La historia de superación del hermano de David Bisbal: en silla de ruedas tras una lesión medular

Tras desaparecer durante casi dos días, José María Bisbal tuvo que ser hospitalizado. Una lesión medular le impide caminar pero su vida no ha dejado de ser sumamente activa.

David Bisbal en  el FesTVal 2023
David Bisbal en el FesTVal 2023 / Gtres

En abril del año pasado el hermano de David Bisbal, José María Bisbal, de 55 años, perdió la movilidad de las piernas a causa de una lesión medular, concretamente en la décima vértebra dorsal. Tras permanecer cinco meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el que fue un día el road manager del músico inició una nueva vida en silla de ruedas.

Los principios fueron muy duros y atravesó en un primer momento una "depresión profunda" que precisó de atención psicológica, según él mismo admitió en unas declaraciones recogidas por el medio Informalia el pasado mes de noviembre. Enfrentarse a un diagnóstico irreversible fue muy duro. Pero transcurrido un tiempo, el almeriense decidió afrontar su vida con positividad y de una manera muy diferente gracias, como él mismo ha admitido, a la labor del hospital especializado en lesiones medulares en el que estuvo ingresado.

"Llegué con una depresión bastante severa, porque esta lesión es difícil de aceptar. Pero una vez aceptada y asimilada, ¡decidí tirar para delante! Estoy muy feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida", explicaba en el mismo medio, una vez recibida el alta. "Se puede vivir así, de hecho, estoy viviendo así y soy completamente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie".

José María Bisbal: Aprender a vivir con una silla de ruedas

Jose María explicaba cómo en el centro de Toledo le habían enseñado a vivir con su silla de ruedas. "No se trata solo de la rehabilitación diaria de tu lesión, sino que te enseñan a vestirte solo, a pasar de la silla a la cama y viceversa, a subir y bajar de camillas, subir y bajar del coche...".

"Te enseñan a ir al baño solo, a ducharte solo, bajar escalones... Puedes hacer talleres de pintura o de memoria, distintos deportes como tenis de mesa, baloncesto, bádminton. Es decir, te enseñan a vivir así y a enfrentarte a la realidad que hay fuera del hospital", continuaba.

De hecho, José María comenzó a montar en bicicleta adaptada, a participar en carreras populares y a practicar parabádminton, una disciplina en la que ha empezado a destacar. De hecho, ha logrado el bronce en el Campeonato de España de parabádminton.

Asismimo, ha comenzado a formar parte de la junta directiva de la Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física de Almería (ASPAYM), como reveló hace poco al diario 'La Voz de Almería', donde también contaba detalles de su progreso.

"A partir de la asimilación, ya se puede empezar a hacer la rehabilitación de manera más efectiva", indicaba. También subrayó lo importante que es contar con apoyo familiar y afectivo como lo tuyo él, ya que su mujer dejó el trabajó para acompañarle en Toledo.

Bisbal: "Mi hermano es un ejemplo de superación"

Este lunes, 30 de septiembre, en la entrega de los 22º Premios de la Cultura que otorga la Comunidad de Madrid, fue su hermano, David Bisbal, que había recibido el galardón Música Popular por su trayectoria, quien, a las preguntas de los periodistas en la alfombra roja, ha señalado que su hermano es "un ejemplo de superación y de admiración".

La desaparición de José María Bisbal en 2023

José María Bisbal desapareció sin dejar rastro en abril de 2023 cuando se encontraba en Roquetas de Mar. Dos días después, tras una búsqueda por "tierra, mar y aire" de la Guardia Civil, finalmente apareció pero su estado obligó a que fuera hospitalizado.

Nunca se ha sabido muy bien el motivo por el que José María Bisbal permaneció en paradero desconocido. Después trascendió que se había ido de casa tras tener una discusión con su mujer por su situación laboral inestable.

Algunos medios han recogido que el hermano del cantante culpabiliza de su lesión medular a una negligencia médica.

Síguele la pista

  • Lo último