Lifestyle

'Gitana': una fábula con mucho acento

Y el arte se hizo mujer, mujer empoderada

La nueva campaña de Cruzcampo es una obra de arte que cuenta el renacer de la clásica gitana del televisor. 

Gitana, nuevo spot de Cruzcampo
Gitana, nuevo spot de Cruzcampo

La gitana que vivió durante décadas encima del televisor de millones de españoles se sacude polvo y estereotipos para renacer, de la mano de Cruzcampo, convertida en un icono de mujer moderna y orgullosa de sus raíces. Gitana, el nuevo spot de la marca, respira la atmósfera onírica del cine de Carlos Saura y cuenta el despertar de esta muñeca, que se suelta la melena, actualiza su maquillaje y se lanza a la calle, echándose los volantes a la espalda para comerse el mundo, ondeando sus lunares como abanderada de una nueva generación de talento andaluz. Una fábula con mucho acento que guarda un gran paralelismo con el viaje que la marca Cruzcampo está haciendo, y también con el de esa Andalucía joven que afronta su futuro de forma desacomplejada. 

El relato tiene su clímax en el encuentro mágico de la protagonista con Camarón de la Isla, en el que se puede oír la voz original del genio del flamenco tres décadas después de su muerte. Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del disco Soy Gitano, en el que el artista dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo. “Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra ‘Cruzcampo’ en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo. Puro arte, pura inspiración.

Alta costura flamenca

013 Cruzcampo Gitana

La protagonista de la campaña lleva un vestido del creador Leandro Cano.

/ D. R.

El imponente vestido de más de 30 kilos que luce la protagonista, la actriz y bailaora Carmen Avilés, es una creación de Leandro Cano. Más de 3.000 horas de trabajo para llevar los oficios y la artesanía andaluza a la alta costura flamenca. “Es un traje tradicional para una mujer moderna, una gitana fuerte que literalmente se echa los volantes a la espalda para comerse el mundo”, explica el diseñador jienense.

032 Cruzcampo Gitana

Abanderada de una generación de una generación de jóvenes sin complejos.

/ D. R.

Camarón, auténtico e inédito

“De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto", canta Camarón en el nuevo spot. Una grabación que el artista improvisó en 1989 durante una sesión de trabajo. Una joya.

Camarón de la Isla en la nueva campaña de Cruzcampo

Camarón de la Isla en la nueva campaña de Cruzcampo

/ D. R.

Gracias a la colaboración de su familia y amigos (Dolores Montoya ‘La Chispa’, los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros) Cruzcampo ha conseguido reconstruir fielmente la historia detrás de esta antigua grabación surgida durante uno de esos momentos de compadreo después de las maratonianas sesiones de grabación. “A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio”, explica Tomatito.

* Cruzcampo recomienda el consumo responsable

Síguele la pista