Qué es un blefaroespasmo y por qué pudo ocurrirle a Katy Perry

Katy Perry perdió el control de uno de sus párpados cuando se encontraba ofreciendo un concierto, algo que muchos pensaron que era parte del show, pero no.

Katy Perry en los premios iHeartRadio Music Awards

Katy Perry en los premios iHeartRadio Music Awards

/ Frazer Harrison

Los conciertos de Katy Perry son conocidos por su espectacularidad y una magia que propician, por ejemplo, que la artista descienda del techo al escenario montada en una cama gigantesca voladora, que cambie de look ante el público sin que este perciba el proceso o que transforme el escenario en una fantasía multicolor y, segundos después, en algo completamente distinto. Por eso, cuando el pasado fin de semana ofreció en Las Vegas su show 'Play' —el cual ella presenta como una fiesta para los ojos y los oídos inspirada en películas como 'Cariño, he encogido a los niños' y llena de locuray comenzó a parpadear con un solo ojo, el derecho, hubo quien dudó de que aquello respondía a una rara habilidad de la cantante y formaba parte de su papel.

En un vídeo que se ha hecho viral e TikTok, se puede ver a la artista en uno de los momentos de la actuación, ataviada con uno de sus looks fabulosos (en este caso, un minivestido metalizado cubierto por escamas y con latas de refresco adornando las copas del top) y haciendo esfuerzos por abrir su ojo derecho, cuyo párpado cae pesadamente una y otra vez. Katy Perry se ayuda, incluso, con la mano, estirado ligeramente el ojo, sin conseguirlo al principio. Tras varios intentos, logra mantenerlo abierto y continúa con su concierto, muy profesional y como si no hubiera sido nada.

Pero, ¿qué es en realidad lo que le ha pasado sobre el escenario? ¿Es una enfermedad? ¿Cuáles son sus causas y síntomas? ¿Cuánto dura? Los médicos lo denominan 'blefaroespamo' y es una anomalía de la función de los párpados del ojo. Aunque existen distintas modalidades y grados (en esta clasificación también se engloban, por ejemplo, esa especie de palpitaciones rápidas que notas a veces en un ojo, como un tic, que pronto desaparece), en general se podría definir como la contracción involuntaria y repetitiva del músculo que rodea el ojo (músculo orbicular).

Entre sus síntomas posibles figuran desde los citados espasmos repetitivos que no se pueden controlar (normalmente en el párpado superior), a otros como sensibilidad a la luz o visión borrosa, señalan los médicos de TopDoctors, que establecen que, una vez comenzados los síntomas, pueden continuar de forma intermitente durante unos días.

Katy Perry, el día de la investidura de Joe Biden como presidente de EEUU

Katy Perry, el día de la investidura de Joe Biden como presidente de EEUU.

/ D.R

La misma fuente explica por qué se produce. Las causas más comunes son la fatiga, el estrés y la cafeína, aunque las "contracciones más intensas, con cierre completo de párpado, pueden deberse a la irritación de la superficie del ojo (córnea) o las membranas que recubren el ojo".

Otras causas podrían ser una alteración neurológica funcional en el sistema nervioso central, efectos secundarios de algunos medicamentos o falta de lubricación del ojo.

Lo que es cierto es que desde que Katy Perry se reincorporó a los escenarios tras un periodo más tranquilo en lo profesional, coincidiendo con el nacimiento de su hija, no ha parado y su espectáculo 'Play', que ofrece en Las Vegas, no deja de sumar nuevas fechas. En noviembre, por ejemplo, se espera a la artista en Japón, donde la cantante de 'Roar' cuenta con legiones de fans.

Por ahora, la cantante no ha hecho ninguna declaración al respecto. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Síguele la pista

  • Lo último