5 voces femeninas para iniciarse en el nuevo pop (y que puedes escuchar en el festival Inverfest)

¿A qué sabe el pop millennial y Gen Z? Así lo entienden cinco artistas que puedes escuchar este invierno en el Centro Cultural Condeduque de Madrid, dentro de la programación del Inverfest 2024.

De izda. a dcha.: Clara Viñals (Renaldo & Clara), Marta Movidas, Pau Vegas, María de Juan y Rocío Saiz
De izda. a dcha.: Clara Viñals (Renaldo & Clara), Marta Movidas, Pau Vegas, María de Juan y Rocío Saiz / D. R.

Hyperpop, ultrapop, maximalismo tiktoker, coplas-pop, himnos fluidos, melodías biestróficas, folklore aderezado con autotunes, letras neocostumbristas, unas briznas urbanas o de j-pop… Tal vez el pop, el género musical que durante más de medio siglo dominó listas de ventas, estudios de grabación y reproducciones, no lidere hoy las listas de streaming (en España, los artistas más escuchados en 2023 a través de Spotify fueron Bad Bunny y Quevedo), pero su búsqueda de nuevos lenguajes demuestra su vitalidad.  

Exploramos el nuevo pop (o el pop centennial y millennial) de la mano de cinco artistas, cinco voces femeninas que muestran diferentes formas de entender un género cada vez más diverso pero que coinciden en una premisa: la única regla es que no hay reglas (también, en que no les gustan las etiquetas). 

Todas ellas figuran en el programa del Inverfest 2024. Concretamente, tocarán en el Centro Cultural Condeduque de Madrid, entre enero y febrero, Y merece la pena escucharlas en directo. 

Hablamos con María de Juan, Pau Vegas, Rocío Saiz, Renaldo & Clara y Marta Movidas. Así suenan.

 MARÍA DE JUAN: "Mi copla es poderío, pobreza y punk"

María de Juan

María de Juan

/ D. R.

Concierto: 20 de enero en el Invesfest, Centro Cultural Condeduque, C/ Conde Duque, 11 (Madrid).

Datos: Esta granadina de 26 años nacida en Valencia y sobrina de los hermanos García Segura, compositores de canciones para Sara Montiel o Antonio Machín, supo desde pequeña que quería dedicarse a la canción. Tras terminar sus estudios musicales en la Rockschool Academy en Londres, fue seleccionada para participar en The Best Young Talents del Reino Unido. En 2020 publicó su primer álbum en castellano, el conceptual '24/7'. En 2023 llegó 'Dramátic', una revisión de la copla española.

Entrevista a María de Juan:

Hoy, ¿las fusiones han hecho saltar las reglas musicales por los aires?  

¿Qué reglas?  

¿A qué sabe la copla con espíritu pop centennial?  

A poderío, pobreza y punk.  

A día de hoy, ¿es difícil ser original? 

Es difícil ser … Te dicen que tienes que ser auténtica pero si cuando lo eres no tienes los suficientes likes y los suficientes followers, mejor que hagas la trend de moda de Tiktok y te dejes de autenticidades.  

¿Cómo es el público neo-folclórico? 

Citando a Lola Flores, "Mis mariquitas me quieren mucho". 

¿Cómo llevas tu música al escenario?  

En una furgoneta, jajaja. Por cierto, busco patrocinador, que están carísimas y cada vez cuesta más salir de gira.  

Has vivido mucho tiempo en Londres. ¿Las vibraciones son las mismas allí que aquí?  

Allí empoderan a sus artistas y los ponen por bandera ; aquí, cuando triunfas fuera, es cuando te empiezan a llamar y curiosamente de lo que más hablo cuando viajo es de España y de nuestra identidad.

Tus referentes musicales son… 

 Bowie, Lola Flores, Morente, Miley Cyrus, los Hermanos García Segura (que son mis tíos) y los Red Hot Chili Peppers. 

PAU VEGAS: "Busco cómo romper la estructura tradicional de la canción"

La cantante Pau Vegas

La cantante Pau Vega

/ D. R.
La cantante Pau Vegas

Concierto: 26 de enero en el Invesfest. C.C. Condeduque (Madrid).

Unos datos: Cantante, teclista y productora, Pau Vegas (Valladolid, 1993) lucha contra las convenciones musicales.Lleva en los escenarios desde los 12 años. Tras publicar unos primeros singles en 2021, dio a luz su primer EP, 'Esperanza y ruina', producido por El Extintor y hacedor de un pop electrónico y sofisticado. Prepara su próximo LP, que verá la luz en 2024.

Pregunta: ¿Hacer pop hoy es una apuesta arriesgada? 

Dedicarse al arte en general es una apuesta arriesgada si no rema a favor del sistema de producción en el que vivimos. Si se trata la música como un producto de consumo, supongo que lo es tanto pero en mi caso, que me tomo mis tiempos largos para componer, autoproducir y gestionar todo el proyecto, quizá lo es más.

¿Con qué te gusta romper el género? 

Mis canciones beben del pop, del rock, de la música contemporánea, del pop electrónico... y estoy tratando de investigar cómo romper con las estructuras tradicionales de 'canción', de forma que se puedan convertir en un viaje que te transporte por sonoridades evocadoras a través de los juegos de voces, las infinitas posibilidades que te da la producción electrónica y letras que hablen de asuntos cotidianos en escenas sugerentes. 

¿Qué tiene de ‘bonita' la cara menos amable de los sentimientos que asoma en tus letras?  

Esa cara poco amable nos coloca de frente con nosotras mismas en situaciones que no sabemos gestionar del todo bien. Si las atravesamos con el objetivo de conocernos, podemos encontrar lugares nuevos y, quizá, menos comunes que nos pueden resultar también habitables. 

Tus referentes musicales son...

He crecido escuchando cantautorxs y bandas de pop español, que era lo que se escuchaba en mi casa. También me gusta la música clásica y contemporánea, que escucho desde que era una adolescente. Me acompañan desde hace años bandas como Radiohead o lo que ha seguido haciendo Thom Yorke posteriormente, así como Bon Iver, Frank Ocean o St. Vincent, que considero que tienen un sonido propio y unas producciones interesantes dentro de circuitos más o menos 'mainstream'. Y me interesan mucho propuestas artísticas como Mabe Fratti, Rrucculla, Arto Lindsay... 

¿Cómo será tu concierto en el Inverfest? 

Estrenaremos una escenografía muy bonita diseñada por Eva González y con luces de Isa del Morán. Vamos con banda completa: Dani Barcala a la guitarra, Abril Saurí a la batería, Álex Duato al sintetizador de bajo, y yo con sintetizadores y la voz. Será un sonido un poco más oscuro y a la vez más orgánico de lo que veníamos haciendo hasta ahora, aunque mantiene los tintes de los instrumentos electrónicos. 

¿Estará la bailarina del videoclip de 'Es todo azul'? Estamos fascinadas con su manera de retorcer los dedos y con la canción.  

Laura Índigo, que así se llama la bailarina del videoclip, no estará en escena pero me encantaría que viniera a escucharlo, sería muy bonito. La verdad que su aportación en el vídeo fue muy emocionante, pasamos un día precioso rodando en Calatayud junto a Alicia Graat (la directora). Y, sí, el movimiento de las manos de Laura nos tuvo hipnotizadas durante ese día, ¡queríamos grabarlo todo el rato! 

ROCÍO SAIZ: "Hay que llorar bailando"

La cantante Rocío Saiz

La cantante Rocío Saiz

/ Chus Feijoo

Concierto: 27 de enero. Festival Inverfest, C.C. Condeduque, Madrid.

Datos: Actriz, cantante y presentadora de televisión, su debut fue 'Amor amargo', un recorrido pop por rupturas que duelen e inseguridades. Entre sus composiciones figuran 'La Juventud', compuesta para la banda sonora de 'La amiga de mi amiga' o 'Nietas del ruido', junto a Ariadna Paniagua de Los Punsetes. Acaba de publicar el álbum 'Autoboicot y Descanso'.

Pregunta: ¿Cuál es el sentido del pop? 

El pop es el idioma universal. Todas las tragedias griegas y no griegas han sido contadas a través de él, que es como se materializa lo bonito o lo romántico del sufrimiento. 

Los mensajes, ¿mejor si viajan con melodías alegres? 

Sí, y también del humor. Si el contenido es duro pero el mensaje llega, tú ganas. Hay que llorar bailando, con gente y arropados. Siempre compongo pensando que los discos se van a escuchar en un coche: si no funciona ahí, es que es un fracaso. 

Tus canciones son activistas. ¿La gente valora que una artista se moje? 

No entiendo qué es lo contrario a activista, ¿terrorista, inmoral? Creo que todo el mundo es activista y quién no lo es, es una mala persona. Creo que un artista debe de ser político y debe involucrarse sí o sí, debes transmitir el mensaje si tienes un altavoz para ello. Pero es mi opinión. 

¿Existe un nuevo pop? 

Yo creo que se están materializando las melodías de ese pop dentro de otros géneros musicales, como el reggaeton. Tendemos a poner etiquetas a absolutamente todo. A mí me gusta mucho la definición de que el arte es una obra que pretende provocar: mientras provoques, puedes hacer el género musical que te dé la gana.  

Tus referentes son… 

En mi disco hay melodías de Belinda Carlisle, de Ludovico Einaudi, de Meat Loaf, de Pont Aeri... En 12 años que llevo en la música he pasado del punky al pop más melódico; de Los Ángeles Azules, a Belanova. También hay una preciosidad en las melodías de Abba, que intento trasladar al presente. Pero la palabra referente para mí siempre serán las abuelas, que han estado ahí haciendo que este mundo gire y haciendo que estemos lo mejor posible.  

¿Cómo será tu concierto en el Invesfest? 

Una mezcla entre performance, teatro y concierto. Somos ocho en escena, dos presentadores… Va a ser una especie de gala de Nochevieja. El formato gala lo hemos perdido y es una cosa fantástica. La gente se cree que soy una mamarracha, pero yo bebo mucho del cine y del teatro porque fue lo que estudié y detrás de lo que hago hay muchísima dramaturgia. En cada concierto cambio lo que hago. Soy actriz y me gusta mucho jugar con el público. Desde luego, va a ser épico.  

RENALDO & CLARA: "La gente piensa que somos un dúo, pero no"

Clara Viñals, del proyecto musical Renaldo & Clara

Clara Viñals, del proyecto musical Renaldo & Clara

/ Cristina Tomás

Concierto: 2 de febrero, en el Inverfest. Centro Condeduque (Madrid). 

Datos: Con cuatro referencias en el mercado, el proyecto musical de Clara Viñals (Lérida, 1990), 'Renaldo & Clara', es una de las propuestas de pop catalán más importantes. Su último disco, 'La boca aigua', es una nueva muestra de pop imaginativo, ritmos de hip hop antiguo y letras envenenadas.

Preguntas: Detrás del proyecto Renaldo & Clara, solo está Clara. ¿Nos lo aclaras? 

El nombre viene de una película de Bob Dylan de los años setenta, 'Renaldo & Clara'. Me gustó la idea de que saliera mi propio nombre, Clara, pero de una forma camuflada y un poco confusa. La gente piensa que somos un dúo, pero no. 

Tu voz lo endulza todo, como un día admitiste con pesar. ¿Qué tiene de malo el dulzor?  

Años atrás me molestaba un poco que se fijaran más en que mi voz era dulce que en las cosas que decía pero por suerte ya no me pasa. La voz es uno de los elementos que imprime más carácter a una canción, un timbre puede hacer que te guste o no. Creo que no es nada malo que mi voz endulce, al final tienes que jugar con la voz que tienes, les da un sonido predeterminado.  

¿En los contrastes está la clave? 

Los contrastes en la música son muy divertidos. La sensación que tenía de que no escuchaban lo que decía me hizo quitarme presión y decir cada vez cosas de forma más directa, manteniendo un sonido suave. En muchas canciones estoy cantando letras duras o tristes con una apariencia de canción alegre. Estos contrastes me gustan. 

¿Cómo es el pop millennial? 

Si pienso en la música que hace mi generación veo mucha variedad. Quizá una cosa que hay en común es que hay pocos prejuicios a la hora de mezclar sonidos y referencias. 

Llevamos toda la vida disfrutando canciones en inglés que no entendemos, ¿el catalán sigue encontrando trabas para viajar por toda España? 

Sí, aún es difícil tocar fuera de Cataluña cantando en catalán. Creo que tiene que ver más con la poca costumbre de la gente a escuchar grupos en catalán que por la dificultad para entenderlo, ya que se parece mucho más al castellano que el inglés. Por suerte hay excepciones y gente muy receptiva y con curiosidad, incluso gente que me ha dicho que escucharnos les ha servido para aprender el idioma, lo cual me parece muy bonito. 

¿ Cómo será tu concierto en el Inverfest?

Para mí 'La boca aigua' es un disco muy veraniego pero tocarlo en directo en sala es la mejor forma de poder fijarse en los detalles de las canciones. En directo recreamos de forma muy fiel los arreglos y sonidos del disco. Es un disco muy entretenido de tocar porque pasan muchas cosas en cada canción. 

MARTA MOVIDAS: "Mi cronología musical es loquísima" 

La artista Marta Movidas

La artista Marta Movidas

/ Megane Mercury

Concierto: 3 de febrero en el Inverfest, Centro Condeduque (Madrid). Presentación de su segundó LP.

Datos: Marta Movidas es el seudónimo de la madrileña-manchega de 27 años Marta España, que convierte cada una de sus canciones en un elemento ultrapop gracias a un sonido que bebe desde el pop de los 60, al j-pop o el rock. Fue arpista, se doctoró en Música con una exhaustiva investigación sobre el trap en España y publicó su debut, una explosión efervescente llamada 'Os castigaré', en 2020. En 2023 lanzó el Ep 'Yunque' con influencias tan diversas como el pop, la ópera o la zarzuela. Presentará su 2º álbum en el Inverfest.

Pregunta: ¿Ya se puede hablar de pop antiguo y pop nuevo, como en el reggaeton? 

Yo creo que hasta Mozart era una popera. Para mí el pop lo engloba todo, o casi todo: es pop porque viene de popular, es popular porque es lo que escucha el pueblo... Y, como con el reggaeton, también existe una nostalgia por lo que no vivimos y una romantización por las tendencias del pasado... a la que a veces me uno, no nos vamos a engañar. 

¿Cuál es la revolución del pop, hoy en día? 

El pop siempre ha sido muy revolucionario y a la vez nunca lo ha sido: persiste a pesar de ser denostado intelectualmente y eso le honra, pero a su vez su vertiente generalista es la menos crítica con el contexto. Quizás lo más visible del nuevo pop es su fusión con lo urbano. La característica principal del pop desde su nacimiento es que es el más aperturista en cuanto a fusión de estilos, quizás porque no le pertenece a nadie, quizás porque pop como etiqueta es un gran cajón de sastre, o porque necesita validación constante... who knows. 

Y el de Marta Movidas, ¿qué sabor deja? 

Creo que si fuese un sabor sería el del café: la primera vez que lo pruebas, de niña, no te gusta mucho, no lo entiendes y no lo reconoces como familiar. Cuando eres mayor te acostumbras y quizás hasta te encante, pero te tienes que haber bebido muchas tazas antes. 

Tus letras cotidianas, ¿tienen nombres y apellidos?  

Sí, y también fechas exactas, horas, lugares concretos. Pero se sienten más como un sueño que como un recuerdo, como cuando sueñas con tu casa pero no es exactamente como en la vida real. Son abstracciones de vivencias concretas y muchas de esas experiencias conviven en un mismo verso. 

Tus referentes son… 

Mi cronología musical es loquísima. Quizás lo único que ha sido una constante es Bach. Suena un poco pedante decirlo ¿y qué le hago? Es la verdad. 

¡Divertido! Estamos ideando un nuevo set clubero, nostálgico, de contrastes: llevamos un arpa, un saxofón y a su vez un dj set muy nocturno. Habrá a quien le guste, habrá a quien no, pero no se puede negar su originalidad. 

Síguele la pista

  • Lo último