Amores con caducidad
La editora, hija de Esther Tusquets, se pasa a la escritura con una chic lit de amor y moda.

Los genes literarios de su familia han acabado tirando de esta catalana de 36 años que, tras dedicarse al mundo editorial (lanzó en España ‘El diario de Bridget Jones’ y ‘Maitena’), publica su primer libro. ‘Hoy he conocido a alguien’ (Bruguera) explora los límites del amor, especialmente cuando él es un hombre casado. Una novela femenina que transcurre entre Barcelona, Londres y Nueva York.
Has vivido en un mundo intelectual y, sin embargo, has debutado con una chic lit, ¿por qué?
No lo sé, pero es verdad. La realidad es que no hemos sido una familia verdaderamente intelectual, siempre nos hemos abierto a cosas más ligeras como la moda. Mi madre siempre defiende que la literatura es Shakespeare, pero también Agatha Christie. Quizá también me daba miedo meterme en algo más hondo, profundo y serio.
La protagonista, Ginebra, se enamora de un hombre casado. ¿Cuál sería tu mensaje?
Elegí contar esta historia porque estaba rodeada de amigas que tenían aventuras con hombres casados. Me pareció un tipo de historia de amor con una vida corta. Es algo que empieza y acaba. Sí, el amor, como todo, tiene sus límites, por desgracia.
Ginebra es estilista y una frívola declarada, ¿y tú?
La superficialidad es negativa, pero la frivolidad, no, y menos en estos momentos. A veces, es la única manera de seguir adelante, cuando las noticias son a menudo tan malas, un poco de ligereza está bien. La seriedad es muy aburrida y las cosas ya lo son de por sí. Yo estoy a favor de la alegría, más que de la frivolidad. Las cosas, al final, no son tan importantes, ni siquiera las grandes historias de amor. Aunque se vivan intensamente, todas acaban pasando...
En casa de tu madre se han dado cita grandes personalidades, ¿qué anécdotas recuerdas?
Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Umberto Eco… pero para mí, Eco era un señor que venía y nos hacía dibujitos, ni siquiera he leído sus libros. Ana María Matute es divertida y generosa, Delibes es increíble... son gente que nunca se han dado importancia, y esa es su grandeza. Terenci Moix llegó un día con unas bragas negras sobre los pantalones. Era divertido tener amigos excéntricos.
¿Te dan dado buenos consejos?
Sí, como amigos y como madre. ¡A veces los he seguido!
La agenda de Milena
Barcelona
- Restaurante Igueldo. Rosselló, 186. Comida vasco- catalana sofisticada.
- Belvedere. Passatge Mercader, 3. Las mejores copas de la ciudad.
- Kiehl’s. Pº Gracia, 33 y Diagonal, 617. El mejor bálsamo de labios.
- Deli Shop. Mallorca, 241. Delicatessen de todo el mundo.
- Snö. Séneca, 33. Moda procedente de Suecia.
Londres
- Daunt Bookstore. 83, Marylebone High St. Una librería preciosa.
- Bibendum Restaurant. 81 Fulham Rd. Uno de los más bonitos del mundo.
Nueva York
- James Perse. 411, Bleecker St. Camisetas básicas.
- Il Mulino. 86 West 3rd St. Excelente comida italiana.
-Rizzoli. 31 West 57 St. Librería muy recomendable.
Síguele la pista
Lo último