Alcarrás se impone a 'As Bestas' y 'Cinco Lobitos' y representará a España en los Oscar

La Academia de Cine ha decidido cuál de las tres películas preseleccionadas comienza la carrera a los Oscar 2022.

La película 'Alcarrás'

La película 'Alcarrás'.

/ D. R.

La Academia de Cine ya ha emitido su fallo. De las tres películas que habían sido preseleccionadas para representar a España en la 95ª edición delos Premios Oscar —'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, 'Cinco Lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa y 'Alcarrás', de Carla Simón será finalmente esta última, 'Alcarrás', la que opte a la carrera de los premios de Hollywood, los cuales se celebrarán el 12 de marzo de 2023.

Ha sido la actriz Carmen Maura la encargada este martes de leer el título de la elegida por los académicos en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es la segunda cinta de Carla Simón, que con su debut 'Verano 1993' se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel.

Alcarràs

Los actores no profesionales protagonistas de "Alcarràs".

/ Cortesía Avalon

El argumento de la producción, un drama rural, gira en torno a la familia Solé que durante varias generaciones se ha ganado la vida con la cosecha del verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás. Sin embargo, tras la muerte del propietario, su heredero quiere vender la tierra. El clan familiar se reunirá para llevar a cabo su última cosecha.

Son muchos quienes han destacado la "sensibilidad" costumbrista de esta película sin prisas, donde la cámara extrae detalles que, habitualmente, pueden escaparse al ojo, y donde se plantea la reflexión y el debate de la tradición, el progreso y una forma de vida en peligro de extinción. ¿Opiniones? Mientras expertos de Filmaffinity e IMDb le han otorgado un notable (7,6 y 7,5 sobre 10, respectivamente), y algunos han saboreado cada plano de un precioso retrato de la vida en el campo, hay quienes han visto un relato interesante pero echan de menos una mayor complejidad.

No sabremos hasta 21 de diciembre de 2022, fecha en la que se desvelará la shortlist de los Oscar, si la película continúa su carrera por lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar.

Así eran las películas que se han quedado descartadas para la carrera para los Oscar, pero que no te puedes perder esta temporada:

AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen

Tráiler de ''As bestas'', la película de Rodrigo Sorogoyen

Nuevo tráiler de ''As bestas'', la película de Rodrigo Sorogoyen preseleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

Por qué verla: Protagonizada por Marina Foïs (tres veces nominada al César), Denis Ménochet (nominado al César), Luis Zahera (Goya a mejor actor de reparto por 'El reino') y Diego Anido, la película ya cuenta con numerosos reconocimientos: tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el Festival Internacional de Cannes, y ha sido preseleccionada para la 35ª edición de los Premios del Cine Europeo. En Francia figura en el Top de las 10 películas más vistas. En España, no llegará a los cines hasta el 11 de noviembre, tras estrenarse en el Festival de San Sebastián.

De qué va: Se trata de un thriller de autor rodado en espacios naturales de El Bierzo y Galicia que gira en torno a Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían a causa de un conflicto con los vecinos. La tensión alcanzará un punto de no retorno.

'CINCO LOBITOS', de Alauda Ruiz de Azúa

La película 'Cinco lobitos', con Laia Costa y Susi Sánchez

Laia Costa y Susi Sánchez en 'Cinco lobitos'.

/ D. R.

Por qué verla: Pasó por la Berlinale y triunfó en la última edición del Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro. Está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez (Goya por 'La enfermedad del domingo'), Ramón Barea y Mikel Bustamante. Posee una valoración de 7,7 en Filmaffinity.

De qué va: ¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que plantea la directora en una película que constituye un viaje a lo cotidiano, con un llanto de niño de fondo.

Mira además:

Síguele la pista

  • Lo último