Las 6 recetas 'zero waste' que necesitas conocer para despertar tu conciencia ecológica

El planeta necesita nuestra conciencia en todo momento.

Canelón vegetal con Dúo Canónigo

Canelón vegetal con Dúo Canónigo.

/ Natalia Apezetxea

Si te cuento que en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, ¿qué sentimiento te provoca? Y que en España, el 50% de los envases acaba en vertederos. Si esta afirmación te mueve por dentro, es probable que sientas la necesidad de aportar tu pequeño (pero enorme si eres constante) granito de arena y comenzar una nueva vida evitando generar tantos residuos en tu día a día.

Ya reciclo, me contestarás… Bien hecho, pero además, puedes ser más eficaz aún si comienzas a seguir la filosofía ‘zero waste’. ¿Y qué significa este anglicismo? Literalmente ‘cero desperdicio’ y consiste en intentar generar la menor cantidad de basura posible. Es ya demasiado evidente el impacto que nuestro estilo de vida está causando en el medioambiente y el planeta necesita nuestra conciencia en todo momento.

Si bien es cierto que no generar ningún impacto es prácticamente imposible hoy en día, si reduces el consumo de plásticos, envases de un solouso y basura proveniente de la comida puede ayudar enormemente.

Recetas 'zero waste'
Recetas 'zero waste' / Daria Voskoboeva

Es un hecho que las grandes empresas cada vez ponen más el foco en intentar minimizar al máximo el impacto que su actividad en el medioambiente. Un claro ejemplo de ello es Florette, que contribuye a la causa ofertando formatos y productos adaptados a tus necesidades. Con una única mezcla de brotes puedes elaborar una ensalada, un pesto, un relleno de canelón...

Si ya estás plenamente concienciada (deberías) y quieres contribuir a la causa, te doy las claves para luchar contra el desperdicio alimentario:

- Compra de manera inteligente planificando el menú semanal para comprar solo lo necesario y utiliza productos con la fecha de caducidad más temprana.

- Conserva los alimentos en su estado óptimo para que no pierdan su frescura natural.

- Aprovecha los restos de las comidas para elaborar nuevas recetas de forma inteligente.

En este sentido, y si no sabes cómo reutilizar los brotes sobrantes en la bolsa de la ensalada más que incluirlos en otra ensalada o bien, tienes restos de carne o pescado, te doy la solución a este dilema en forma de seis recetas 'zero waste', sanas y sabrosas de la mano de Florette que tienes que conocer y aplicar ya para estrenar tu recetario este año con conciencia ecológica.

1. Ensalada del Chef con langostinos y coulís de ajoblanco

Para convertir esta receta en un plato más ligero y saludable, haz esta reinterpretación con la mezcla de vegetales Gourmet del Chef compuesta por una mezcla de brotes tiernos y vegetales adultos donde destaca la escarola fina, una variedad más sofisticada de la familia de las escarolas. Puede ir acompañada de un ligero coulís de ajoblanco, un entrante frío de lo más clásico en la gastronomía del sur.

Ensalada con langostinos y coulís de ajoblanco

Ensalada de Navidad del Chef con langostinos y coulís de ajoblanco.

/ Natalia Apezetxea

2. Pan de pita con perdiz escabechada y Primeros Brotes Gourmet

Puedes reinterpretar la receta con una perdiz escabechada acompañada de pan de pita y unos brotes con sabores frescos e intensos para alcanzar una diversidad de matices.

Pan de pita con perdiz escabechada

Pan de pita con perdiz escabechada y Primeros Brotes Gourmet.

/ Natalia Apezetxea

3. Canelón vegetal con Dúo Canónigo

Se trata de un plato muy arraigado en la cultura catalana, que nació como aprovechamiento a las sobras de la cena de Navidad. Prueba una versión más saludable y ligera utilizando una base vegetal de espinaca, champiñón portobello, zanahoria y puerro, que acompañamos de una bechamel de Dúo de Canónigo rojo y verde muy ligera y con un toque fresco a frutos que aporta esta combinación.

Canelón vegetal con Dúo Canónigo

Canelón vegetal con Dúo Canónigo.

/ Natalia Apezetxea

4. Spaghettis vegetales al pesto con taco de salmón, crujiente de su piel y toque cítrico de Acedera

En este plato tenemos como protagonista uno de los productos más innovadores de Florette: los spaghettis de calabacín y calabaza. Acompáñalos de un pesto de canónigo y rúcula, taco de salmón con el crujiente de su piel y un toque cítrico que le aporta la acedera, una materia prima silvestre de alto valor gastronómico.

Spaghettis vegetales al pesto con taco de salmón

Spaghettis vegetales al pesto con taco de salmón, crujiente de su piel y toque cítrico de Acedera.

 

/ Natalia Apezetxea

5. Pularda al estragón con lombarda y manzana sobre velouté de verduras

Se trata de un ejemplo de receta zero waste donde hemos aprovechado el sobrante del canelón vegetal para realizar una velouté ligera de verduras que aporta sabor y un toque muy cremoso a la receta.

Pularda sobre velouté de verduras

Pularda al estragón con lombarda y manzana sobre velouté de verduras.

/ Natalia Apezetxea

6. Crumble de manzana con avena, zanahoria, frutos rojos y nueces

Atrévete con esta versión más saludable del clásico crumble horneado al que hemos añadido zanahoria rallada, manzana, frutos rojos y nueces.

Crumble de manzana

Crumble de manzana con avena, zanahoria, frutos rojos y nueces.

/ Natalia Apezetxea

Síguele la pista

  • Lo último