Las 10 películas de las que más se habla para los Oscar 2025

Aún quedan unos meses para conocer a los ganadores de los grandes premios del cine, pero lo bueno es que tenemos tiempo para ver las películas favoritas.

Atención: ya hay fecha para los Premios Oscar 2025

Estas son las mejores películas que podrían optar a los Premios Oscar 2025
Estas son las mejores películas que podrían optar a los Premios Oscar 2025 / Getty Images / Frazer Harrison

Quedan apenas dos meses para conocer las películas nominadas a los próximos Premios Oscar 2025. El 17 de enero sabremos cuáles han sido las 'vencedoras' de entre todas las estrenadas a lo largo de este año tras pasar por Sundance, Cannes, Venecia, Toronto y Telluride, y el 2 de marzo ya por fin averiguaremos las verdaderas ganadoras, la que se llevarán la estatuilla dorada para casa.

Con el comienzo del año se inaugura también la recta final de los grandes premios, con los Globos de Oro, los Critic Choice Awards y los del Sindicato de Actores (SAG), que funcionan como previa a la gran noche de los Oscar. Este año, las películas han sido variadas y, si bien las producciones más grandes han sido segundas partes (Dune: Part Two y Gladiator II), también es cierto que ha habido mucho cine independiente.

Las películas más sonadas para los Oscar 2025

Anora, Sean Baker

Habiéndose alzado con la Palma de Oro en Cannes, esta historia de una bailarina de streaptease (Mikey Madison) arrastrada a un mundo de gran riqueza por el hijo de un oligarca ruso (Mark Eydelshteyn), ha conquistado a los espectadores. Es muy actual y trata la dura realidad de la comunidad ruso-estadounidense de Nueva York, al tiempo que critica el desequilibrio de poder entre los ricos y la sociedad normal.

Emilia Pérez, Jacques Audiard

Su protagonista, Karla Sofía Gascón, podría convertirse en la primera persona trans en alzarse con el galardón -y además española-. Es también una de las grandes favoritas entre las películas de habla no inglesa, presentada por Francia. Se trata de un drama musical sobre un capo criminal mexicano trangénero que finge su propia muerte y oculta su nueva identidad incluso a su familia. En el reparto acompañan unas soberbias Selena Gomez y Adriana Paz.

Gladiator II, Ridley Scott

El regreso a la gran pantalla de la historia de los gladiadores en el Coliseo romano ha sido uno de los más comentados. Tras estrenar una obra maestra en el año 2001 con una excelente banda sonora de Hans Zimmer, Ridley Scott ha decidido presentar una nueva trama en la que el protagonista es Lucio (Paul Mescal), hijo de Maximo Meridio, que pretende vengar la injusta muerte de su padre. Tras tres nominaciones a mejor dirección, Scott espera lograr el Oscar con esta, aunque lo tendrá difícil.

La habitación de al lado, Pedro Almodóvar

A Almodóvar ya no le hace falta presentarse a Mejor película de habla no inglesa para ser una buena candidata a los Oscar. Ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Venecia y es la primera película del director en inglés. Con Tilda Swinton y Julianne Moore como protagonistas, podría ser una ferviente ganadora del Oscar a Mejor película, tratando un tema muy escabroso: el derecho de una persona con una enfermedad terminal a poner fin a su vida de una manera digna.

The substance, Coralie Fargeat

Esta es una sátira que habla de manera descarada de la industria del entretenimiento sexista y discriminatorio por edad. Una superestrella interpretada por Margaret Qualley crea un clon más joven de ella misma, Demi Moore. Aunque realmente ha sido muy comentada por sus escenas poco sutiles, sangrientas y un tanto desagradables -tanto que ha habido gente que ha tenido que abandonar las salas-, podría ser una buena candidata a varios galardones.

A Complete Unknown, James Mangold

Una buena biografía siempre es un clásico de los Oscar y este año es el turno de la del cantante Bob Dylan. Timothée Chalamet se mete en la piel del artista, acompañado de un espectacular Edward Norton. Trata los años de Dylan en Greenwich Village a principios de la década de 1960, cuando comenzó a recorrer las salas de conciertos neoyorquinas cantando sus canciones de folk hasta que en 1965 presentó una rompedora actuación de rock eléctrico en el Newport Folk Festival.

Cónclave, Edward Berger

Ralph Fiennes, Isabella Rossellini y Stanley Tucci se juntan para dar forma a un thriller conspiranoico en el Vaticano. El director de Sin novedad en el frente vuelve más fuerte que nunca con una historia en la que los cardenales conspiran para elgir a un nuevo papa. El Sumo Pontífice muere de manera repentina y el cardenal Lawrence ocupa su cargo temporalmente mientras duda de su propia fe. Los líderes más poderosos se reúnen en el Vaticano y Lawrence se ve inmerso en una trama de conspiraciones que podrían hacer temblar los cimientos de la Iglesia.

The Brutalist, Brady Corbet

Más de tres horas de epopeya de época indepediente presenta un jovencísimo Brady Corbet que devuelve la gloria a Adrien Brody. Desde El pianista en 2003 no se había visto una actuación tan soberbia. De hecho, en este nuevo film existe una suerte de paralelismo muy curioso. El actor interprete a un arquitecto judío húngaro que emigra Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y allí lo contratan para erigir un gigantesco centro cultural de hormigón para un magnate (Guy Pearce).

Dune: Parte Dos, Denis Villeneuve

Después de los seis Oscar que se llevó la primera parte -ninguno para el cineasta-, Dune: Parte Dos podría ser una de las máximas favoritas. De nuevo Timothée Chalamet, pero esta vez junto a Zendaya, Rebecca Ferguson y Javier Bardem. El joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen para convertirse en mesías de su planeta, Arrakis, para evitar una Guerra Santa en su nombre que podría extenderse por todo el universo. La ciencia ficción podría convertirse en la gran ganadora de los Oscar.

A Real Pain, Jesse Eisenberg

Se trata de un drama divertido y al mismo tiempo conmovedor que atrapó al público de Sundance con dos sorpresas: Jesse Eisenberg como director y Kieran Culkin -hermano de Macaulay Culkin- como un firme candidato al Oscar a Mejor actor de reparto. Dos primos, uno muy extrovertido y otro demasiado formal, visitan el lugar de nacimiento de su abuela en Polonia, explorando su herencia judía, la dinámica familiar y el dolor emocional personal. Se estrenó hace poco y aún no hemos oído mucho de ella, pero será una gran opción.

Todavía quedan cuatro meses para ponerse al día con las mejores películas del año. Aprovecha y no te quedes atrás para poder disfrutar de los Premios Oscar 2025 al cien por cien en marzo y descubrir si finalmente habrá cineastas que vuelvan a España con algún galardón.

Síguele la pista

  • Lo último