¿Quién es Jon Fosse, nuevo Premio Nobel de Literatura? Tres libros para conocerle

Jon Fosse, nuevo Premio Nobel de Literatura, es uno de los autores más prestigiosos en su país, Noruega. Su obra, sin embargo, no es tan conocida entre los lectores españoles. Te traemos tres libros para conocer y entender su trabajo.

"¿Has leído algo de Jon Fosse?", preguntaba este jueves la página web oficial de los Premios Nobel tras anunciar que el novelista y dramaturgo noruego de 64 años había sido el galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023. La respuesta a la encuesta, con una aplastante mayoría de 'noes' (tres horas después del anuncio, en torno al 88%) revelaba que la obra de Jon Fosse, nombre imprescindible y célebre de las letras en su país, es poco conocida fuera de las fronteras escandinavas. Por poco tiempo.

Jon Fosse en la Feria del Libro de Francfurt

Jon Fosse en la Feria del Libro de Francfurt

/ Gtres

Apodado 'el Samuel Beckett del siglo XXI' por 'Le Monde' y apasionado confeso de García Lorca, el jurado ha valorado "la innovación de sus obras teatrales y de su prosa, escritas en nynorsk [una de las dos lenguas oficiales en Noruega que cuenta con 5 millones de hablantes], que dan voz a lo que no se puede decir". También, la "inmensidad" de su trabajo que abarca géneros tan variados como obras de teatro, novelas, poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

"Fosse toca los sentimientos más profundos, ansiedades, inseguridades, preguntas sobre la vida y la muerte...", ha explicado Anders Olsson, miembro de la Academia Sueca que designa los premios Nobel, la cual también ha destacado el minimalismo recortado de sus novelas, algunas de las cuales relatan situaciones reconocibles y, a la vez, kafkianas.

'Minimalismo Fusso' : sin puntos y mucha música

Fosse ofrece "viajes a la psique" con caminos escuetos, coinciden muchos de sus lectores ante un autor que guarda una sorpresa: su interés por la musicalidad de la obra, que él entiende sin puntos (apenas los usa) aunque sí con comas. Y que, para muchos, la forma es tan interesante como el contenido (¿en ocasiones, hasta más?).

¿Curiosidad por conocer la obra de Jon Fusso? Estas son las tres novelas de Jon Fusso que tienes que leer para conocerle, de mayor a menos importancia:

Las tres novelas para adentrarse en la obra de Jon Fusso:

'SEPTOLOGÍA'

Septología, de Jon Fosse

Septología, de Jon Fosse

/ D. R.

COMPRAR

Para muchos, su obra cumbre y una experiencia que coloca en un estado hipnótico, "de meditación" y diferente a todo gracias a su prosa lenta y melódica, elaborada según las sensaciones que quiere transmitir. Está compuesta por siete libros, como indica su título, que giran en torno a preguntas como "¿Cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino? El protagonista es Asle, un pintor que vive solo junto al mar. Todos los tomos comienzan con sus observaciones sobre un cuadro que ha pintado y terminan con sus rezos.

'MAÑANA Y TARDE'

El libro 'Mañana y tarde' de Jon Fosse

El libro 'Mañana y tarde' de Jon Fosse

/ D. R.

COMPRAR

Es el último: su publicación prácticamente ha coincidido con el anuncio del Premio Nobel de Literatura. Parte con el nacimiento de un niño llamado Johannes y la muerte de un anciano llamado Johannes. Por el medio se agolpan detalles comprimidos de una vida salpicada de párrafos flotantes.

El sentido (o el sinsentido) de la existencia salpica la cotidianidad con saltos temporales. Una propuesta estética, sin puntos finales para marcar párrafos y apenas puntos en otros rincones para que nada interfiera con su avance, que camina sin prisa pero sin pausa.

El libro 'Trilogía' de Jon Fosses

El libro 'Trilogía' de Jon Fosses

/ D. R.

COMPRAR

Su narrativa, donde casi importa más cómo se cuenta que lo que se cuenta, se acerca a una pareja adolescente que va a tener un hijo e intenta sobrevivir en un mundo hostil. También subraya la belleza del primer amor y la cruedad de la sociedad.

Síguele la pista

  • Lo último