Muere Akira Toriyama: Por qué su 'Dragon Ball' revolucionó a toda una generación (con sus más y sus menos)

La serie de anime logró cautivar a los niños y jóvenes de los noventa pero también recibió numerosas críticas. Su legado, sin embargo, es innegable.

Dragon Ball
Dragon Ball / D. R.

La muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball ('Bola de dragón'), a los 68 años a causa de un derrame cerebral ha revolucionado las redes con mensajes que dan cuenta de la relevancia que alcanzó el cómic de manga y, sobre todo, la serie de anime que inspiró.

Ambos seguían los pasos de Gokū, un niño con cola, pelo pincho y conocimiento de artes marciales que emprendía un viaje junto a la inventora Bulma para buscar las siete Bolas del Dragón, capaces de convocar a un dragón serpiente que concedía deseos. Por el camino, debían enfrentarse a oponentes terribles, algunos de ellos, dispuestos a exterminar a la humanidad.

Una serie censurada

"El fenómeno cultural japonés más importante del último medio siglo" o "una leyenda" es como algunos usuarios se han referido a esta ficción que en nuestro país se emitió en cadenas autonómicas durante gran parte de los años 90 hasta que en 1997 saltó a la televisión nacional de la mano de Antena 3, y que durante esa década recibió numerosas críticas por parte de padres enfadados y medios de comunicación que denunciaban su violencia emitida en horario infantil (de hecho, algunos episodios se emitieron censurados, sin algunas imágenes originales). Mientras, niños y jóvenes se entregaban a su culto, que comenzaba por una banda sonora pegadiza y que dejó un cotizado merchandising.

No hace tanto, en 2021, la cadena valenciana 'À Punt' decidió cancelar su emisión por sexista y por no conducirse con los valores que el canal consideraba necesarios para crear conciencia sobre la igualdad de género.

¿Qué tenía 'Dragon Ball' que enamoró a varias generaciones?

A lo largo de las últimas décadas, son muchos los expertos que se han detenido a analizar ese fenómeno nipón. "Dragon Ball tenía un poco de todo (...): Acción, humor, erotismo, personajes curiosos y unos cliffhangers", explicaba hace unos años al diario El País Oriol Estrada, autor del libro 'Songokumanía: el big bang del manda', para explicar el tirón de la serie que algunos consideran que marcó el despertar del interés por el manga en España, y que abrió la puerta a series del género posteriores.

Además, el amplio legado de la franquicia, que ha dado a luz productos como 'Dragon Ball Z', 'Dragon Ball Super', 'Dragon Ball GT'..., así como innumerables viodeojuegos, ha propiciado que su eco no se termine y siga muy vivo.

Toriyama: el gran embajador del manga

"Amamos a Toriyama a nivel sanguíneo", ha asegurado Eiichiro Oda en las redes, autor de One Piece, que asegura que el autor japonés logró cambiar concepciones y generaciones. "Tomó el relevo de la era en la que leer manga te volvía estúpido y creó una era en la que tanto adultos como niños leen y disfrutan del manga", ha escrito, antes de señalar la influencia que su obra ha tenido en todas las industrias.

"Ha fallecido Akira Toriyama .El padre ya no solo de Dragon BAll, sino de infinidad de obras y artistas que inspiró por el camino", le reconoce también el usuario @iLuSioNzX.

"Toriyama-san me enseñó lo que significa ser profesional y qué es el trabajo. Le he respetado desde lo profundo de mi corazón. Rezo para que su alma pueda descansar en paz", le dedica Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy.

Las redes arden.

Descanse en paz.

Síguele la pista

  • Lo último