9 tendencias deco que hemos aprendido del Salón del Mobile 2022 en Milán: de la estética virtual a los muebles inclusivos

Espacios inspirados en las redes sociales,  naturaleza, estampados láser, muebles inclusivos... descubre las grandes tendencias que nos ha dejado el Salón del Mueble de Milán (y que dominarán las tendencias que vienen).

Salón decoración Salone del Mobile en Milán 2022 de Fratelli Boffi

Propuesta de Fratelli Boffi en el Salone del Mobile 2022 en Milán.

/ Salones del Mobile

El Salone del Mobile 2022 de Milán, una de las grandes referencias del sector del mueble, el diseño y la decoración, ha cerrado las puertas de su 60 edición pero no sin antes ilustrarnos sobre las grandes tendencias que, según los expertos, se consolidarán esta temporada. Junta a la artesanía y el ritmo de la 'slow life', que invitan a 'reconectar', así como la preocupación por la sostenibilidad —corrientes de las que ya habíamos tomado nota en ediciones anteriores— la muestra de 2022 habla, además, de estéticas 'metavérsicas', muebles que aman la fusión y la diversidad, piezas fluidas o colores arrebatados.

Mira las claves del mundo de la decoración y el mueble, según el 'Salón del Mueble' milanés.

1. Colores y estampados disparados

Es una de las propuestas que traen firmas como La DoubleJ y que nos han conquistado imprimiendo en vajillas, jarrones, servilletas, manteles... motivos vibrantes vegetales y animales, colores suntuosos de una alegría primaveral y factura artesanal. No solo la mesa: también cojines y tapicerías de butacas de mimbre combinan naranjas, verdes, azules, amarillos... con 'print' geométrico y flores. El resultado es desbordante y explosivo.

Vajilla colorista de La DoubleJ

Vajilla colorista de La DoubleJ presentada en el Salone del Mobile en Milán.

/ La DoubleJ

2. Estética virtual

Los muebles e instalaciones recorridos por colores, curvas y bucles parecen inspirados en las redes sociales y el mundo digital, como si se tratara de fotogramas del metaverso. Su lenguaje aborda la tradición y la estética vintage con un espíritu futurista.

En la imagen, la propuesta azul, barroca y ecléctica de alta gama de Turri.

Salón de xLux en el Salone del Mobile en Milán 2022

Salón de xLux en el Salone del Mobile en Milán 2022.

/ Salone del Mobile en Milán

3. Artesanía y restauración

La artesanía cobra un nuevo sabor y relevancia, e incluso marca eslóganes de algunas firmas (Loewe, que ha vuelto a la muestra por sexta vez, se ha presentado bajo la consigna 'Weave, restore, renew' ('Tejer, restaurar, renovar'), celebrando de esta forma la artesanía del tejido, las técnicas antiguas y los estilos originarios de los artesanos, a la vez que tratan de dar una nueva vida a objetos encontrados o materiales excedentes. Todas ellas técnicas apasionadas del 'slow life' (el estilo de 'vida lento'), que contagia los rincones de nuestros hogares y nos invita a 'reconectar'.

Cesto de mimbre artesanal de Loewe

Proceso artesanal de un cesto de mimbre de Loewe.

/ Loewe

Cestos y baúles de mimbre son algunos de los objetos con los que la casa de lujo, fundada en 1846, propone una vuelta a los orígenes y lo orgánico en el hogar.

4. La naturaleza, en casa

La pasión por lo vegetal y la naturaleza, desbocada a partir de la pandemia, sigue expandiéndose por toda la casa. Plantas de interior de todos los tamaños contagian tapicerías, papeles de pared pintados, alfombras, estampados cerámicos, lámparas e incluso las siluetas de lámparas. Objetos de exterior y jardín, como hamacas, columpios y tumbonas, encuentran también un sitio en el corazón de la casa. Como si viviéramos en un jardín. En la imagen, un proyecto de Etro.

Como vivir en un jardín. Salón dentro del Salone del Mobile 2022 de Milán

Como vivir en un jardín.

/ Salones del Mobile

5. Neón y estampados láser

El bar temporal que Fendi ha presentado en el Salone del Mobile 2022 opta por una dimensión retrofuturista sobre materiales nobles, reinterpretando los códigos icónicos de la marca con mezclas poderosas, sus características rayas Pequin y el amarillo vibrante de la casa, que domina el mostrador y los taburetes (y que sus responsables sugieren, también, en forma de pincelada, para alfombras y otros mobiliarios de la casa). Para evitar la saturación, se puede optar por un suelo de madera clara y natural (en su caso, sin miedo a las rayas) y papel tapiz para la pared en dos colores, blanco y beige, con logos entrelazos. El exterior se ha que se ha tratado con estampados láser y los carteles brillan con neón. Y la conjugación de diferentes estampados logra un equilibrio complejo y cómodo.

Bar Fendi en el Salón del Mobile en Milán

Bar Fendi en el Salón del Mobile en Milán. 

/ Fendi

Para un salón, proponen juegos y mezclas de formas, materiales, colores y diseño del espacio. La curva, de nuevo, es protagonista y las siluetas de median luna abrazan el espacio como un anfiteatro que invita a la conversación. Aquí, a diferencia del ejemplo anterior, se opta por tonos tierra, neutros y naturales, para lograr un espacio sereno.

6. Nuevos objetos nómadas

La ya conocida <strong>Louis Vuitton</strong>, 'Nomads objects'propuesta deco de lujo de Louis Vuitton, 'Nomads objects', protagonizada por mobiliario y accesorios ingeniosos y funcionales que son firmados por artistas de prestigio internacional, ha brillado ampliada en Milán. Entre las nuevas incorporaciones figuran sofás modulares, sillones fluidos, puf divertidos, sillas con forma de pétalo... Destaca, entre ellos, una nueva versión de cuatro plazas del sofá Bomboa, de los hermanos Campana, inspirado en la forma de las nubes con once cojines extraíbles recubiertos de tela, o una 'mesa cósmica' de Raw Edges, en su versión de interior y exterior, de aire sideral y dispuesta a convertirse en nuestro próximo objeto de deseo. Nuevas formas para afrontar una nueva era metavérsica.

Sofá Bomboca de Humberto y Fernando Campana para Louis Vuitton

Sofá Bomboca de Humberto y Fernando Campana para Louis Vuitton, en el marco de la colección 'Objetos nómadas'.

/ Louis Vuitton

7. Un gimnasio de diseño en casa

Antes incluso de ser acuciadas por la pandemia, las rutinas deportivas se colaron en nuestro salón, añadiendo nuevos artefactos y elementos en este. Desde entonces, el interés por combinar innovación y diseño no ha dejado de aumentar en este sector, algo que también se ha visto en el Salone del Mobile 2022, donde marcas como Technogym, proveedora oficial de los últimos 8 Juegos Olímpicos, han lanzado sus nuevos productos para experiencias 'indoor' inmersivas en casa. Entre ellas figuran la bicicleta Technogym Ride, diseñada en la experiencia de atletas profesionales con una pantalla de 22" y aplicaciones como Zwift, Strava, Rouvy, TrainingPeaks, Kinomap y Bkool, cuyo objetivo es "simular una experiencia de ciclismo al aire libre replicando las rutas y pendientes del mundo real" o la Personal Line, una colaboración de Technogym y el diseño de autor de Antonio Citterio, que proporciona una línea de equipamientos de decoración de fitness y bienestar, ideados para ser colocados como hermosas piezas de mobiliario en el hogar.

Bicicletas estáticas aparatos deportivos de Technogym

Las propuestas de gimnasio en casa de Technogym.

/ Technogym

8. Muebles inclusivos

Entre las novedades del Salone del Mobile, destaca el trabajo de proyectos inclusivos dirigidos a dar respuesta a necesidades diversas y afrontando realidades urgentes de la sociedad contemporánea: desde la edad de la población, a capacidades especiales. Así, por ejemplo, la silla Cinzia de Andrea Maggiarra muestra como se combina, de una forma discreta, un desarrollo tecnológico con un diseño cuidado dirigido a personas mayores o con problemas de movilidad que necesitan descansar su peso sobre los brazos en lugar de sobre sus piernas para incorporarse.

La silla inclusiva Cinzia de Andrea Maggiarra

La silla inclusiva Cinzia de Andrea Maggiarra

/ Andrea Maggiarra

9. Decoración híbrida y modular

La filosofía de lo híbrido y lo multifuncional se ha introducido de forma firme en el sector del mueble y la decoración. Los muebles son híbridos, en forma, función, en concepto y en imagen. Y el espacio, en este nuevo mundo hipermoderno, "se convierte en una solución sin fisuras que conecta las necesidades físicas del mundo real con las necesidades imaginativas del mundo virtual", reflexiona la organización de la muestra, que describen los nuevos hogares como espacios sin zonas fijas, donde todo es permeable y puede ser vivienda, oficina, sala de estar, etc.

Salone del Mobile 2022 en Milán, proyecto de Vismara Design

Proyecto de Vismara Design en el Salone del Mobile de Milán 2022. 

/ Salone del Mobile

Además, los muebles son modulares, donde se puede añadir, sumar y restar en infinitas combinaciones. Todo se transforma y los conceptos son más libres.

Mira además las mejores mesas y sillas para decorar balcones pequeños:

Síguele la pista

  • Lo último