Cinco conceptos clave para poder comentar la segunda temporada de 'Stranger Things'
¿Eres capaz de discutir con propiedad sobre la tessalhydra, las líneas temporales alternativas y la promoción transversal?
Si Cataluña lo permite, la segunda temporada de 'Stranger Things' (que se estrena en Netflix el 27 de octubre) será 'trending topic' esta semana y, no, no basta con que te sientes a disfrutarla con unas palomitas, alma de cántaro, como si estuviéramos, de verdad, en los años 80. Lee este artículo y podrás discutir, en bares y redes sociales, sobre sobre lo que se les viene encima a los cinco de Hawkins. A nivel pro.
1 Tessalhydra. Hay monstruo nuevo en la oficina y, naturalmente, su misión es dejar al Demogorgon de la primera temporada a la altura de un simpático cachorrito babeante. Gracias a pósters y tráilers sabemos ya de qué palo va (múltiples cabezas o tentáculos, tamaño tirando a espeluznante...). Es posible, además, que la serie ya os haya dado la pista definitiva sobre su naturaleza En el último capítulo de la primera temporada, Will, Mike, Dustin y Lucas jugaban a 'Dragones y Mazmorras' y se enfrentaban a un monstruo llamado Tessalhydra. Dicho monstruo, según el reglamento de D&D, tiene varias cabezas, es vulnerable al fuego (atención a los lanzallamas y bidones de gasolina que hemos visto en los trailers) y pone huevos en los cuerpos de sus víctimas (¡hola, babosa escupida por Will!). Blanco y con tentáculos...
2. Will, el mago. En la primera temporada, el pequeño de los Byers se limitó a quedarse en el Mundo del Revés y esperar cual princesa de cuento heteropatriarcal a ser rescatado. Pero, en esta ocasión, Will cogerá al nuevo Demogorgon por los cuernos. Por lo que estamos viendo, el chico ha salido del Mundo del Revés con estrés postraumático, una conexión mental con el nuevo bicho asesino y una nueva afición por pintar tentáculos escamosos que lleguen hasta el final del pasillo, y todo eso huele a némesis y a combate singular. Nota frikifinal esperanzadora: en la mencionada partida de rol, era Will quien vencía a la Tessalhydra.
3. Metafísica del Upside Down. En la primera temporada, el Mundo del Revés se nos presentaba como una versión lúgubre, rollo domingo por la tarde, del pueblecito de Hawkins. En esta, averiguaremos más sobre su naturaleza. ¿Es un plano distinto de la realidad, sin mas? ¿Es una dimensión que cada vez se hace más real en la nuestra, a base de tormentas y monstruos-sombre? ¿Es una dimensión portátil que Will (u Once) llevan en su interior? La teoría preferida del momento, basada en un spot de la serie en el que se mencionan la Guerra Fría, el boicot soviético a las Olimpiadas de 1984 y la Guerra de las Galaxias (la de Reagan, no la cinematográfica), asegura que el Mundo del Revés es una línea temporal alternativa en la que un holocausto nuclear ha arrasado el planeta y lo ha llenado de monstruos. A estas alturas, lo único que podemos afirmar con seguridad es que los hermanos Duffer, creadores de la serie, tienen un documento de 30 páginas sobre la naturaleza de esta dimensión tan mal iluminada.
4. Cuestiones de familia. El sheriff Hopper tenía una hija, Sarah, que murió de cáncer. Y, sí, puede que este detalle solo sirva para explicarnos por qué es capaz de empezar el día enjuagándose la boca con cerveza y terminarlo salvando niños heróicamente. Pero David Harbour, el actor que lo encarna, ha afirmado que la muerte de su hija en la ficción es importante en la trama. Y los siempre vigilantes fans han descubierto que Once, Sarah y Will, durante la primera temporada, abrazaban animales de peluche similares. ¿Acaso fueron las dos niñas sometidas a experimentos parecidos? ¿Las escenas hospitalarias que hemos visto en los avances de la temporada 2 significan que ahora es el turno de Will, propietario del tercer peluche? Venga, se admiten teorías.
5. El teletexto. No puedes empezar una conversación sobre Stranger Things sin hablar de promoción viral. Netflix se ha exprimido las meninges para encontrar formas 'vintage' de publicitar su serie estrella y nuestras preferidas, de momento, son el videojuego que imita los gráficos y reglas de los clásicos del arcade ochentero y la página 643 del teletexto (sí, amigas, aún existe). Si eres lo bastante perseverante como para seguir las instrucciones en ambos soportes, accederás a ilustraciones y clips exclusivos de la nueva temporada. ¿Es posible ser tan retro y tan vanguardista a la vez?
Síguele la pista
Lo último