Alertan de estafas en estas conocidas aplicaciones: te roban el dinero

Si utilizas alguna de estas plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano deberías tener cuidado.

Nueva estafa en Vinted y Wallapop
Nueva estafa en Vinted y Wallapop / Imaxtree

Estos últimos años la compra y venta de artículos de segunda mano ha crecido exponencialmente. Este mercado que comercializa con artículos de segunda mano se ha expandido sobre todo entre los más jóvenes. Concienciados con el medio ambiente y los efectos que la producción de nuevos productos, especialmente de los textiles, tienen sobre nuestro planeta, han comenzado a utilizar todo tipo estrategias para frenar estos hábitos de consumo. Esto se demuestra en el crecimiento explosivo que han sufrido las apps destinadas a poner en contacto a vendedores y compradores de artículos de segunda mano. Plataformas como 'Wallapop' o 'Vinted' suman ya más de 23 millones de usuarios mensuales, un 200% más que hace dos años.

A esto se le añade la ruptura con el estigma que rodeaba a la ropa de segunda mano. Las nuevas generaciones no solo están comprometidos con salvar el planeta sino que, además, se han encargado de convertir la palabra 'vintage' en un sinónimo de ir a la moda. El grado en que el impacto ambiental de la reutilización es menor que la producción de una prenda nueva depende de las tasas de reemplazo.

Como consecuencia de todo ello, cada vez más usuarios se animan a hacer uso de los servicios que ofrecen este tipo de aplicaciones. Aunque Wallapop y Vinted no ofrecen el mismo tipo de artículos, la segunda está más especializada en la industria de la moda, su funcionamiento es bastante similar. Ambas se construyen como un portal en el que los vendedores publican el producto que ofertan junto a su precio, descripción e imágenes del mismo. Así, otros usuarios pueden comprarlos o hacerles ofertas por ellos. La propia aplicación se encarga de poner a vendedor y comprador en contacto y de gestionar los problemas que puedan ocasionarse durante la transacción.

Esto quiere decir que es la propia plataforma la que administra las disputas que se abren, así como la resolución más justa de la misma. El problema viene, según declaran algunos usuarios, de la poca protección que se le ofrece al vendedor y aquí viene el problema.

"Me estafaron 750 € en Vinted"

Gracias a esta protección que se ofrece a los compradores, muchos de ellos han encontrado la forma de conseguir todo tipo de artículos gratis. Imagina que publicas un anuncio en el que vendes un par de zapatillas valoradas es más de 300 euros. Un usuario te contacta y, tras realizar la compra, empaquetas y envías el pedido. Cuando el comprador lo recibe comunica a la aplicación que lo que realmente ha recibido no es lo que compró. Esto le sucedió a un conocido vendedor de calzado que compartió su experiencia a través de TikTok.

@adrits_11 En insta puse capturas del perfil de los que me robaron🙌🐸. #vinted #estafa #scam #robo #snkrs #zapas #reventa #j4 ♬ sonido original - BAT🦇

Siguiendo esta estrategia el comprador se queda con el artículo que le has enviado y le devuelven automáticamente su dinero. De nada sirve que trates de convencer a la aplicación de que se trata de una estafa, ya que su política de protección al comprador hacen que tu testimonio valga de poco.

Otros vendedores han compartido cómo los compradores declaraban que lo que les llegaba era un libro en lugar de unos zapatos de 110 euros o unos cargadores de Nokia antiguos en lugar de un ordenador. Se graban abriendo los paquetes (de los que previamente han sacado el producto para cambiarlo y volver a cerrarlo) y envían este video al soporte de la aplicación para que se les devuelva el dinero sin tener que devolver el paquete.

No es necesario dejar de utilizar estas aplicaciones para no caer en este engaño que se ha hecho tan conocido. Algunos usuarios habituales de Vinted y Wallapop han compartido cómo debes realizar los envíos de los pedidos para evitar la estafa:

  1. Grábate empaquetando el producto.
  2. Haz una marca en el paquete y que salga en el video.
  3. Procura grabar la etiqueta del paquete con la dirección de entrega.
  4. Hazle una foto al paquete encima de un peso para que se vea.
  5. Haz una foto enviando el pedido.
  6. Intenta vender a usuarios nacionales para poder denunciar en caso de estafa.

Síguele la pista

  • Lo último