Día de la Poesía: 5 libros de poemas para celebrarlo con mucha lírica

Seleccionamos cinco títulos de poemas geniales para celebrar el día de la poesía.

Dos chicas leen libros de poesía poemas

Dos chicas leen sendos libros de poemas en el Día de la Poesía.

/ iStock

Cada 21 de marzo celebramos el Día de la Poesía, una fecha de un género bello, en ocasiones, complejo, que ha atravesado diferentes etapas y que ahora, en plena era de TikTok, vive, contra todo pronóstico, una edad de oro.

Junto con autores consagrados, encontramos nuevas propuestas de poetas centennials que utilizan las citadas redes para hacer llegar su mensaje o revisitaciones de clásicos y poemarios de autores de renombre que miran al público infantil.

Estas son 5 obras fáciles para disfrutar de la poesía en su día:

DESEO SER UN ÁRBOL (Ángelo Néstore)

Con 36 años, el hispanoitaliano acumula numerosos reconocimientos: ha sido galardonado con el premio Hilarión de Poesía por su obra 'Actos impuros', y 'Hágase mi voluntad' obtuvo el XX Premio de Poesía Emilio Prados. Ahora, 'Deseo ser un árbol', un poemario sobre familia, conflictos, amor y deseo, ha sido reconocido con el premio EspañaesPoesía, cuyo jurado ha subrayado su trabajo "muy comunicativo, cercano y vital, de una entrañable fragilidad no exenta de sensibilidad poética y sabiduría expresiva".

El libro de poemas 'Deseo ser un árbol' de Ángelo Néstore

El libro de poemas 'Deseo ser un árbol' de Ángelo Néstore.

/ Grupo Planeta

COMPRAR

'UN NÚMERO INFINITO DE VERANOS' de Aurora Luque

Su escritura ecléctica, antigua y moderna, cincelada con géneros y subgéneros, fascinó a los miembros del jurado del Premio Nacional de Poesía, que le otorgaron dicho galardón en 2022 y que destacaron de su obra "su alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de la actualidad". Un libro de los gozos, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general...

La obra 'Un número finito de veranos', de Aurora Luque

La obra 'Un número finito de veranos', de Aurora Luque.

/ D. R.

COMPRAR

'POESÍA (1980-2005)', de Luis García Montero

Su poesía de realidad, paliativo de la grandilocuencia y la lírica vacía, es una de las más admiradas de las letras españolas actuales. En esta antología puedes familiarizarte con la obra del autor a lo largo de 25 años: desde el sujeto insolente y sentimental de sus primeros años, hasta las composiciones más íntimas y urbanas. "Encontramos nuestra vida en un poema", habitúa a decir el poeta, que también indica que toda obra poética "es una tarea de civilización personal, un trazado de caminos y de fronteras".

'Poesía (1980-2005)', de Luis García Montero

El libro de poemas 'Poesía (1980-2005)', de Luis García Montero.

/ D. R.

COMPRAR

'NOCTURNO URBANO, RELATOS Y POEMAS', de Cristina Peri Rossi

Una entrevista con la artista Queralt Lahoz, gran admiradora de la obra de esta poetisa uruguaya que fue Premio Miguel de Cervantes en 2021, nos ha hecho recordar obras como este 'Nocturno Urbano. Relatos y Poemas' que tanto nos gustó con su magistral manejo del lenguaje, su sensualidad, su romanticismo y su ocasional ironía.

'Nocturno urbano. Relatos y poemas' de Cristina Peri Rossi

'Nocturno urbano. Relatos y poemas' de Cristina Peri Rossi.

/ D. R.

COMPRAR

'MILLENNIALS. NUEVE POETAS', de Alba Poesía

Bajo este título ('Millennials') susceptible de ser polémico pero inequívoco (engloba la obra de poetas jóvenes, nativos digitales, cercanos a la creación digital), podemos disfrutar de la obra de Unai Velasco (1986), Ángela Segovia (1987), Berta García Faet (1988) o Luna Miguel (1990), entre otros. Irónicos, ambiciosos, imprevisibles...

La obra 'Millennials. Nueve poetas' de Alba Poesía

La obra 'Millennials. Nueve poetas' de Alba Poesía.

/ Alba Poesía

COMPRAR

En ocasiones, desprovistos de adornos y ornamentos y, en otras ocasiones, todo lo contrario. "Estoy jodido y toda la gente a la que conozco está jodida y supongo que toda la gente a la que no conoczco también está jodida", escribe, por ejemplo, Óscar García Sierra en su poema 'El cumpleaños'.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último