Los 10 pueblos más virales (porque son tan bonitos que que tienes que visitarlos una vez en la vida) de España
Estos 10 pueblos de España son tan bonitos que sus nombres inspiran miles de búsquedas al año. Te descubrimos el Top10 de esas localizaciones de ensueño que hay que conocer, sí o sí. Por cierto, Cantabria es la provincia con más municipios en el ránking.
Hay algunos pueblos de España tan bonitos que inspiran miles de búsquedas mensuales en internet, numerosas publicaciones en redes y otras tantas conversaciones viajeras. Y que, te aseguramos, merecen ser visitados, al menos, una vez en la vida.
Además, no lo decimos solo nosotras: desde el portal Holidu.es, especializado en reservas de casas y apartamentos de vacaciones, han elaborado un estudio que, a partir de nuestras búsquedas, revela cuáles son las localidades españolas de menos de 5.000 habitantes que más solicitamos online. Y que arroja algunas revelaciones. Por ejemplo, que de todas las provincias del listado, Cantabria es la que reúne más de estos destinos preciosos y la única que aparece más de una vez en él (en total, aparece hasta cuatro veces, con cuatro referencias). Además, contiene el pueblo más viral de todos: Comillas.
Junto a ella, otras provincias donde se encuentran algunos de los lugares más bonitos y recoletos son Asturias, Burgos o Málaga. Sí, hay otros lugares de España preciosos, estamos seguras (por ejemplo, The Times publicó un listado bastante completo recientemente), pero estos son los que, al menos en 2024, han despertado más interés. Y los que, seguramente, más veces han aparecido en listados más bonitos de pueblos de España.
Si ya los conoces todos, puedes pasar a conocer más municipios que merecen mucho (muchísimo) la pena y que figuran en la lista acreditada por el Ministerio de Industria, Comercio y España, la cual cada año suma nuevos nombres. Seguro que sacas nuevas ideas para tus próximas escapadas. Porque viajar es un placer.
1. Comillas (Cantabria): el pueblo más viral de España
Situado en Cantabria, es, con casi 6.000 búsquedas mensuales, el pueblo más viral de España en la actualidad. Su Universidad Pontificia en lo alto, frente al mar, es una maravilla, pero tiene muchas otras cosas (y sorpresas) para visitar. Por ejemplo, es uno de los pocos lugares (seguramente, el mejor) en los que poder ver la obra de Gaudí fuera de Cataluña (allí está el Capricho del arquitecto). También es imprescindible ver el Palacio de Sobrellano, su playa, los parajes verdes que lo rodean...
2. Cudillero, en Asturias
Este pueblo pesquero (que no playero; la playa más cercana está algo alejada del centro) es una postal de calles empedradas con escalinatas y casas de colores que miran escalonadamente al mar. Su plaza llena de gaviotas siempre es un disfruto (con mariscada, aún más), así como el mirador de la Atalaya.
3. Santillana del Mar, en Cantabria
En tercer lugar aparece Santillana del Mar, que inspira cerca de 4.400 búsquedas mensuales. Sus calles empedradas y sus construcciones medievales muy bien conservadas te transportarán a otra época. No te puedes perder su Colegiata de Santa Juliana, que es una impresionante iglesia románica del siglo XII, o la Plaza Mayor. ¡Nosotras queremos volver!
4. Frigiliana, en Cádiz
Es uno de los pueblos blancos más bonitos de la península, eso es así y donde es posible contemplar la herencia de tres culturas distintas: la cristiana, la judía y la musulmana. Además de sus calles laberínticas, salpicadas de plantas, tienes que ver sus vistas a la Costa del Sol desde lo alto (está en la Sierra Almijara).
5. San Vicente de la Barquera, en Cantabria
El pueblo de David Bustamante es un pequeño municipio pesquero lleno de encanto y naturaleza apabullante frente a la costa Cantábrica. Está rodeado por el Parque Natural de Oyambre, y además de las montañas, tiene praderas y playas de arena dorada. En el casco antiguo no dejes de visitar el Castillo del Rey, del siglo XIII, y la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles.
6. Potes, en Asturias, es uno de los pueblos más virales y bonitos de España
A los pies de los Picos de Europa, es uno de los pueblos más pintorescos de la zona, con sus casas de piedra, sus calles empedradas y su entorno natural. Si vas, sube a la Torre del Infantado, un imponente edificio del siglo XV, para ver la mejor panorámica.
7. Setenil de las Bodegas, en Cádiz
Figura en algunos de los listados de pueblos más bonitos de Andalucía, junto con Frigiliana. Sus casas blancas, construidas siguiendo el cauce del rio, se disponen bajo un saliente de la roca, como si estuvieran dentro de una cueva. Supercurioso. Tampoco se te olvide visitar su castillo-fortaleza y la iglesia de la Encarnación.
8. Morella, en Castellón
Sus casas escalonadas y separadas por callejuelas medievales, como si fueran una falda prismática, son una maravilla por lo que no es raro que el nombre de este municipio figure en los ránking de pueblos más bonitos de España (por ejemplo, aparece en el de las 7 maravillas rurales de España). Tiene un castillo del siglo XII magnífico incrustado en la roca, casas solariegas, conventos, iglesias... Ah, y por sus vías paseó el Cid o jaime I El Conquistador.
9. Lerma, en Burgos
Un municipio místico y silencioso, lleno de paz, y una joya para los amantes de la historia y la arquitectura. Su Plaza Mayor es una de las más grandes e imponentes de España. A continuación, no te pierdas el Palacio Ducal del siglo XVII, una construcción herreriana que hoy funciona como Parador Nacional, o el convento de San Blas.
10. Begur, en Girona
Este paraíso en la Costa Brava tiene playas idílicas, casas de colores alineadas frente al mar y atracciones como su castillo, del siglo XI, desde cuyas ruinas se pueden disfrutar de unas vistas increíbles, o el casco viejo: un laberinto de calles estrechas con casas tradicionales catalanas.