Amancio Ortega dona 4 millones de euros a los afectados por la DANA y le llueven las críticas
Cuando se trata de ayudar después de una catástrofe como la que ha ocurrido en España, empresas y particulares se vuelcan para ayudar lo máximo posible a los damnificados.
Discurso completo del rey Felipe VI: envía su apoyo a las víctimas de la DANA durante su estancia en Canarias
La DANA que ha pasado por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso, dejando 202 muertos en menos de una semana, y siguen aumentando. La tragedia ha asolado media España y ha provocado la reacción en masa de la otra media, que no ha dejado de intentar ayudar, cada uno con sus medios y capacidades. Del mismo modo que los ciudadanos se han volcado con los afectados, también lo han hecho los empresarios.
Amancio Ortega, el dueño de Inditex ha sido el primero en dar el paso, junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Club de Fútbol. El primero ha donado 4 millones de euros para ayudar a los afectados por las inundaciones que han provocado la destrucción de buena parte del Este español, dando la mitad a Cruz Roja y la otra mitad a Cáritas. Además, ha puesto a disposición ropa, calzado y productos para el hogar de su propia marca, como también se ha prestado para ser el canal de las aportaciones individuales de sus empleados.
El equipo madrileño quiso participar con una donación de un millón de euros que anunció a través de sus redes sociales. Lo ha hecho a través de la campaña que han puesto en marcha la Fundación del Real Madrid junto a Cruz Roja. Por su parte, la reina emérita doña Sofía, ha donado 50.000 euros a través de su Fundación, que ha creado un fondo de emergencia colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Pero ha habido muchas otras empresas que han querido aportar su granito de arena.
Otras empresas que han querido ayudar
CaixaBank ha lanzado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para apoyar a empresas de la Comunidad Valenciana que se hayan visto afectadas por la DANA, con el objetivo de reparar los daños causados y asegurar la continuidad de su actividad empresarial. Esta aportación se suma a las medidas de su filial MicroBank, que ha ofrecido apoyo a autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta dos millones de euros y con menos de diez empleados, ofreciendo una financiación de hasta 50.000 euros.
Por otro lado, Repsol ha puesto todos sus recursos de los complejos industriales de las zonas más cercanas a la catástrofe, Cartagena, Tarragona y Puertollano, a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España. Equipos materiales, generadores, ambulancias, camiones, bombas de extracción de agua, grúas, personal especializado, combustible gratuito a las fuerzas de seguridad y emergencias del Estado y a Tragsa, la empresa pública de reparaciones de infraestructuras, son las aportaciones de la empresa.
El gigante tecnológico Apple también ha querido ayudar, aunque no ha especificado la cifra, pero ha asegurado haber hecho una donación para las víctimas. Desde Naturgy ofrecen la posibilidad de aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados. Unicaja ha lanzado un plan de ayudas con una línea especial de financiación al 0% y ha ofrecido flexibilizar los préstamos. Así como BBVA, Santander y Banco Sabadell permitirá retirar efectivo a débito sin coste en Valencia.
Síguele la pista
Lo último