ha cursado dos años de Bachillerato Internacional. La heredera de la Corona de España ha participado en la ceremonia de graduación de su promoción, a la que han asistido sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Leonor ha optado por un vestido en color rojo, de la firma Apparentia, en forma de blazer largo con doble botonadura y sandalias plateadas. Ligeramente maquillada y con el cabello suelto, al entregarle el diploma, su tutora le ha dedicado unas palabras de despedida en las que ha destcado su “pasión por comprender a los demás”. “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”.

Síguele la pista

  • Lo último