Mario Vaquerizo: "No he tenido crisis por la edad; tuve crisis a los 31 años cuando murió mi hermano"
Hablamos con el músico y frontman del grupo Nancys Rubias, que presenta nuevo disco, 'Orquesta Nancy', una fiesta irresistible de versiones con sabor a verbena.
El brillo de las verbenas, diversión 'nancy', melenazos y versiones de 'hits' incontestables -del 'Causa y efecto' de Paulina Rubio, al 'Llámame' (una traducción del 'Call me') de Blondie o 'Me duele el corazón', una de nuestras favoritas, de Laventa. Estos son los elementos de 'Orquesta Nancy', el nuevo disco de Nancys Rubias que llega más de un lustro del anterior ('Marcianos Ye-yes') para revolucionar y marear directos y fiestas de verano.
Al frente del proyecto, Mario Vaquerizo. Simpático, pelazo, verborreico, sexy (con un chaleco de rombos de punto de Gucci puesto directamente sobre la piel). Hablamos con él del nuevo disco, el amor y la vida. Y no te pierdas nuestros test rápido de 11 preguntas, sobre estas líneas.
Comienza la entrevista:
El nuevo disco de Nancys Rubias está lleno de versiones cantables. ¿Los conciertos de Nancys serán como karaokes?
Este disco se llama 'Orquesta Nancy' porque reivindica el papel fundamental que hacen las orquestas de las verbenas en los pueblos y su rol 'entretenedor', que también es el nuestro. Todos los temas que versionamos nos gustan y son reconocidos tanto por una niña como por una señora mayor: está Paulina Rubio ('Causa y efecto'), el 'Me duele el corazón' de Laventa... pero todo llevado al universo 'Nancy', que es un triple variado y ecléctico. Nos gusta desde una canción 'chuchi' a otra rockera: si es buena, la fiesta está asegurada. Porque las Nancys vivimos la vida como una fiesta continua, un acto lúdico, y el día que esto no sea así, dejaremos de existir.
Muchos de los temas elegidos son de los 70, 80... ¿Sientes nostalgia por esas décadas o la nostalgia va contra de tus principios?
Si la nostalgia es quedarte anclado en el pasado, no, pero si la nostalgia significa que miras atrás y sientes reafirmación y te sientes orgulloso de cómo eres y quién eres y dónde estás, pues bienvenido sea. Las Nancys somos muy atípicas, hacemos lo que nos da la gana en todo momento y tenemos la suerte de estar en una discográfica, Warner, que nos lo permite. No tenemos que sacar un disco cada dos años. Consideramos que esto es un hobby aunque se haya terminado convirtiendo en nuestra profesión.
¿Qué libertad da que la industria no os tome demasiado en serio?
Nos da toda la libertad. No formamos parte de la industria de forma tradicional, no sonamos en radio pero, a la vez, tenemos un plan de promoción y no paramos de girar y llenar conciertos. No veo un problema que no nos tomen demasiado en serio, lo veo más como una consecuencia que nos hace ser dueños de nuestro grupo porque no estamos sometidos a la industria. Aunque no somos (no soy) antisistema: creo en el capitalismo, en la inversión, en la promoción, en la inversión en la promoción...
¿Eres un listo que va de despistado o un despistado que va de listo?
Muchas veces me preguntan qué hay en Mario Vaquerizo de personaje pero Mario Vaquerizo es igual aquí hablando contigo que en casa: si tengo que gritar, grito; si tengo que decir palabrotas, las digo. Hay gente que tiene una imagen un poco distorsionada de lo que soy pero yo me muestro tal cual, no tengo ningún filtro (y mira que me gustan los filtros de Instagram, que son maravillosos). Soy una persona despropositada pero a la vez muy germánica; frívola y a la vez muy intensa. La gente que me conoce de verdad saben que soy buena persona y al fin y al cabo eso es lo que tiene que imperar en la vida. Me estoy poniendo muy filosófico...
¿Las redes sociales atrapan?
En mi caso, no. Conozco a gente que sí está atrapada por las redes. Yo no estoy en contra de las redes sociales porque son avance y siempre estoy a favor del avance pero de lo que no estoy a favor es de cómo se gestionan: sepamos utilizarlas bien, no las convirtamos en un patio de porteras basado en el anonimato donde todo se basa en la crítica. Y no hay que confundir la información con la opinión. Ahora hasta los presidentes de todo el mundo, de Donald Trump a Pedro Sánchez, se comunican por Twitter. Qué quieres que te diga, yo no lo haría pero, bueno, el mundo va así. Yo no tengo Twitter porque me suplantaron la identidad, lo tengo denunciado pero no me hicieron ni p*** caso .
¿Merece la pena mostrar públicamente la simpatía por políticos, sabiendo que trae consecuencias?
Creo en la libertad de expresión, no creo en la dictadura de lo políticamente correcto ni en la tiranía ni creo en la imposición. Me merece la pena mostrarme tal y como soy. De todas formas, me dedico a entretener así que ¿qué le importa a los demás cuáles son mis tendencias políticas? Como dice Nacho Canut, que es mi amigo y un genio, somos vedettes, somos starlettes y ya está, nadie tiene que preguntarnos por nuestras ideas políticas (...). El otro día vi el documental de Arnold Schwarzenegger y le admiro mucho más desde que lo he visto. Él dice "quiero hacer esto y lucho por esto; paso de Austria y quiero ser estadounidense, y quiero convertirme en senador". Y lo hace.
Cumples 49 años. ¿Existe la crisis pre-50?
Yo he tenido muchas crisis a lo largo de mi vida pero no han estado marcadas por el paso de década: tuve crisis a los 31 años cuando mi hermano se murió [el hermano mayor de Mario, Ángel, murió en una accidente de tráfico, cuando una ambulancia colisionó con su moto]. Pero incluso de los momentos de crisis se aprenden cosas buenas porque eso significa que estás vivo. No tengo miedo a envejecer, me gustaría envejecer muchísimo porque me gusta mucho esta vida y tengo ilusión por vivir muchas cosas. Hay gente de 20 años que, por su carácter, es vieja, y gente de 94, como mi suegra, que es una auténtica niñata. Es una actitud vital.
Has abierto tu vida en un 'reality' pero hay titulares que insisten en lo que ocultas.
Yo no oculto nada, ¡hay tanta tontería! Eso es lo que me indigna. No me importa que me acusen de sobreexponerme ni me importa sobreexponerme porque estoy muy orgulloso de cómo es mi vida y me gusta mostrarla. Lo que pasa que yo la muestro de una forma inteligente, no es como todas las que están en Instagram haciendo una foto a un plato de espaguetis feo. Mi sobreexposición lo que me da es reafirmación y lo que digan los demás está de más. Y no hay nada oculto, como dicen por ahí, que si soy 'maricon' y mi relación con Alaska es una tapadera... a mí no me estás ofendiendo porque me consideres maricón, tengo una actitud muy maricona, pero los que dicen eso están insultando e infravalorando a mi mujer, Alaska, la persona más inteligente y respetada de este país. Hay un momento en el que ya no hace ni gracia.
Tu canción favorita del nuevo disco de Nancys Rubias, 'Orquesta Nancy' es...
'Causa y efecto', la canción de Paulina Rubio que interpretamos.
¿Eres más espiritual o terrenal?
Soy fifty-fifty. Soy muy aristotélico, en el equilibrio tienes la justa medida.
CONCIERTOS DE NANCYS RUBIAS
Nancys Rubias actuarán este verano en estas ciudades:
28 de julio. Santander. Festival Magdalena en Vivo.
8 de agosto. Barcelona. Festival Jardins de Terramar.
11 de agosto. Chiclana de la Frontera. Concert Music Festival.
14 de agosto. San Pedro del Pinatar, Santa Cruz de Tenerife. Festival Sal de Música.
16 de agosto. Sant Feliu de Guíxols (Girona). Festival61 Portaferrada.
Síguele la pista
Lo último