Los 4 mejores libros de Haruki Murakami, ordenados de más a menos imprescindibles
Recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, repasamos lo mejor de su obra y la ordenamos para que sepas por dónde empezar.
"Inquietante" y singular". Y poseedor de una narrativa "ambiciosa e innovadora". Estos son algunos los rasgos que ha tenido en cuenta el jurado de los Premios Princesa de Asturias para otorgar al escritor Haruki Murakami (1949, Kioto, Japón) —autor de culto que ha sido traducido a mas de 40 idiomas— su galardón de las letras 2023.
Haruki Murakami ha publicado aproximadamente una treintena de obras entre novelas, ensayos, colecciones de relatos y cuentos recorridos por una quietud nipona, contenida, intimista e hipnótica, pero también surrealista y, a veces, inverosímil y hasta con humor.
"El jurado también ha considerado su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental [que él conoce bien] en una narrativa (...) que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes cuidades, el terrorismo o el quehacer creativo", explican los Premios Princesa de Asturias.
Hay muchos motivos para acercarse a su obra pero, ¿por dónde empezar? ¿Es 'Tokio Blues', la más conocida y popular, la mejor y más interesante? Seleccionamos las 4 mejores novelas del autor y las ordenamos de más a menos imprescindibles.
1. 'Sauce ciego, ciudad dormida' de Haruki Murakami
Si hay que elegir un solo libro del autor, que sea este. Son muchos quienes coinciden en señalar esta colección de veinticuatro relatos como lo mejor de la obra del japonés. Consiste en una excelente aproximación a su mundo realista-onírico, que avanza siempre a ritmo pausado, entre el sueño y la vigilia. Dolor, soledad...son algunos de los síntomas de sus personajes, siempre un poco diluidos, como si se les observara a través de una niebla fina. Incluye relatos como 'La tía pobre' (uno de sus primeros cuentos escritos) o el brevísimo 'El año de los espaguetis'.
2. 'Al sur de la frontera, al oeste del sol'
Una historia que nos hace viajar al Japón de los años 50, en el siglo XX, y gira en torno al reencuentro entre un hombre, Hajime (casado, con hijos y narrador del relato), con un viejo amor de la adolescencia que le hará replantearse su vida. Ilusión, soledad, realidad, melancolía, jazz, música clásica, whisky, tristeza... pesan, hipnotizan y enrarecen el ambiente.
3. Kafka en la orilla
Kakfa Tamura se va de casa el día en que cumple 15 años. La razón es la mala relación con su padre, un escultor famoso que está convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo, así como el vacío de su madre. En su nueva vida se encontrará con nuevos personajes como Satoru Nakata, que tiene dificultades para comunicarse con los demás excepto con los gatos. Un libro singular, con frases envolventes y que producen, de forma mágica, una sensación de aflicción.
4. La novela 'Tokio blues' de Haruki Murakami
La obra más conocida del autor y una reunión de muchos de sus elementos habituales: la narración intimista y quieta capaz de provocar una intensidad sorprendente de emociones y la desesperanza de unos jóvenes de Tokio. Soledad, silencios, ausencias... No pasa mucho, ¿o si?, pero su atmósfera logra capturarte.