Comer esta fruta a diario previene el envejecimiento, según un estudio de Harvard

¿Cuál es el alimento que mejor combate los achaques de la edad, según la última investigación de la institución?

Chicas en bañador comen sandía

¿Cuál es la fruta que mejor combate el envejecimiento y sus achaques?

/ iStock

A veces, mantener una buena salud o, incluso, retrasar el envejecimiento puede depender de medidas sencillas y al alcance de todos como, por ejemplo, incluir determinados alimentos en nuestra dieta. Así lo indica un estudio reciente realizado en la Universidad de Harvard que se centra en uno de los problemas que suele acompañar con más frecuencia al envejecimiento: la fragilidad de los huesos, un mal que padece más del 15% de los mayores y que incrementa el riesgo de caídas y rotura de huesos.

Pues bien, según los expertos, hay un alimento que consumido con regularidad y en una determinada cantidad puede prevenir el deterioro de los huesos y mantenernos, por tanto, más fuertes y jóvenes. ¿Y cuál es ese alimento milagro? Quizá te sorprenda porque no son proteínas, como recomiendan muchas dietas actuales, sino una fruta. Y dentro de las frutas, no es ninguna de las consideradas superalimentos como el plátano o el aguacate, ni las que contienen más vitamina C (naranjas, fresas...), que tienen un alto poder antioxidante. La fruta que, según la investigación de la Universidad de Harvard, mejor combate los achaques de la edad es la manzana.

Dieta de la manzana


/ iStock

El motivo es que esta fruta contiene flavonol de un tipo llamado quercetina que tiene importantes beneficios. "Una mayor ingesta de flavonol se ha asociado con una menor fragilidad de huesos", afirmó la profesora Shivani Sahni, de la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Cuántas manzanas habría que comer al día?

Ingerir solo 10 mg del flavonol de la manzana reduce "un 20% las posibilidades de padecer fragilidad", dicen los científicos. ¿Y qué cantidad de manzanas habría que comer para consumir 10 mg? Exactamente, una manzana de tamaño medio, no hace falta más.

Además de las manzanas, el flavonol también se encuentra en alimentos como las frambuesas negras, las cerezas, los melocotones, las uvas, la lechuga, el té, las cebollas o (una buena noticia) el chocolate. Sin embargo, la quercetina de la manzana es el flavonol que parece actuar con más eficacia contra la fragilidad, indica el estudio.

Más allá de la fragilidad ósea, el flavonol ayuda a regular la actividad celular y es un poderoso antioxidante contra los radicales libres que causan estrés oxidativo y daños.

Otros estudios insinúan que, además, el flavonol puede ser beneficioso para combatir la enfermedad de Alzheimer o para prevenir enfermedades cardiovasculares. ¡Todo ventajas!

Síguele la pista

  • Lo último