Gazpacho andaluz.  | MEDITERRANEAN / ISTOCK

5 alimentos para aguantar la ola de calor de julio

Temperaturas asfixiantes de más de 40º azotan todo España dejándonos sin fuerzas para trabajar ni ganas de salir a la calle. Hemos recopilado los mejores alimentos líquidos y sólidos para aguantar las olas de calor en una dieta que te dará energía y te mantendrá activa, fuerte e hidratada mientras dure la canícula.

C. De la Rosa

Temperaturas asfixiantes de más de 40º azotan todo España (Europa tampoco se libra) dejándonos sin fuerzas para trabajar ni ganas de salir a la calle. La ola de calor de este julio 2022 está batiendo récords y ya han fallecido más de 800 personas más que en julio de 2021. Aunque dicen que acabaría este lunes, los meteorólogos avisan de que volverá tanto a finales de este mes como en agosto.

-Qué alimentos comer para estar más moreno o cómo broncear tu piel desde el interior

¿Te sientes más cansada que de costumbre? Tranquila, el agotamiento es uno de los síntomas que provoca el calor extremo, que, para colmo, nos impide dormir por la noche. La deshidratación es uno de los riesgos de las olas de calor, por eso, los médicos y expertos aconsejan beber mucha agua y líquidos que aporten nutrientes y minerales durante esta época. Hemos recopilado los mejores alimentos líquidos y sólidos y recetas fresas y fáciles para aguantar las olas de calor en una dieta que te dará energía y te mantendrá activa, fuerte e hidratada mientras dure la canícula. Proteínas, fruta, ensaladas y picante son algunos de los alimentos que tienes que comer durante estos días.

Proteínas

Pollo satay con salsa de cacahuete. Recetas verano ola de calor
Pollo satay con salsa de cacahuete. | iSTOCK / ISTOCK

Comer proteína es clave para ganar energía y combatir el agotamiento que nos deja el calor. Aunque los hidratos nos aportan energía rápida, si son de alto índice glucémico (pasta, pan y alimentos con harinas) sufriremos una especie de bajón al rato de haberlos consumido. Se recomienda optar por carnes bajas en grasas como el jamón de york, el pavo, el pollo, que también pueden consumirse como embutidos frescos e incluso añadirlos a las ensaladas, cortados en cuadrados.

Ensaladas y verduras verdes

Ensalada griega. Recetas verano ola de calor
Ensalada griega. | photoman / ISTOCK

Las ensaladas son platos súper fáciles y frescos que siempre apetecen en verano. Además, en la época estival se pueden combinar con las ricas frutas de temporada para hacerlas aún más sabrosas y carnes que aporten la proteína que necesitas. Además de la lechuga, las verduras verdes como el apio, el brócoli y el pepino son excelentes opciones para incluir en tu dieta los días más calurosos del verano. El apio, al igual que el pepino, apenas tiene calorías porque está compuesto de agua en un 95% y puedes usarlo en sopas frías y calientes (aunque te parezca mentira, tomar comida caliente es recomendable cuando hace calor, ya que baja la temperatura de tu cuerpo). El brócoli ayuda a la digestión, mantiene la glucosa en sangre a raya y evita el estreñimiento. El tomate y el rábano son otras de las verduras más aconsejables cuando hace calor.

Sopas frías

Gazpacho andaluz. Recetas de verano para ola de calor
Gazpacho andaluz.  | MEDITERRANEAN / ISTOCK

¿Eres de los que vive de gazpacho desde junio? Pues esta sopa fría a base de tomate, pepino y pimiento es una de las opciones más nutritivas para aguantar el calor y reponer minerales y nutrientes. Salmorejo, vichyssoise, gazpacho de remolacha, sopa fría de melón… Hay cientos de recetas que puedes probar y que son perfectas tanto de día como para cenar.

Fruta

Frutos rojos. Recetas verano ola de calor
Frutos rojos. | Jasmina007 / ISTOCK

Las frutas son alimentos compuestos fundamentalmente de agua, y más las de la temporada estival. El melón y la sandía son las que más agua contienen, y, además, la medicina tradicional china recomienda los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos…) por si capacidad de producir energía fría. Además, estas frutas son las mejores para combatir la hinchazón que provoca el calor.

Picante

Plato de curry. Recetas verano ola de calor
Plato con curry | GMVozd / ISTOCK

Como te adelantábamos, las sopas calientes son también una opción para luchar contra el calor en verano, ya que, al introducir un alimento caliente en el cuerpo, la temperatura corporal baja. Si, además, añades un toque picante con ingredientes como cayena, curry o cilantro, notarás todavía más cómo bajan los grados. Puede que el picante no te apetezca en absoluto en verano, pero piensa en los países que más lo usan en su cocina.

La India, Marruecos y los países del sudeste asiático tienen climas cálidos y usan especias y alimentos picantes porque estimulan los receptores de calor de la boca, activando la circulación y provocando sudoración, lo que hace que el cuerpo se enfríe.

Tags:

calor