Qué es el efecto 'piel de gallina' de Katy Perry (o queratosis pilar) y cómo se trata

La cantante ha compartido una foto en la que muestra la piel 'erizada' de sus piernas. Es hora de hablar de la queratosis pilar.

Katy Perry en la gala de la The Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles

Katy Perry: ¿piel de gallina o queratosis pilaris?

/ Getty

La última fotografía publicada por Katy Perry en sus redes, en la que la artista muestra la piel de sus muslos en un primer plano, se ha convertido en lugar de peregrinación de 'likes' (más de 800.000 sin que hayan transcurrido 10 horas, un número más alto del recibido por otros de sus posts) y comentarios. ¿La razón? Seguramente, la motivación 'body positive' de la instantánea. En ella, la cantante muestra que sus piernas, lejos de lucir una piel suave y tersa, están cubiertas por granitos que recuerdan a los que aparecen cuando sentimos frío y decimos que tenemos 'piel de gallina'.

Fiel a su sentido del humor, Katy Perry acompaña la imagen con un texto en el que se identifica como "diagnosticada en medicina digital" y asegura que el aspecto de sus piernas responde a un "buen canto" (o un buen gallo; la foto, por cierto, se la ha hecho su compañero del talent show 'Idol' Luke Bryan mientras ambos ejercían como coach del espacio y escuchaban a algún concursante).

Aunque son muchos los seguidores que se recomiendan a la artista que se ponga una manta para combatir el frío, y otros señalan que esto se ha producido porque a la cantante se la ha erizado la piel al ver lo bien que interpretaba su tema algún participante, hay otros que han querido llamar la atención sobre la queratosis pilar, una condición de la piel que es benigna (no tiene ninguna contraindicación) si bien hace que la piel no tenga un aspecto uniforme, sino que lo llena de relieve con granitos como si, realmente, tuviéramos la carne de gallina. Y que, al parecer, padece mucha gente (algunos estudios señalan que hasta el 40% de los adultos, en menor o mayor medida) pero es poco habitual que se muestre públicamente en redes.

¿Qué es la queratosis pilar?

¿Pero, qué es la queratosis pilar, también llamada queratosis pilaris?

Como te decíamos, es una variante cutánea que se caracteriza por la presencia de pequeñas protuberancias ásperas y escamosas en la piel, especialmente en los brazos, las piernas y las nalgas, que son totalmente indoloros. Algunas veces se le denomina "piel de pollo" y hace que tu piel, en lugar de ser suave, tenga un tacto rasposo. En resumen, se trata de una cuestión estética, totalmente inofensiva para la salud. Como tener 'piel de gallina' de forma constante.

¿Por qué se produce la queratosis pilar?

Su causa es la acumulación de células muertas de la piel y la queratina en los folículos pilosos, provocando la formación de las protuberancias. Muchas veces, tiene un origen genético.

¿Tiene tratamiento la queratosis pilar?

En realidad, no tiene cura aunque, como ya hemos dicho, es totalmente benigno y no supone ningún riesgo para nuestra salud. Sin embargo, sí se puede tratar para mejorar el estado y aspecto de la piel.

La exfoliación regular con productos que contengan ácido láctico, urea o ácido salicílico suele tener resultados muy positivos. También son recomendables las cremas hidratantes y humectantes para mejorar la textura de la piel y reducir la apariencia de las protuberancias.

En algunos casos, un dermatólogo puede recomendar tratamientos adicionales, como peelings químicos, láseres o cremas con retinoides.

Síguele la pista

  • Lo último