5 alimentos de temporada que tienes que incluir en tu dieta en marzo

Alimentos de marzo

Después del largo invierno, en marzo comienzan los días de sol, más largos, llega la primavera, y también llega toda una serie de alimentos que habían desaparecido de nuestra despensa.

Aprovecha para incluirlos en tu dieta porque no solo están en su mejor momento, sino que están llenos de propiedades:

CebolletaSe suelen consumir crudas, en ensalada, por su sabor suave en comparación a la cebolla. Habitualmente es su parte blanca la que tiene todo el protagonismo, aunque la parte verde puede utilizarse picada para aderezar salsas, sopas o aliños y aportar un suave aroma.

Es muy depurativa y diurética, especializada en eliminar impurezas de la sangre y ayudar a deshacerse de los líquidos corporales.

En cuanto a otras aplicaciones, es fungicida y antibacteriana, por lo que ayuda a la hora de combatir procesos infecciosos digestivos o respiratorios. También, aplicada sobre la piel, alivia el picor de sabañones y picaduras de insectos. Y utilizándola para estimular los folículos pilosos ayuda a combatir la caspa.

Espárragos verdesEs uno de los mejores antioxidantes porque se encarga de neutralizar las células radicales que intentan deteriorar y envejecer el cuerpo.

Además, como ocurre con este tipo de alimentos con alta composición de agua, son bajos en calorías y su alto contenido en fibra los convierte, por otro lado, en excelentes diuréticos naturales. Por eso, se recomienda su ingesta en dietas para reducir peso, pero también durante el embarazo, donde es imprescindible el ácido fólico que contienen para evitar embarazos complicados o prematuros.

EscarolaOtro alimento perfecto para dietas de adelgazamiento por su alto aporte en fibra y su bajo contenido en calorías.

La intibina presente en la escarola es responsable de su sabor amargo (que se soluciona remojándola en leche) y también está detrás de los beneficios de su ingesta a la hora de hacer mejores digestiones. Es rica en algunos minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y muy especialmente el potasio. También incluye calcio y hierro, que no se absorben por la alta presencia en fibra (por otro lado, muy beneficiosa).

ZanahoriaLa cultura popular las asocia con efectos milagrosos para la visión y eso se debe a la presencia de carotenos que, además, se encargan de mantener en buen estado dientes y encías.

Entre ellos destaca el betacaroteno, que se asocia con la prevención de distintos tipos de cáncer como el de pulmón y boca. Su ingesta en crudo ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Además, las zanahorias se han utilizado en cosmética durante años por sus beneficios para la piel. Puedes utilizarlas aplicadas sobre ella para curar heridas o quemaduras e incluso ayudar a mantener la piel más tersa.

PomeloUna de las aplicaciones más desconocidas de una fruta ya de por sí desconocida es, según un estudio, su uso para potenciar el efecto de determinados fármacos, especialmente en tratamientos oncológicos.

Al margen de este uso alternativo, el pomelo es altamente diurético, así que es perfecto para eliminar toxinas. Es muy recomendable para bajar la tensión y frena las hemorragias. Se recomienda tomarlo en épocas de mayor cansancio, para compensar, o en casos de digestión pesada y/o dieta hipocalórico.

Síguele la pista

  • Lo último