Rosalía al rapero que ha publicado fotos de ella desnuda falsas: "El cuerpo de una mujer no es propiedad pública"

La artista nos da una nueva lección de dignidad... y de lingüstica mientras se intensifica el debate sobre los 'deepfakes' (y JC Reyes no se queda callado)

Rosalía en el Festival Lollapalooza 2023, en Brasil

Rosalía en el Festival Lollapalooza 2023, en Brasil.

/ Gtres

Cuesta creer (y comprender) lo que ha ocurrido. Y la historia continúa. Este fin de semana, un reguetonero sevillano, Juan Manuel Cortés Reyes, más conocido como JC Reyes, lograba que dos de sus 'stories' en Instagram se hiciera virales. ¿Su contenido? Dos fotografías en las que Rosalía aparecía desnuda, enseñando el pecho, solo con unos emoticones cubriendo el pezón para escapar de la censura de la red social. "Lo mejor que verás hoy", escribió el sevillano.

Más tarde, cuando los fans de Rosalía le reprochaban su publicación, JC Reyes organizaba una emisión en directo. "No os rayéis, yo también os quiero (...). A la chavala [Rosalía] nada más se le ve el escote. Respetad", inquiría en tono de broma para después reconocer que los retratos no se los había enviado la artista, sino que habían sido creados con Photoshop ("Es sido con algún programa de inteligencia artificial y mencionaban los 'deepfakes'.

"No puedo estar subiendo fotos de la chavala que me manda a mí, eso sería de sinvergüenza", dice en otro momento, riéndose. "Estaba expresando na' más lo que sentía, no era para que os alterarais de esa manera", añadió.

Para más inri, el reguetonero anunciaba su próximo tema e insinuaba que podría titular como la cantante: "Esperen, el próximo tema se llama Rosalía, ¿ok?". Más tarde, subía un 'story' en el que se jactaba de que su nombre coronara la lista de trending topics del día.

Mientras, seguidores de la catalana se encargaban de subir a redes las fotos originales que habían inspirado los desnudos falsos, y en los que la cantante aparece vestida.

Ha sido la propia Rosalía, que por lo general no suele entrar en polémicas, quien, harta, ha respondido al rapero con pocas palabras pero que recogían toda una lección de dignidad y, también, de lingüística.

"Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco pero hacerlo por 4 plays de + lo que da es pena", inquirió en un tuit que se ha llenado de inmediato de likes y en el que no solo denuncia la agresión que ha sufrido, sino que subraya el patetismo que entraña el hecho que JC Reyes cometa ciberacoso por subir unas cuantas reproducciones de sus canciones o por promocionar su nuevo tema. Y en el que además nos alecciona sobre un nuevo término, "clout", que viene a significar relevancia o influencia.

Poco después, JC Reyes, lejos de callarse, mandaba un recado en el que también citaba a la pareja de Rosalía, Rauw Alejandro, con un 'story', según avisan distintas fuentes

También la artista de 'Motomami' volvía a tomar la palabra para decir verdades como puños: "El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de márketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos los que os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís de una mujer, que la mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar, bye".

¿Qué dice la ley al respecto?

¿Se puede hacer algo así sin consecuencias? Para empezar, la ley penaliza la divulgación, revelación o cesión a terceros de imágenes o grabaciones audiovisuales íntimas sin autorización de quienes aparecen en ellas, con penas de entre 3 meses a 7 años, dependiendo del carácter de la imagen, su origen o a quienes les afecte.

En este caso, las fotos son un fake, pero algunos legalistas indican que podría considerarse que se está incurriendo en una invasión de la privacidad de dichas personas, o en una vulneración de la imagen y el honor de la cantante.

Lo ocurrido ha reavivado el debate sobre los 'deepfake', es decir, vídeos porno falsos generados con inteligencia artificial que utilizan el rostro de mujeres reales sin su consentimiento. En los últimos tiempos, numerosas mujeres han denunciado vídeos que se distribuyen en determinadas plataformas protagonizados, aparentemente, por ellas.

Síguele la pista

  • Lo último