Tres libros sobre madres para querer y celebrar (aún más) a la tuya este domingo

Madres divertidas, sarcásticas, sufridoras, preocupadas, diferentes: esa es la clave de estas lecturas recomendadas que deberías leer si quieres entenderlas más y mejor

Diane Keaton y Mandy Moore en ''Porque lo digo yo!'
Diane Keaton y Mandy Moore en ''Porque lo digo yo!' / IMDb

Como cada año, este primer domingo de mayo celebramos el Día de la madre, una fecha en la que aprovechamos para pasar más tiempo con la nuestra y, si se da la ocasión, hacerle algún detalle. Con esto no nos referimos a que con un mimo basta, no, sino que también es bueno dedicarle una lectura con la que nos hayamos sentido identificadas y, en cierto modo, hayamos pensado en ellas durante su disfrute.

Porque, como colores y gustos, madres hay de todo tipo y todas ellas son interesantes por los diferentes matices que representan. Las hay más serias que cariñosas, más caóticas que ordenadas o más preocupadas que disfrutonas. Lo más importante en este caso es hacerlas sentir bien por sus valores y virtudes y la mejor forma de descubrirlo es leyendo las experiencias de autoras que se hayan enfocado en la maternidad para sacar a relucir la infinidad de inconvenientes e imprevistos que se suceden cuando llega el momento de la maternidad.

Estas son las recomendaciones de Woman Madame Figaro para celebrar un 7 de mayo muy especial y recordar a nuestras madres que son mucho más que un simple domingo en el calendario.

'Canina', de Rachel Yoder (Blackie Books)

¿Es compatible ser madre y encontrar la libertad de la que pueden disfrutar, por ejemplo, los animales? Esta pregunta bien podría dar comienzo a la introducción de esta novela, que viene a combinar el tema de la maternidad con el amor salvaje. En este libro, la madre (se presenta así, sin más historias ni nombres) es una mujer que ha abandonado prácticamente todo lo que le hace feliz para ocuparse de su bebé y de su casa. Mientras su marido pasa el tiempo de viaje por trabajo y en hoteles descansando de sus durísimas jornadas laborales, ella siente frustración por haber rechazado un trabajo en una galería de arte y, a pesar de ello, no hacerse con su hijo de dos años.

'Canina', de Rachel Yoder


/ Blackie Books

COMPRAR

Mientras en su cabeza resuenan las palabras del padre de la criatura, "la felicidad es una elección", ella empieza a notar cómo se está transformando, literalmente, en una perra de noche. Siente que le empieza a crecer pelo áspero en la nuca, también una especie de cola a raíz de un quiste pilonidal... y recurre a una etnógrafa de la Universidad de Sacramento para tratar su extraño caso. Una novela deliciosa para leer sin prejuicios y, sobre todo, dispuesta a sorprenderte y conocer cómo la maternidad puede cambiar la vida de una mujer, literalmente.

'Memorial Drive. Recuerdos de una hija', de Natasha Trethewey (Errata Naturae)

Una autobiografía dramática que nace de una niña mestiza encantada con un padre que las abandona a ella y a su madre. Es entonces cuando se muda a otra parte del país para buscar una nueva vida e intenta estrechar lazos con su madre, que tan pronto es cercana y cariñosa como fría y distante. Un nuevo cambio en su vida viene cuando su progenitora le presenta a su nueva pareja, que se convertirá en su padrastro y a quien apoda como Big Joe, y le avisa de que va a convertirse en hermana mayor de un niño.

'Memorial Drive, memorias de una hija', de Natasha Trethewey


/ Errata Naturae

COMPRAR

Entonces, se hace el silencio para proteger a su madre, silencio que oculta abusos por parte de su padrastro, que a su vez maltrata a su madre, a quien acaba por quitarle la vida de dos disparos. Antes de eso, la autora narra durísimos episodios de violencia, que comenzaron siendo "una niña de quinto" y continuaron siendo ya una adolescente que luchó por mantener el apellido de su padre biológico para no borrar su esencia. Lo mejor de este libro es que sientes cómo su autora se ha quitado un peso de encima contando su propia historia.

'Un trabajo para toda la vida', de Rachel Cusk

Este no es un libro exclusivo para mujeres que piensan ser madres, van a serlo o lo han sido: es para todas aquellas que quieran reafirmar lo que la sociedad impone a las mujeres en un ámbito tan íntimo como es la maternidad. Porque, a pesar de ser algo solo suyo y de sus parejas en caso de no ser madres solteras, parece que todo lo que deben hacer por el bien del bebé ya está dicho o escrito. En esta autobiografía, que tampoco abandona la solemnidad y la realidad, Cusk narra desde sus primeros días de embarazo hasta la crianza de su hija.

'Un trabajo para toda la vida', de Rachel Cusk


/ Libros del asteroide

COMPRAR

Desde un principio, todo son dudas resueltas por la mayoría, que decide qué es lo que se debe hacer y lo que no y el modo en que el bebé "desempeña un curioso papel de la cultura del embarazo. Es a la vez víctima y autócrata", como ella misma lo define en una de sus páginas. Esta obligación de seguir la norma tampoco cambia una vez la niña echa a andar, literalmente, cuando la autora subraya el calendario mental que debe seguir para anticiparse a los posibles 'errores' que pueda cometer. En definitiva, en poco más de 200 páginas, la también autora de 'A contraluz' pone de manifiesto todo lo que las madres han pensado alguna vez y no se habrían atrevido a reconocer.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último