Cañizares “Suite Iberia”, la adaptación para guitarra de la obra de Albéniz

Tras cuatro años sin pisar los escenarios madrileños, el gran guitarrista flamenco presenta el 15 de junio en el Círculo de Bellas su álbum Suite Iberia.

Cañizares “Suite Iberia”, la adaptación para guitarra de la obra de Albéniz

Hace cuatro años que Cañizares no pisa los escenarios de Madrid. Su guitarra flamenca ha sonado últimamente en teatros y auditorios de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Turquía, Israel y Túnez, entre otros países, donde se han asombrado con primera adaptación para el instrumento de seis cuerdas de Iberia de Isaac Albéniz, obra cumbre del pianismo español de todos los tiempos que Cañizares ha paseado por el mundo en su gira Iberia Flamenco. Pero faltaba Madrid y para saldar esta deuda artística, el guitarrista presenta esta obra magna el 15 de junio en el Círculo de Bellas Artes, acompañado por Juan Carlos Gómez (guitarra) y Rafa Villalba (percusión).

La obra de Albéniz adaptada e interpretada por Cañizares con el título de Suite Iberia, es el fruto de un enorme trabajo de investigación con el que el guitarrista demuestra la relación amorosa del gran compositor español por Andalucía y por el flamenco. Es un trabajo que sólo un músico de técnica tan depurada como Cañizares podía llevar a buen puerto, por su capacidad de bucear en la partitura original y extraer tesoros inimaginables, lo que le ha valido el Premio de la Música 2008, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, a la Mejor Interpretación de Música Clásica. La Suite Iberia de Cañizares es una verdadera tesis del flamenco en el mundo clásico y de lo clásico en el mundo del flamenco.

El concierto del 15 de junio en Madrid será, además, la presentación oficial del álbum Suite Iberia, la versión de Cañizares de Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909). Por primera vez, Iberia, originalmente concebida para piano, es interpretada a dos guitarras, ambas grabadas por Cañizares. Con Suite Iberia, Cañizares culmina el reto que empezó en su etapa con Paco de Lucía en 1991 al transcribir para guitarra española Triana, El Albaicín y El puerto, composiciones para piano de Albéniz. Según Josep Pons, director de la Orquesta Nacional de España, “la cumbre del pianismo español se desarrolla en esta versión de Cañizares como un nuevo sabor que, sin perder lirismo, evidencia la gran fuerza rítmica de la obra, resaltando toda clase de articulaciones y acentos”.

Cañizares es una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca actual en España. Su trayectoria musical destaca por la calidad de sus composiciones y por su sonido original y personal, descubriendo nuevos caminos para la guitarra española. Ha trabajado diez años con Paco de Lucía y colaborado con Peter Gabriel, Al DiMeola, Michael Brecker, Mike Stern, Leo Brower, Peter Erskine y los más grandes artistas del flamenco (Camarón, Enrique Morente...); ha compuesto música para cine y ballet; ha pisado los escenarios de todo el mundo, desde Nueva York (Carnegie Hall) a Tokio (Sumida Triphony Hall)... Cañizares es uno de los grandes músicos de la escena de la guitarra flamenca de todos los tiempos y su último disco Suite Iberia se ha publicado Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Holanda, Grecia y Alemania, entre otros países. El 15 de junio lo presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un concierto que tiene carácter de acontecimiento. Para no perdérselo.

Síguele la pista

  • Lo último