Muere el actor Don Mauro, de 'La que se avecina' y 'Aída', a los 58 años

Adiós al monologuista y actor de series como 'La que se avecina', 'Aida', así como teclista de La cabra mecánica.

Mauro Muñiz y José Luis Gil en la obra de teatro 'El gran favor'

Mauro Muñiz y José Luis Gil en la obra de teatro 'El gran favor'.

/ Gtres

Poco después de que nos despidiéramos para siempre de la actriz Laura Gómez-Lacueva, uno de los rostros más queridos de 'El pueblo' y 'La que se avecina', hemos recibido la noticia de que Mauro Muñiz Urquiza, más conocido como Don Mauro y actor también de 'La que se avecina' y de muchas otras series, ha fallecido este sábado a los 58 años.

Hijo de dos periodistas (Paloma de Urquiza y Mauro Muñiz), y hermano de la eurodiputada María Muñiz, Mauro Muñiz Urquiza era un habitual de la pequeña pantalla, donde protagonizó monólogos en Paramount Comedy (allí se inició en 2000). Después le vimos realizando distintos papeles en ficciones, casi siempre cómicas, como 'Aída', 'Hospital Central', 'La que se avecina', 'Muchachada Nui', 'Museo Coconut', 'Hit', 'Supernormal' o 'Los hombres de Paco'. Asimismo, trabajó en el cine, donde figura en los créditos de 'Pagafantas' y 'Tres bodas de más', e incluso en la músicas, ya que fue teclista en la banda La Cabra Mecánica.

"Por motivos obvios, dejaré descansar un tiempo las publicaciones en redes. Quede esta fotografía como sentido homenaje al que fue nuestro compañero, el mejor compañero. Hasta pronto", ha escrito en su perfil de Instagram El Lichis, alma mater de La Cabra Mecánica.

Hace solo unos días, el actor madrileño grababa uno de sus vídeos en TikTok, donde era muy activo, sobre racismo (le gustaba comentar en la red social diversos temas de actualidad), con un toque de humor.

Muchos de sus compañeros han querido dedicarle unas palabras en las redes: "Demasiado pronto, amigo. Todavía sin creérmelo. DEP Mauro. DON MAURO, con mayúsculas", ha escrito la presentadora Berta Collado junto con una fotografía en la que aparecía con el artista.

"Ha fallecido Don Mauro. Un cómico de pura cepa, uno de los de siempre. Un tío comprometido, culto y conocedor. Un clásico. DEP", le ha dedicado el cómico Luis Piedrahita.

Son también numerosos los usuarios que han querido rendirle homenaje en las redes recordando algunos de sus papeles más queridas o sus comienzos como "taxista, forestal o bedel' de 'Hora Chanante', el primer proyecto del equipo formado por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Julián López... que alcanzó una gran popularidad (luego vendrían Muchachada Nui y Museo Coconut, donde Don Mauro también participó).

Otros han recordado una de sus fotos más bonitas, donde aparece abrazado a Minerva Piquero, la histórica mujer del tiempo, y el humorista Ángel Martín ('Sé lo que hicisteis') lo ha recordado en su último monólogo-informativo.

"Apareció por Paramount Comedy allá por el año 2000. Venía de ser músico de La Cabra Mecánica. Medio el perfil de soltero/divorciado cascarrabias e hicimos un pilot, 'La cocina cerda', donde un documentalista de la BBC/National Geographic narraba los hábitos de vida de un varón, como si observara a un león del Serengeti. Estuvo en mis sketches de 'Telecompring' y como cómico en 'Noche sin tregua'...", recuerda el productor Carlos Clavijo.

Buen viaje, Don Mauro.

Síguele la pista

  • Lo último